El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó a finales de marzo el plan de impulso al sector audiovisual, ‘España, Hub audiovisual de Europa’, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025. Sus objetivos son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual, además de un polo de atracción de inversión internacional y talento. Ahora, en el marco del 69ª Festival de San Sebastián se ha presentado el estado actual de esta ambiciosa iniciativa, que sigue caminando para poner en marcha diferentes programas antes de que finalice 2021.
Los encargados de poner luz al momento actual de ‘España, Hub audiovisual de Europa’ han sido Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales; María Peña, Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones; Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.
Sánchez ha señalado que la iniciativa trata de construir en base a las fortalezas que tiene el ya sector audiovisual español como son la creatividad, una industria solvente, profesionales cualificados de prestigio, un patrimonio histórico muy importante, seguridad jurídica y una lengua que hablan cerca de 600 millones de personas. «Es un momento de cambio desde el punto de vista tecnológico, con un mayor consumo de contenidos y con más pantallas de distribución», ha comentado Sánchez.
El plan es uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el período 2021-2025. El Plan España Hub Audiovisual de Europa consta de 15 medidas y cuatro ejes de actuación para impulsar de manera significativa toda la cadena de valor de la industria audiovisual mediante el impulso de la producción audiovisual nacional, la atracción de inversión, el refuerzo de las empresas del sector mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo del talento, reduciendo la brecha de género. Su meta concreta es aumentar al menos en un 30 por ciento la producción audiovisual que se realiza en España, hasta 2025.
En mayo pasado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó una manifestación de interés con el fin de identificar ideas, propuestas y proyectos que permitan, mediante la colaboración público privada, alcanzar los objetivos previstos en el componente ‘España Hub Audiovisual de Europa’.
A través de esta manifestación se han recibido más de 450 propuestas, que tendrían en su conjunto un importe total de 5.500 millones de euros. En septiembre está previsto realizar una selección para lanzar las ideas elegidas antes de que acabe el presente año. «El objetivo es que las propuestas se pongan en marcha este año en un proceso abierto y se ejecuten en 2022 y 2023. El año que viene haremos también una evaluación por si hubiera que modificar algo», ha explicado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales.
No obstante el plan contempla algunas actuaciones que ya están en marcha como una plataforma de contenidos, una ventanilla única para inversión internacional a través del ICEX o un proyecto para la atracción de rodajes, impulsado por Spain Film Commission, entre otras.
ENCUESTA: Televisión Española y el sector de la producción
«Se trata de una oportunidad para profesionalizar las industrias culturales y crear empleo, además de potenciar y proteger la competitividad de las empresas y profesionales», ha asegurado Beatriz Navas. En el caso del ICAA el plan servirá también para ampliar su ámbito de actuación y no centrarse casi exclusivamente en el cine como hasta ahora ha sucedido por falta de recursos. Es además una oportunidad para reformar la Ley del Cine, con las sugerencias del sector, y cuyo nuevo texto estaría listo para antes de que finalice el año. Asimismo, el ICAA quiere abrir líneas para apoyar el desarrollo de proyectos, no solo focalizarse en la producción cómo ha sido la tónica, además de otras líneas de innovación para animación, nuevas tecnologías, videojuegos y más proyectos liderados por mujeres.
Junto al desarrollo como piedra angular, también se apoyarán laboratorios e incubadoras de mentoring (como La Incubadora de la ECAM) y todo lo relacionado con la preproducción y la financiación de los contenidos. El ICAA quiere aprovechar el plan para digitalizarse internamente y sistematizar toda la información y datos que posee. También se apoyará la coproducción, hará una aportación extraordinaria al fondo Ibermedia y se creará una plataforma de promoción online para el audiovisual español.
Navas ha dado algunas cifras como destinar 80 millones de euros para digitalización y producción, 16 millones para videojuegos, otros 20 millones de euros para internacionalización de la mano de ICEX, entre otras acciones. Además, ha anunciado que se va a proceder a aprobar un nuevo convenio europeo de coproducción, igualmente se va a firmar uno con la República Dominicana, que no existía actualmente, y está también en revisión el acuerdo de coproducción con Iberoamérica.
María Peña ha resaltado el impulso del Plan Audiovisual Hub para generar un sector audiovisual más competitivo, más internacionalizado y con capacidad para competir en el exterior y para atraer inversiones. “En ICEX estamos trabajando en la Ventanilla Única Audiovisual para centralizar todas las consultas relacionadas con la internacionalización del sector y estará operativa a principios del 2022” ha añadido la consejera delegada de ICEX. Asimismo, Peña ha enfatizado el trabajo conjunto de la administración española con el sector para fortalecer la atracción de rodajes internacionales en España y la labor de las oficinas comerciales en el exterior a través con la puesta en marcha de campañas de comunicación y de actividades de relaciones públicas.
Carlos Rosado ha asegurado «La creación del Hub Audiovisual español es la iniciativa estratégica más importante adoptada nunca en el audiovisual español que va a transformar la industria y la situará en un primer nivel de competitividad. SFC dispone de la experiencia de 20 años de actividad, el expertise en la promoción internacional para atraer a la industria y una amplia red territorial que pone al servicio de las instituciones del gobierno concernidas en la dirección e impulso del Hub, en un momento en el que España está ya captando importantes rodajes internacionales”
El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a las industrias culturales y deportivas supondrá una inversión de 825 millones de euros que se repartirán en la ‘revalorización de la industria cultural’ (325 millones de euros), ‘Spain Audiovisual Hub’ (200 millones de euros), y el ‘fomento del sector del Deporte’ (300 millones de euros).
La componente del sector audiovisual recibe inicialmente 200 millones de euros, pero su gestión es compartida entre el Ministerio de Cultura y Deporte, con el de Economía, con el de Industria y Turismo y con el de Asuntos Exteriores, por esa razón, aunque se habla de 200 millones, al final, con la participación de los demás ministerios, la inversión pública total es de 1.603 millones de euros, tal y como se anunció. Dentro del Plan general también se incluyen ahora reformas que ya estaban previstas como la del Estatuto del Artista, la Ley del Cine o el fortalecimiento y reforma del marco regulatorio de los derechos de Propiedad Intelectual.