En fecha 29 de septiembre se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la Resolución de concesión de las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2021.
Se han presentado un total de 319 solicitudes y ha sido beneficiados 47 proyectos, frente a los 41 de hace un año. De los 15 millones de euros previstos, 12 millones son a con cargo del “Fondo de protección a la Cinematografía” y los tres millones restantes son imputados al crédito disponible del programa «Cultura. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».
Del total de la dotación prevista de 15 millones de euros se han destinado 7.618.287,43 euros a 23 proyectos realizados exclusivamente por directoras y 2.186.500 euros a tres proyectos de animación que cuentan con un plan de sostenibilidad de la empresa o para el proyecto. La cuantía adicional prevista del programa «Cultura. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia» de tres millones de euros ha permitido destinar ayudas a cinco proyectos realizados exclusivamente por directoras, de los cuales dos son proyectos de animación.
Al último proyecto de largometraje de la modalidad de especial valor cinematográfico, cultural o social, se le asigna tan sólo el sobrante, al quedar agotada la línea de crédito
destinada a la dotación.
En resumen, un total de 23 ayudas van a parar a proyectos de especial valor cinematográfico, cultural o social, de ficción o animación, sean o no dirigidos por un nuevo realizador; 17 son para proyectos de carácter documental, sean o no dirigidos por un nuevo realizador y siete para proyectos de carácter experimental, también sean o no dirigidos por un nuevo realizador.
En el caso de los proyectos de especial valor cinematográfico de ficción o animación, sean o no dirigidos por un realizador, la máxima puntuación es para la película de animación ‘Olivia y el terremoto invisible’ de Irene Iborra, producida por Terromoto AIE, que obtiene 88,50 puntos y se lleva 800.000 euros.
Entre los proyectos documentales, el más valorado ha sido ‘Manantial’ de Manuel Agustín Muñoz Rivas, una producción de El Viaje Producciones, que con 83 puntos logra 225.000 euros. En los proyectos de carácter experimental la máxima puntuación es para ‘Recuerdos. Saludos. Abrazos’ una producción de Exper Rebordelos dirigida por Xacio Baño.
Al quedar agotada la línea de crédito, 123 proyectos quedan como suplentes de especial valor cinematográfico, social o cultural, de ficción o animación, a pesar de contar con la puntuación mínima exigida en la convocatoria; 81 en el caso de los proyectos de documental y 30 proyectos de carácter experimental también queda como suplentes al agotarse la línea de crédito y a pesar de contar con la puntuación mínima exigida en la convocatoria.
Se quedan fuera por no alcanzar la puntuación mínima cinco proyectos de especial valor cinematográfico, social o cultural, de ficción o animación; diez documentales y cuatro proyectos experimentales. 19 solicitudes se excluyen por no reunir alguno de los
requisitos para obtener la condición de beneficiarios.
Contra esta Resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación. En el caso de no impugnarla directamente, la resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha de su notificación expresa, a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (https://sede.mcu.gob.es/).
En caso de interponerse el recurso de reposición, el recurso contencioso-administrativo no podrá presentarse hasta que el de reposición haya sido resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes, transcurrido el cual podrá entenderse desestimado a los efectos de interposición del recurso contencioso-administrativo.
Una dotación un 26 por ciento más elevada
Los 15 millones de euros de este año suponen un incremento de 3,1 millones de euros respecto a 2020, un 26 por ciento más. Y es que en 2020, el ICAA destinó a la convocatoria de ayudas selectivas para la producción de largometrajes exactamente 11.900.000 euros, lo que supuso entonces un incremento del 40,6 por ciento respecto a los 8.460.900 euros de 2019.
El año pasado, de un total de 335 solicitudes recibidas, resultaron beneficiarios el año pasado 41 proyectos. 20 correspondían a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, entre los que se incluían 3 de animación. 13 se incluían en la categoría de documental y 8 en la de experimental. Del total de proyectos seleccionados, 24 estaban dirigidos por nuevos realizadores. En coproducción con empresas extranjeras, se eligieron 21 proyectos de los que 14 eran coproducciones con países europeos, cuatro con países iberoamericanos, una en coproducción con país europeo e iberoamericano y tres en coproducción con terceros países. Del total, seis fueron coproducciones minoritarias por parte española.
El importe máximo de cada ayuda que se conceda este año será de 800.000 euros por proyecto beneficiario, o de 300.000 euros para las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.
RESOLUCIÓN COMPLETA AYUDAS SELECTIVAS 2021