El 13 de marzo de 2020 echaban el cierre la totalidad de los cines de España y desde entonces nada ha vuelto a ser igual en el sector de la exhibición, sin duda el más afectado por la pandemia de los que integran la cadena de valor del audiovisual. Las primeras puertas no se volverían a abrir hasta finales de mayo del pasado año y las primeras semanas de junio. Tras tres meses de cierre y con un proceso de apertura de salas de cine gradual que comenzó el 25 de mayo con la reapertura del primer complejo, ya desde el 26 de junio de 2020 cerca del 80 por ciento de las salas de cine de toda España estaban a disposición de los espectadores, aunque con altibajos en todo este periodo, nuevos cierres parciales y limitaciones de aforo desiguales que se extremaban cuando la incidencia se elevaba de nuevo y se moderaban cuando bajaba otra vez.
A finales de agosto de 2020 todavía el parque de salas español se encontraba con algunos cines cerrados, de hecho casi el 17 por ciento del total no habían levantado la persiana. En definitiva, había 412 cines abiertos del total de 496 complejos que operaban en España entonces, es decir, 84 cines todavía permanecían clausurados.
A finales de noviembre pasado, los cines no remontaban, lastrados por esas limitaciones y la escasez de productos de gran tirón. En esa coyuntura, la patronal de los cines españoles promovía una carta abierta dirigida al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la situación de las salas de cine en España. La carta, aunque impulsada por la Federación de Cines de España (FECE) como principal asociación representativa de las salas de cine, contaba con la firma la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Academia del Cine Catalán, Festivales de Cine como San Sebastian, Málaga o Sitges, las principales asociaciones de productoras AEC, PIAF, PAC, PROA, otras asociaciones como CIMA. También estaba rubricada por importantes directores y directoras de cine de nuestro país.
Unos días antes la Federación de Cines de España (FECE) reclamaba un nuevo plan de ayudas a la exhibición, fundamentalmente por lo que calificaban como “la ruptura del mercado único cinematográfico”, además del incremento de restricciones en las salas, que a su juicio ponían en riesgo la viabilidad del sector de exhibición cinematográfica, con menos de la mitad de los cines abiertos entonces y una nueva ola de la pandemia en plena ebullición.
Bajo el título: ”Salvemos los Cines” la carta quería trasladar la preocupación por el futuro de las salas de cine. “Somos conscientes de la situación del país, de la grave crisis sanitaria y económica que afrontamos, y de los numerosos sectores y empresas que se acercan a usted solicitando ayuda. También sabemos de las medidas de apoyo adoptadas por su Gobierno durante estos meses que han permitido cierto alivio al sector. No obstante, la situación crítica que atraviesan las salas obliga a un plan específico”, señalaba la misiva.
TOP 10 NACIONAL (1 DE ENERO A 31 DE AGOSTO)
Los cines reclamaban en noviembre pasado preservar su papel histórico en la cultura y la sociedad española: “Queremos que cuando acabe la pandemia los cines permanezcan en el mismo sitio, bajo la convicción de que un país con menos cines siempre será un país menos culto y menos creativo. Nuestro país no puede darse el lujo de perder el valor social, económico y cultural que brindan los cines. Por favor, luche por los cines de nuestro país en cualquier próxima legislación”, apuntaban para acabar solicitando al Presidente del Gobierno, que adoptase las medidas necesarias para salvar los cines y garantizar su supervivencia; “medidas concretas que eviten la quiebra y cierre de más cines”.
Esta petición iba más allá de los 13 millones de euros presupuestados para ayudas directas al sector de exhibición por la pandemia. En los primeros días de noviembre se publicaba la resolución definitiva de las ayudas para titulares de salas de exhibición cinematográfica. Estas ayudas estaban destinadas a sufragar gastos realizados en el año 2020 desde que se decretó el Estado de Alarma, derivados de la crisis de la COVID-19, tanto gastos que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevención adoptadas, como los destinados a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines.
Las ayudas fueron convocadas por el ICAA el 30 de julio de 2020. Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destinó un presupuesto total de 13.252.000 euros. De un total de 251 solicitudes recibidas, resultaron beneficiarias 236 salas de exhibición, por un importe total de 10.233.703,07 euros.
TOP 10 GENERAL (1 DE ENERO A 31 DE AGOSTO)
A pesar de todo, la exhibición sigue luchando y demostrando que todavía tiene mucho que ofrecer. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicaba hace un par de meses una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, que toma como base para la comparación el censo anterior, fechado el 1 de abril de 2019, ya que en 2020 no se publicó el censo.
Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que la pandemia no ha conseguido doblegar las salas de cine. La mejoría de la situación epidemiológica, entre el final del invierno y el inicio de la primavera de 2021, permitió un continuo goteo de reaperturas, que ha llevado a que el proceso de retorno a la actividad de los cines esté prácticamente completado en estos momentos.
Las 3.432 salas de cine operativas en julio pasado en España, según el Censo actual de AIMC suponían un 95,5 por ciento de las que había en tiempos previos a la pandemia, esto son 161 pantallas menos que en 2019. En cuanto al número de locales de exhibición, la cifra se sitúa en 706 (664 plenamente operativos y 42 de probable reapertura), que, aunque disminuye en 17 los cines con actividad (-2,4%) con respecto al último censo de 2019, supera los 697 existentes en 2018. Recapitulando, En 2019 España contaba con 3.593 pantallas operativas y 723 cines repartidos por toda la geografía nacional, según AIMC. Por su parte, el ICAA contabilizaba 3.695 pantallas con actividad en 2019 y 3.701 en 2020.
Respecto al número de butacas, según el Censo de AIMC de este año, la cifra se fija en 752.291 (723.645 en cines abiertos + 28.646 en cines de probable apertura), que supone un descenso de 34.184 (-4,3%), respecto al estudio realizado en 2019. En definitiva, si todo va bien y se incluyen en el censo actual los 42 locales (con 131 pantallas y 28.646 butacas) que cerraron por la pandemia y no han abierto el 1 de julio de 2021 pero de probable reapertura en el futuro, España contaría este año con un total de 706 cines, 3.563 pantallas y 752.291 butacas.
Asimismo, en España, existen aproximadamente 75 salas de cine por cada millón de habitantes, una cifra similar a la de las últimas entregas del censo, aunque ocho menos que hace diez años. Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (128), Navarra (92), País Vasco (85) y Comunidad Valenciana (83). En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por este orden, Soria, La Rioja, Segovia, Girona, Tarragona y Salamanca, que superan las 110 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (56), Cantabria (58), Baleares (61) y Aragón (62). Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes, no superando las 50, son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Toledo.
En términos de aforo, la densidad media es de, aproximadamente, 16 butacas por cada 1.000 habitantes, una menos que en el último censo de 2019 y tres butacas menos respecto al estudio de 2011. Andalucía, con 645, Cataluña, con 612, y Madrid, con 519, son las comunidades autónomas con mayor número de salas de cine. Las comunidades con mayor densidad de salas son La Rioja, Navarra y País Vasco con 128, 92 y 85 pantallas por millón de habitantes, respectivamente.
Sin duda, hay que seguir creyendo en los cines a pesar de la caída de las cifras de recaudación y espectadores en los primeros ocho meses de agosto. Desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021 los cines españoles recaudaron un total de 120,4 millones de euros y acogieron en sus salas en este periodo a casi 20 millones de espectadores. Esto significa que la recaudación total en los primeros ocho meses de 2021, tanto de películas españolas como extranjeras, cayó un cuatro por ciento, que traducido a euros son cinco millones menos. También se perdió cerca de un millón de espectadores respecto al mismo periodo de 2020.
“Hay que ser realistas pero también optimistas. Creo que se atisba cierta recuperación, que obviamente tendrá sus altibajos y que es más lenta que en otros países de nuestro entorno. Creo que hay datos que corroboran esta mejoría. Por ejemplo, en la Semana Santa pasada, cuando se estrenaron algunos títulos importantes hubo un repunte en la asistencia, como también ha ocurrido en algunos momentos del verano. A partir de junio parece que la tendencia se ha estabilizado”, comenta David Rodríguez, General Manager Spain & Portugal de Comscore Movies.
Y es que en los ocho primeros meses del año 2020 los cines españoles recaudaron más de 125,5 millones de euros, frente a los casi de 408,7 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2019. Esto significó que la taquilla del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se redujo un 69,2 por ciento, con 283,1 millones de euros menos que el año prepandemia de 2019, en ese mismo periodo. En lo que respecta a la cifra de espectadores, de enero hasta agosto, se pasó de los 69 millones de 2019 a los casi 21 millones de 2020, esto significaba que cerca del 70 por ciento de los espectadores registrados en 2019 abandonaron las salas en 2020 por fuerza mayor, claro, lo que muestra un déficit de 48,1 millones. Eran otros tiempos.
Retrocediendo un poco más en el tiempo, para poner más en contexto la situación, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 los cines españoles perdían un 2,5 por ciento de sus ingresos, lo que entonces no se consideró un mal dato, teniendo en cuenta que fue año de Mundial de Fútbol, con toda la incidencia negativa que conlleva eso en el consumo de películas. En los ocho primeros meses del año 2019 la taquilla cinematográfica total en España, que incluye tanto a producciones extranjeras como nacionales, se incrementó un 5,3 por ciento respecto a 2018, hasta superar los 408,6 millones de euros mencionados. Esto significa que se recaudaron en 2019 unos 20,6 millones de euros más que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, la cifra de espectadores creció entonces un siete por ciento, hasta 69 millones, lo que quiere decir que en los ocho primeros meses de 2019 se vendieron 4,5 millones de entradas más que entre enero y agosto de 2018.
Aunque hay muchos agravantes y baches en el camino, una caída del cuatro por ciento de la taquilla en 2021 teniendo en cuenta que en 2020 los cines permanecieron cerrados tres meses son objetivamente malos datos y mucho peores si se analiza por separado la producción nacional.
Con casi 300 títulos en cartel, solo poco más de la mitad estrenos de 2021, el cine español recaudó entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 unos 16,9 millones de euros, con 2,9 millones de espectadores. Esto supone un decrecimiento de la taquilla del 45,22 por ciento con casi 14 millones de euros menos que en el mismo periodo del año pasado. La cifra de espectadores nacionales en estos ocho meses ha pasado de los más de 5,3 millones de 2020 a menos de 2,9 millones este año, es decir, se han perdido también 2,4 millones de espectadores.
Hasta el 31 de agosto del pasado año, las producciones españolas en la cartelera esos meses recaudaron 30,1 millones de euros, lo que supuso en ese momento una reducción de ingresos del 40 por ciento respecto a 2019. El cine español perdió entonces 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores, porque en 2019 registró en ocho meses aproximadamente 51,6 millones de euros, con 8,7 millones de entradas vendidas.
A lo que sigue sin afectar el Covid-19 es al precio medio de la entrada de cine, que en los primeros ocho meses de este año quedó fijado en seis euros, una cifra clavada a la de todo 2020 y muy parecida a la del últimos cinco años (5,9 euros). Sí se registra un desplome claro en la asistencia media por habitante al año, que ahora es de 0,4 veces. Ya en 2020 cayó a 1,6 veces, con el año completo, mientras que en 2019, los españoles acudían más de dos veces al año al cine de media y 2018 esa frecuentación media era también de dos veces por habitante al año.
“Cuando ha habido cierta estabilidad en las restricciones y ha empezado a llegar más contenido relevante la situación ha mejorado. Luego ha habido un cierto estancamiento en agosto, respecto a Julio, ya que aún así estamos hablando de la segunda mejor recaudación mensual de este año tras julio y esperamos que en septiembre continúen los buenos datos del verano”, asegura Rodríguez.
Santiago Segura, una vez más
Como ocurrió el año pasado, uno de los mayores animadores de la taquilla en 2021 ha sido el español Santiago Segura, con la única producción española en el ‘Top 10’ general de los primeros ocho meses de 2021, solo superada por el blockbuster estadounidense ‘Fast & Furious 9’. Y es que ‘A todo tren’. Destino Asturias’ (Warner Bros.) ha recaudado desde su estreno el 8 de julio y hasta el 31 de agosto casi 7,5 millones, con más de 1,3 millones de euros, lo que significa que la comedia que dirige, escribe, protagoniza y produce Segura ha logrado el 44 por ciento de la taquilla de todo el cine español. Cabe recordar que la película más taquillera en los primeros ocho meses del año 2020 fue también la comedia familiar de Santiago Segura ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’ (Sony Pictures), con más de 10,3 millones de euros y casi 1,9 millones de espectadores.
Si el año pasado una de las noticias positivas en este periodo era la gran cuota de mercado del cine nacional, en 2021 parece que de momento las cosas han vuelto a su sitio. Las películas españolas han contabilizado entre enero y agosto pasado una cuota de mercado del 14 por ciento, diez puntos menos que en 2020, cuando se benefició claramente de la congelación de la mayoría de los grandes estrenos internacionales y alguno nacional o su desviación directamente a las plataformas online. Tampoco ha mejorado la concentración de la taquilla española en unos cuantos títulos. Si en 2020 el ‘Top 10’ nacional representaba el 94 por ciento de la recaudación de todas películas españolas, en 2021 este problema se ha incrementado y ahora los diez filmes autóctonos más taquilleros se aseguraron más de 16,2 millones de euros o lo que es lo mismo, el 96 por ciento de los ingresos totales del cine nacional entre enero y agosto.
Siguiendo con la lista de éxito, la segunda película española más taquillera del año hasta el 31 de agosto fue ‘Operación Camarón’ (The Walt Disney Company), quizá una de las decepciones de estos primeros meses porque, pese a los esfuerzos de Mediaset, ‘solo’ recaudó 3,3 millones de euros, con un total de 553.653 espectadores, nada mal, pero por debajo de las expectativas iniciales de Telecinco Cinema, que decidió retrasar el estreno de varios títulos para la última parte del año. Atresmedia Cine ha vuelto a dar en la diana con ‘A todo tren. Destino Asturias’, pero es RTVE la cadena con más películas en el ‘Top 10’, seis en total (‘Hasta el cielo’, ‘D’Artacan y los tres mosqueperros); ‘Las niñas’; ‘Poliamor para principiantes’; ‘Cuñados’ y ‘García y garcía’).
El podio del ranking nacional lo completó una película estrenada el 18 de diciembre de 2020, el thriller de Daniel Calparsoro ‘Hasta el cielo’ (Universal Pictures), que este año ha superado el millón de euros de euros, a los que hay que sumar un millón de euros adicional de los 13 días de comercialización de 2020.
La cuarta película española con más éxito hasta el 31 de agosto pasado es otra comedia: ‘Descarrilados’ (Sony Pictures), con 746.612 euros y 126.186 espectadores, en 11 días, concretamente desde el 20 de agosto. La quinta posición del ranking nacional lo ocupa la película animada ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ (A Contracorriente), que debutó el 18 de agosto y hasta finales de ese mismo mes logró 700.100 euros y 126.300 espectadores.
La sexta posición es para otra película de 2020, ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), que en este 2021 ha logrado 380.000 euros y 6.300 espectadores, para un total sumando lo conseguido en 2020 y 2021 de 873.678 euros y 152.000 espectadores desde el 4 de octubre del año pasado.
En el séptimo lugar aparece la comedia ‘Poliamor para principiantes’ (Vértice), con 271.500 euros y 45.300 espectadores desde el 21 de mayo al 31 de agosto. Las posiciones octava y novena son para sendas comedias, el género que siempre se asocia al éxito en España. La primera, ‘Cuñados’ Filmax), que entre el 9 de abril al 31 de agosto acumula 265.500 euros y 47.100 espectadores. ‘García y García’ (A Contracorriente Films), todavía en cartel porque se estrenó el 27 de agosto, es novena con unas cifras de 247.450 euros y 41.600 entradas vendidas.
Cierra esta vez el ‘Top 10’ de películas españolas de los ocho primeros meses de 2021 el documental religioso ‘Vivo’ (Bosco Films), con 234.000 euros y 36.500 espectadores tras su puesta de largo el pasado 9 de abril.
Si el año pasado por las circunstancias tiró de la taquilla el producto nacional, en 2021 ese papel lo han retomado los largometrajes ‘Made in USA’, que copan el ‘Top 10’ con nueve títulos. La primera posición fue para la película de acción ‘Fast & Furious 9’ (Universal Pictures), con más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores desde el 2 de julio hasta el 31 de agosto. La segunda posición, como hemos dicho, es para la producción española ‘A todo tren. Destino Asturias’ y el tercer escalón del podio lo ocupa en esta ocasión ‘Godzilla Vs Kong’ (Warner Bros.), que se estrenó el pasado 26 de marzo y contabiliza hasta finales de agosto, 6,3 millones de euros y un millón de espectadores.
Hasta aquí las películas que han sido capaces de vender más de un millón de entradas en España en los primeros ocho meses del año. Las posiciones cuarta y quinta del ranking general se quedan cerca de esa cifra, con 978.000 y 956.000, respectivamente. Se trata de ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’ (Warner Bros.) y ‘Viuda negra’ (The Walt Disney Company), en el primer caso también con más de 6,1 millones de euros desde el 4 de junio y hasta el 31 de agosto y en el segundo, con casi seis millones recaudados desde el pasado 9 de julio.
Por último, cabe señalar que las diez películas más taquilleras en España entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 lograron 55,8 millones de euros de taquilla conjunta, lo que representa el 46,31 por ciento de lo recaudado por los cines en España durante ese periodo. Un año antes, las diez películas más taquilleras en España de 2020 representaban más de la mitad de la recaudación obtenida por los cines ese periodo: 64 millones de euros.
Como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que ha sido la compañía que ha apostado por estrenar los títulos más potentes, Warner Bros. lidera el ranking de distribuidoras en España en 2021 con casi el 30 por ciento de los ingresos. Le sigue Universal Pictures con un 24 por ciento de la taquilla total y The Walt Disney Company, con un 20 por ciento.
Comscore ha realizado un estudio que compara los espectadores de cada semana de este año con la media del periodo 2015-2019, previo a la pandemia, precisamente por esa razón se saca de la ecuación el año 2020. En él se observa que, por ejemplo, en la semana del 9 al 15 de julio de este año la cifra de espectadores fue únicamente un 35 por ciento por ciento inferior a la media de público en la misma semana del ciclo 2015-2019, es decir está solo un 35 por ciento por debajo del promedio de público de los cinco años que van 2015 a 2019. En la semana del 2 al 8 de julio de 2021, el público en los cines fue un 41 por ciento inferior a la media del periodo 2015-2019 y en el 26 de marzo al 1 de abril era un 51 por ciento inferior que la media de esos cinco años. Fríamente, pueden parecer unas estadísticas negativas, pero lo que están diciendo es que a los cines les queda mucha cuerda y que están preparados para mejorar sus datos de manera exponencial cuando la situación mejore. Los números hablan de resistencia más que de caída.
“Me resisto a pensar a que va a producirse un cambio de hábito drástico. Yo no creo que la gente vaya a ver cine solo en plataformas, creo que estos cambios necesitan mucho tiempo y el nivel de ocupación de los cines en España es muy elevado todavía. Pienso que las medidas de seguridad se van a flexibilizar más en las próximas semanas, se ampliarán aforos. Cuando la gente reciba un mensaje claro de cierta normalidad va a volver a la salas, seguro. Esta es mi opinión. Ahora, ante la duda, la gente se queda en casa o hace planes al aire libre», concluye el General Manager Spain & Portugal de Comscore Movies.