Juan Andrés García Ropero “Bropi”, responsable del área de Entretenimiento de Movistar+: «Nuestro ADN reside en la calidad, la cercanía y el atrevimiento»

A finales de junio Movistar presentaba parte de sus cambios oreganizativos, después de que Cristina Burzako se convirtiera en CEO de la compañía. Básicamente se estructuraba con tres direcciones verticales: Deportes, con Ignacio Fernández-Vega al frente; Entretenimiento, con Juan Andrés García Ropero “Bropi”, que dejaba de este modo Deportes; y finalmente Ficción original, con Domingo Corral.

Juan Andrés García Ropero “Bropi”
Juan Andrés García Ropero “Bropi”

Así, Fernando Jerez, el que hasta ese momento era director de la propuesta de Entretenimiento y contenido Premium de Movistar+, así como director de #0, el canal generalista del servicio; abandonó la compañía. Además, se anunciaba que Alex Martínez-Roig, hasta ahora director de contenidos de Movistar+, continuaba como asesor de la nueva CEO.

Juan Andrés García Ropero “Bropi” es por tanto el sucesor de Jerez en esta nueva etapa en la que el grupo busca «reforzar su liderazgo en el mercado, apostando por las alianzas estratégicas con los socios más relevantes del sector, una experiencia personalizada y un contenido original y exclusivo que refuerce su diferenciación», según explicaron desde Movistar.

Audiovisual451 habla ahora con Juan Andrés García Ropero «Bropi» sobre su cambio desde el área de deportes al de entretenimiento y sus más recientes proyectos, algunos presentados en el marco del 69º Festival de San Sebastián.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Cómo llevas este cambio de área?

Juan Andrés García Ropero: «Me ha pillado un poco por sorpresa. Pero yo empecé en Globomedia en el área de entretenimiento, desde el año 1995 hasta el 2018. Lo cierto es que siempre había querido hacer deportes y cuando me dieron la oportunidad me lancé a ello. Hasta ahora llevaba tres años como responsable del área de deportes de Deportes, pero desde entretenimiento me comunicaron que querían hacer unos cambios en el área y que habían pensado en mí por mi pasado y bagaje. Con lo cual he hecho este giro de nuevo».

Lola Flores
‘La serie documental Lola’.

A451: ¿Echas de menos el área de Deportes?

J.A.G.R.: «Desde luego me gustan mucho y, es más, yo me metí en periodismo por el deporte, es mi pasión y Movistar+ es un buen sitio para la gente que se dedica a ello. Tiene un catálogo de deportes, de derechos y de gente que sabe hacerlo, es un privilegio haber estado allí. Yo tuve la suerte de llegar en un buen momento en el que se lanzaba un canal nuevo como fue #Vamos. Ha sido una etapa maravillosa pero ahora ha llegado un reto nuevo. Este es un trabajo de equipo donde yo vengo a aportar mi granito de arena para desarrollar nuevos formatos o evolucionar lo que ya tenemos. No se trata de una revolución sino más de una evolución.»

A451: ¿Cuáles son ahora tus competencias?

J.A.G.R.: «Producción original de entretenimiento y no ficción. Es decir, todo lo que tiene que ver con programas de entretenimiento y series de no ficción. En este sentido hay ejemplos recientes como ‘Palomares’, con la que nos fue muy bien en rendimiento o próximos lanzamientos como las series sobre Lola Flores y Raphael».

A451: Precisamente ‘Raphaelismo’ lo estáis presentando en San Sebastián…

J.A.G.R.: «Tiene un trabajo de edición enorme y muy buen gusto. Ha sido un ejercicio muy potente de búsqueda de archivo y material inédito. Sus hijos nos han dejado su archivo, donde aparece él mismo rodando con su cámara en los años 80 en Miami. Es una imagen que no teníamos de él. En total serán cuatro episodios, pero todavía estamos trabajando en el último, que está más enfocado a su recorrido en el cine, hasta ‘Mi gran noche’, su última película con Alex de la Iglesia. En cuanto a ‘Lola’, le falta también el cuarto capítulo, que se podrá sacar a finales de octubre.»

«‘La Resistencia’ es un programa que ha trascendido mucho más allá de la televisión de pago y donde la transparencia es la clave.»

A451: Se puede decir que hay una cierta conexión entre los dos personajes ‘Lola’ y ‘Raphael’, su época y la historia de España…

J.A.G.R: «Son dos artistas diferenciales por completo, únicos y que además retratan una época de España. Ambos han transcendido su generación. En ‘Lola’ intervienen, por ejemplo, C. Tangana, Rosalía, La Mala Rodríguez… y en la serie sobre Raphael aparecen Iván Ferreiro o Lucas Vidal, entre otros. Se junta todo el universo y la admiración e influencia hacia estos artistas. Es nuestro legado cultural y creo que no hay otros referentes en este país como ellos.»

A451: ¿Qué otros proyectos tenéis en cuanto a no ficción?

J.A.G.R: «Ahora tenemos también un par de proyectos de no ficción para el 2022 que pronto comunicaremos. Ambos siguiendo en esa línea de apostar por cosas cercanas, elementos nuestros, contenidos que consiguen llegar al espectador buscando la identidad y más ahora en este mundo globalizado. Este tipo de historias no se centran solo en el personaje, cuentan también la historia de España, hace un recorrido por nuestro legado cultural».

RAPHAELISMO
‘Raphaelismo’

A451: ¿Y programas?

J.A.G.R: «Hemos arrancado temporada con todos los programas que ya estaban lanzados antes de que llegara yo, como ‘Late Motiv’ o ‘La Resistencia’ y los estructurales de humor, que son una seña de identidad tanto nuestra como de este país. En ese ámbito del humor tenemos, por un lado, proyectos actuales en pantalla como el programa de Patricia Conde o nuestro clásico ‘Ilustres ignorantes’, y por otro lado, nuevos proyectos que estamos actualmente viendo con productoras para decidir de cara al próximo año. Y en cuanto a factual y entrevistas por ejemplo hemos estrenado una nueva temporada de ‘Radio Gaga’, y en octubre arrancaremos con un programa nuevo con Mercedes Milá donde revisita entrevistas y personajes que entrevistó en los años 80 en Televisión Española. Por ejemplo, la mítica de Ramoncín en La 1, donde la recuerdan y ahora vuelve a entrevistarle.»

‘La Resistencia’ acaba de lanzar su propio canal dentro de Movistar+, en el que se podrá ver el programa las 24 horas del día, además de estar disponible bajo demanda. Movistar La Resistencia 24h está disponible en la app del servicio para todos los usuarios, estén o no abonados.

A451: ¿Buscáis abriros a otros formatos?

J.A.G.R.: «No estamos cerrados a ningún formato ni género. Es cierto que no apostamos por informativos ni debates políticos. Es una línea que no hemos pisado nunca. Tampoco el true crime. Este es un género en el que no nos sentimos cómodos y tampoco creemos que tengamos ya espacio porque hay muchas otras plataformas que lo están explotando desde hace tiempo.

Nos gustaría seguir manteniendo una línea de atrevimiento a la hora de apostar por formatos. Creo además que lo que estamos tocando nos está saliendo bien y estamos siendo atrevidos. Yo creo que nuestro ADN reside exactamente ahí, en la calidad, cercanía y atrevimiento. Un ejemplo es el gran formato de ‘B. S. O.’, en cuanto a la puesta en escena y todo lo que supone el regreso de Emilio Aragón a la televisión. Acabamos de estrenar la segunda tanda de programas. En total se grabaron ocho y en mayo emitimos cuatro de ellos. Es un producto de una factura, para mí, impecable.»

BSO Emilio Aragón
‘BSO’ de Emilio Aragón.

A451: En cuanto a programas como ‘La Resistencia’, ¿Cómo se controla le boom global que ha vivido?

J.A.G.R.: «El fenómeno de ‘La Resistencia’ iba haciéndose poco a poco. Quizá ha habido puntos de inflexión como la entrevista a Piqué, o momentos donde se ve claramente ese atrevimiento del que hablaba, el cual se ve en la puesta en escena o el tono del programa. Ha habido un crecimiento exponencial en las redes sociales del programa, como Twitter, Instagram o YouTube, que son un éxito. Es un programa nuestro, evidentemente, pero creo que ha trascendido mucho más allá de la televisión de pago.»

«Nos movemos en la línea de apostar por cosas cercanas, elementos nuestros y contenidos que consiguen llegar al espectador.»

A451: ¿No os da miedo que el programa de ‘La Resistencia’ se coma a otros como el de Buenafuente, que el aprendiz acabe con el maestro?

J.A.G.R.: «Son formatos muy diferentes. En ‘La Resistencia’ hay invitados que llegan a un público mucho más millennial, mientras que el de Buenafuente es un show de late night más convencional. En ese mundo de Instagram y redes sociales como Tik Tok o YouTube arrasa el mundo de la música, y por eso se llevan invitados dentro de este área, porque es algo muy cercano al público del programa de Broncano».

la resistencia
‘La Resistencia’.

Esta casa apostó por una línea de dos lates diarios, cosa que nunca había existido en España y el ser tan diferentes y complementarios es parte de su éxito. ‘Late Motiv’ es el show clásico americano con esa puesta en escena concreta y ‘La Resistencia’ es una “gamberrada”… el salir a la calle, el romper la cuarta pared e incluso el saltarse el raccord. Me quito el sombrero en cuanto a cómo han roto la convencionalidad.»

A451: ¿Os sentís cómodos con todos estos elementos tan rompedores que propone ‘La Resistencia’?

J.A.G.R.: «La transparencia en las cosas que hacen es la clave. Se cuenta toda la verdad en pantalla, se dice si el entrevistado no llega a tiempo y si hay que hacer la entrevista de forma más rápida y eso es una manera con la que han conseguido conectar con el público.»

A451: ¿Qué va a ocurrir con el canal #0?

J.A.G.R.: «Vamos a seguir con ello. Es un canal lineal que ordena nuestra oferta para ese cliente que en un momento determinado necesita una cita fija con periodicidad. Es un sitio donde ver nuestros contenidos de forma diaria, al margen de que somos una plataforma donde el consumo ha variado.

A las plataformas nos viene muy bien tener un canal lineal escaparate que ordene su oferta. De esta forma #0 fija un público, les da una periodicidad a los formatos y es una marca que ha hecho un equipo con gran éxito estos años.»

A451: ¿Qué otros cambios vivirá Movistar+?

J.A.G.R: «Estamos en un año en el que todo son procesos. Tenemos proyectos listos para consumir este otoño y al margen de ir encajando estas piezas estamos trabajando para todo lo que vendrá en el año 2022.»

-Publicidad-