Píxel Clúster Madrid, constituido a principios de este 2021, aprovecha el comienzo del nuevo curso para poner de relieve la escasez de algunos perfiles especializados en animación y VFX que sufre España.
Con 16 empresas asociadas y con el espíritu de colaboración como bandera, Píxel Clúster Madrid insiste en la importancia que este subsector audiovisual tiene sobre el empleo: la animación, los VFX y los contenidos digitales generan 10.000 empleos directos, además, se trata de puestos de trabajo de calidad, con proyección internacional.
«Por contra, en España esta industria se encuentra con un déficit de profesionales cualificados capaces de desenvolverse con éxito en este mercado, y por consiguiente, de contribuir al desarrollo del sector digital» aseguran desde el cluster.
Desde Píxel Clúster Madrid, la formación de perfiles especializados en el ámbito de la animación y de los efectos especiales o VFX es una de sus primeras líneas de actuación. De hecho, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de un plan de formación que incluye becas para la realización de cursos y prácticas de especialización en estas áreas de alta empleabilidad. Los centros formativos está ofreciendo también herramientas formativas como bootcamps sin dejar la lado la formación no presencial adaptada al entorno de restricciones por la pandemia.
Lo que demanda la industria
Los perfiles que actualmente más se demandan en el sector son: supervisor y productor de VFX, editor de VFX y compositor de VFX. En el plano de animación, se demandan generalistas y animadores, 3D Matchmovers y Lead Creatures Modelers.
El sector de la creación de contenidos digitales es muy intensivo en profesionales especializados y tecnología, por lo que también emplea muchos perfiles como los 2D Pipeline Developer, los Compositor y Crowd Technical Director. «Además, cada vez más, posiciones como los directores técnicos necesitan poder generar herramientas en producción y contribuir al pipe line programando”, señala Gonzalo Carrión, director de operaciones de El Ranchito.
“Uno de los motivos de nuestro nacimiento es analizar cuáles son los frenos que impiden el correcto desarrollo de este sector, así como tratar de resolver, de una forma ágil y contando con todos los actores implicados, los problemas a los que nos enfrentamos como es en estos momentos el de la escasez de profesionales cualificados” afirma Nico Matji, presidente de este Clúster y socio de Lightbox Animation Studios.
Actualmente, la Comunidad de Madrid concentra más del 50 por ciento de la facturación anual del sector de la animación, con la presencia de estudios como Skydance Animation, Lightbox, Big Bang Box o Sygnatia, entre otros. También cuenta con múltiples centros de formación. «Las empresas madrileñas de animación y VFX constituyen uno de los sectores con mayor futuro dentro de la industria de la creación audiovisual en el ámbito europeo, pero para ello se necesita contar con capital humano cualificado» resaltan desde Píxel Cluster Madrid. «Varios de estos estudios dejan vacantes sin cubrir por la falta de profesionales con los conocimientos necesarios en este ámbito, profesionales con un sueldo medio equivalente a tres veces el SMI» añaden.
Las empresas que componen Píxel Cluster Madrid actualmente son: Dragonkeeper, Sygnatia, Deluxe, Lightbox Academy, The Frank Barton Company, U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Paramotion Films, Lightbox, Esne, Marte VFX, Big Bang Box, El Ranchito, Tangram Solutions, Welaw, Welab, Lightbox Animation Studios y Zinkia.