CaixaBank y Crea SGR han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha una línea de crédito de 100 millones de euros con el objetivo de formalizar operaciones de liquidez en el sector audiovisual y de las industrias creativas y culturales, entre ellas la del libro, así como al sector deportivo y de entretenimiento.
El acuerdo contempla, por un lado, un préstamo al sector audiovisual y de las industrias creativas y culturales, así como al sector deportivo y de entretenimiento sin un importe máximo por operación de hasta 60 meses y una carencia de capital de hasta 24 meses.
Por otro lado, recoge el ‘Préstamo Covid-19’, una línea para las pymes, autónomos, fundaciones y asociaciones del sector audiovisual/cultural y deportivo de hasta 100.000 euros, con un plazo máximo de 60 meses con 18 meses de carencia. Crea SGR se encarga de estudiar cada operación que se demanda y analiza la viabilidad del proyecto garantizando la operación ante CaixaBank.
El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo; y el consejero delegado de Crea SGR, Miguel Ángel Benzal.
En el acto han participado, además, el director de la Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador; y por parte de Crea SGR, el presidente, Ignacio Ramos; el director general, Rafael Lambea; y el director del Área Audiovisual y Deportiva, Pedro Martín.
El director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha subrayado “el compromiso de la entidad financiera con industrias tan importantes para nuestro país como son la creativa, la cultural y la deportiva”. “Nuestro objetivo siempre ha sido acompañar a nuestros clientes y respaldar, desde el punto de vista financiero, al sector y más en momentos tan complicados”, ha afirmado.
Para Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, “la renovación de este convenio unificado refuerza la relación establecida desde el año 2006 con las dos entidades que ahora conforman el Grupo CaixaBank, y que tanto han contribuido a la financiación del sector cultural y ahora del deporte”.
La relación entre CaixaBank y CREA se remonta al año del inicio de la actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca en 2006. Desde entonces, CaixaBank ha formalizado operaciones con CREA SGR por 240 millones de euros, cerca del 30% del total de los 800 millones en operaciones formalizadas. Además, CREA SGR tiene riesgo vivo por 229 millones de euros, siendo CaixaBank uno de sus mayores bancos con riesgo vivo por 58,5 millones, el 24% de cuota, lo que confirma la apuesta de la entidad financiera por la industria cultural española.
“El acceso al crédito y la financiación de la industria cultural eran dificultades históricas del sector hasta la creación de Crea SGR. El convenio que ahora se firma entre Crea SGR y CaixaBank fortalecerá al sector cultural español, que vive un gran momento, a la vez que se abre la financiación al sector deportivo que presenta grandes similitudes con el cultural como activos intangibles y con una forma de financiación similar”, ha destacado el consejero delegado de Crea SGR, Miguel Ángel Benzal.
Crea SGR se ha convertido en el interlocutor especializado entre el sector de las industrias creativas y culturales y, recientemente, también en el deportivo y las entidades de crédito, facilitando la financiación de centenares de proyectos que, de otra manera, resultarían casi inviables. Desde el inicio de su actividad la Sociedad de Garantía Recíproca ha formalizado operaciones por importe superior a 800 millones de euros, de los que 229 corresponden a operaciones con CaixaBank, que han generado 4.600 puestos de trabajo.
La ratio de solvencia de Crea SGR está en el 29,8 por ciento y el índice de morosidad es del 2,5 por ciento. Las industrias culturales y del deporte son dos motores económicos de primer orden en España que contribuyen con un 6% al PIB español dando empleo a más de un millón de personas.