El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, que este año llega a su décima
edición, ya ha conformado el jurado que escogerá a la película que mejor refleje los
valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar en el que fue rodada, de
entre los cinco largometrajes finalistas.
Este año se ha vuelto a seleccionar un destacado jurado de expertos que proporcionan distintos puntos de vista y diferentes perspectivas, entre los que se encuentra el director de fotografía, Javier Aguirresarobe, los actores Marta Etura y Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director de cine Benito Zambrano.
El galardón está organizado por San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio Guipuzcoano.
El jurado comparecerá el 24 de septiembre, en las fechas del Festival Internacional de
Cine de San Sebastián, para anunciar la película ganadora en un acto que se llevará a
cabo en el Hotel María Cristina de San Sebastián. El premio San Sebastián-Gipuzkoa Film
Commission está dotado con 7.000 euros para la productora del film, y con 3.000 euros para la Film Commission colaboradora.
Han sido 29 películas las que se han solicitado su participación y cinco las finalistas que optan al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Las producciones que compiten por galardón este año son:
• ‘Baby’, de Juanma Bajo Ulloa. Rodada en colaboración con Vitoria-Gasteiz Film Office.
• ‘Ilargi Guztiak’, de Igor Legarreta. Rodada en colaboración con Bilbao Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office.
• ‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet. Rodada en colaboración con Benidorm Film Office.
• ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’, de Iván Ruiz Flores. Rodada en colaboración con Vitoria-Gasteiz Film Office.
• ‘Salir del ropero’, de Ángeles Reine. Rodada en colaboración con Lanzarote Film Commission.
El premio, que este año cumple su décima edición, tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que con sus rodajes generan oportunidades de negocio y empleo en los territorios en los que filman. Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve
la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio Guipuzcoano.
El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission de 2019 fue para la película ‘O que arde’ del director gallego Oliver Laxe, rodada con la colaboración de la Asturias Paraíso Natural Film Commission. En ediciciones anteriores el Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha contado como miembros del jurado con personalidades como Oscar Jaenada, Mitxel Gaztambide, Pablo Malo, Natalia Berbeke, Goya Toledo o Jose María
Goenaga.
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commissión se creó en 2018, aunque desde 2003 existía
como San Sebastián Film Commission, con el principal reto de promover a San Sebastián
y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e
internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la
proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local.