En el marco de Iberseries Platino Industria se han reunido tres CEOs de estudios globales, Pilar Blasco, de Banijay Iberia; Laura Fernández Espeso, de The Mediapro Studio y Nathalie García, de Fremantle España.
Un panel en el que han compartido su visión y perspectivas sobre los cambios de la industria y han protagonizado un momento de reflexión, estudio y diseño acerca de cuáles son las estrategias del futuro desde sus estudios, la importancia del paso de lo local a lo global, la figura del showrunner y las sinergias entre diferentes ventanas de exhibición. La encargada de moderar la mesa redonda ha sido Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, quien ha ido planteando los temas.
Posicionamiento de las compañías en el mercado global
En este sentido, la estrategia desde las diferentes empresas ha resultado ser diferente, siendo un posicionamiento local el de Banijay Iberia que, según Pilar Blasco “ha sido así desde siempre y mucho antes de los streamers (…) está en el ADN de la empresa.” Trabajan desde sus 8 productoras integradas y dos participadas en España, y no dudan en adaptar grandes marcas globales como puede ser ‘Masterchef’, preservando siempre la identidad y sobre todo creatividad en lo que hacen.
Desde The Mediapro Studio, Laura Fernández asegura su “claro posicionamiento global”, que basa en cuatro elementos principales. «La presencia internacional del grupo, que cuenta con 58 sedes repartidas en 36 países de 4 continentes; una distribuidora propia que lleva trabajando en sus producciones 25 años; el tipo de historias vinculadas a lo local, pero con ambición global y la inversión en desarrollo.” Nathalie García habla de “una estrategia global que se va reproduciendo a nivel local”, y en la que dan la máxima importancia al entretenimiento y los grandes formatos, por lo que son reconocidos internacionalmente. “Entre nuestros objetivos está también el de arrancar con la ficción y los grandes documentales a nivel global.” Fremantle opera en 26 territorios, con oficinas de ventas en 10 países.
Desafíos y oportunidades desde la producción de la televisión local frente a las plataformas
Las tres CEOs han coincidido en que la transformación rápida y la adaptabilidad es la clave. Desde Banijay Iberia se enfrentan a ello “desde el inicio, desde la creación”, y dan especial importancia a las plataformas que, según Pilar Blasco “permiten experimentar en la narración y la longitud.» Laura Fernández añade la necesidad de no perder de vista la televisión en abierto, y con la mirada puesta en el futuro asegura que “caminamos hacia un ecosistema en el que todo va a convivir.” Por su parte, Nathalie García suma a lo que dicen sus compañeras el reto de los derechos. “Los modelos son muy distintos y cuando se produce para una televisión de ámbito local es mucho más fácil para las productoras poder conservar algo de derechos, pero al producir para plataformas es más complicado.”
Abierto el tema de la regulación, Blasco añade que “en España hay un 5 por ciento de cuota y en Francia, Alemania o Italia un 25″ en referencia a la inversión obligatoria en obra europea. La CEO de Banijay Iberia pide una regulación que ordene y establezca reglas del juego europeas en las que “nos podamos sentir seguros y se preserve el modelo europeo”, en línea con las palabras de los máximos responsables de Banijay en Series Mania Forum 2021. Blasco hace hincapié además en la inversión en desarrollo. “De cada 10 formatos que desarrollamos hacemos uno y los otros 9 se quedan ahí.”
Uno de los temas fundamentales de la mesa redonda ha sido el paso de lo local a lo global. “Actuar localmente y pensar globalmente”, tal y como ha definido Gloria Saló. En este sentido, vuelven a coincidir en que lo más importante es tener una buena historia. “Mientras los personajes sean complejos y tengan dimensión, puedes contar lo que quieras. La historia va a interesar siempre y en cualquier sitio si está bien tramada”, comenta Pilar Blasco, “A todos nos gusta lo mismo, emocionarnos y que nos toque los sentimientos, por eso lo local siempre será global.” Laura Fernández advierte de que seguir las modas y tendencias es un error. «Dentro de unos años cuando se estrene el producto eso ya no va a tener sentido. Se trata de buscar lo que el autor sabe contar en el contexto en el que se encuentra. Cuestiones universales que nos afecten a todos.”
Figura del showrunner
Aunque esta figura lleva tiempo instalada en EEUU, está empezando a desarrollarse y hacerse hueco en Europa. Desde tres de los estudios globales más importantes, sus CEOs tienen claro que es aquella persona que aúna todas las características y valores necesarios para guiar el proyecto. Pilar Blasco dice que “lo que se busca es la visión particular de alguien que guíe el proyecto y le de una originalidad y dimensión que los otros no tienen. En ese sentido puede ser un productor ejecutivo, un guionista o un director.” Una figura muy completa que ha empezado a tener importancia sobre todo con la llegada de las plataformas, y que Laura Fernández asegura “debe poder llevar el proyecto a buen puerto y conocer todo el proceso.”
Para acabar, las tres ejecutivas han puesto el foco en las coproducciones, que definen como “el futuro y el presente del audiovisual.” Desde The Mediapro Studio, Laura afirma que “de las 28 series que tenemos en producción actualmente, el 40 % son coproducciones”.
En este sentido, Nathalie García ha aprovechado para anunciar un proyecto que Fremantle España está preparando junto a Olmo Figueredo de La Claqueta PC en coproducción con Fiction Valley. La serie de ficción se estrenará en Videoland, la plataforma local de vídeo bajo demanda líder en Países Bajos que cuenta con más de un millón de suscriptores. Narra la historia real de la abogada española Eva González Pérez y su lucha por ayudar a decenas de miles de familias poniendo patas arriba el escenario político neerlandés. Una política oculta de discriminación hacia ciudadanos de origen extranjero que provocó la dimisión del Gobierno neerlandés de centro derecha.
Por su parte, Blasco ha anunciado que Banijay Iberia está preparando un proyecto de ficción con Endemol Shine Boomdog de México y que tiene dos series musicales en desarrollo con Utópica Media.