En su presentación oficial, este jueves en el foro Iberseries Platino Industria, la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) reivindicó el rol que representan los comunicadores audiovisuales en la industria, de la que «no somos meros espectadores ni cronistas, sino agentes activos en fomentar el consumo de películas, series y otras producciones», dijo Jon Apaolaza, presidente de la institución y fundador de Noticine.com.
Fundada en 2020, la pandemia impidió las previstas presentaciones el año pasado. «Esperamos a que pudiera llevarse a cabo presencialmente y surgió esta posibilidad de la mano de Iberseries Platino Industria, que nos pareció un marco ideal para darnos a conocer», añadió Apaolaza. Ahora queda pendiente una segunda presentación en el subcontinente americano, en los próximos meses.
Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) está integrada por profesionales de una docena larga de países. «No sólo contamos con informadores y críticas. A diferencia de otras organizaciones gremiales contamos con publicistas, programadores, gestores de eventos fílmicos y todo aquel que desde la comunicación contribuye a la difusión de los productos audiovisuales», expresó su presidente.
A la presentación acudieron asociados de México, Venezuela, Ecuador y España, a los que desde el público se sumaron informadores de Perú, Brasil y República Dominicana. Moderó el acto la vicepresidenta de la asociación, la mexicana Adela MacSwiney.
La periodista de RTVE Teresa Montoro afirmó que el germen de la creación de PIC fue los Premios Platino, «donde algunos de nosotros nos conocimos personalmente y constatamos la identidad cultural y profesional que nos unía, la cual justificaba crear una organización que contribuyera a una mayor difusión del cine iberoamericano en los medios y la sociedad en general, a la vez facilitando el intercambio profesional entre nuestros países».
«Como otras asociaciones nacionales o internacionales, nos propusimos crear jurados y otorgar premios en los principales festivales, pero quisimos también ir más allá, planificando una labor formativa especializada que hemos logrado atesorar en base a la experiencia pero que raramente está a la disposición de estudiantes o profesionales», agregó.
El venezolano Robert A. Gómez España comentó que al cancelarse en 2020 la gran mayoría de los eventos audiovisuales, «pensamos en romper con la rutina de la inactividad, y organizamos un ciclo de debates y entrevistas quincenales por internet, llamado ‘Hablamos sobre comunicación cinematográfica’, que a lo largo de ocho meses y ha tocado multitud de temas, con participación no sólo de asociados de PIC en América y España, y profesionales del cine como las actrices Cecilia Roth y Rosana Pastor, o los cineastas Jorge Xolalpa y Flavio Pedota».
A partir de noviembre de este año, Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) profundizará en su misión formativa con talleres y cursos destinados a profesionales de la industria audiovisual y de la comunicación, así como a estudiantes. «El primero -dijo la cofundadora de Audiovisual 451, Irene Jiménez– estará dedicado a la Promoción de Cine en Festivales. Se dará más detalles al respecto en Shooting Locations Marketplace, que se celebrará en Valladolid el mes próximo».
«Queremos colaborar con cinematecas, universidades y escuelas de cine y periodismo, para difundir nuestras especialidades en las nuevas generaciones y dar a conocer nuestras cinematografías nacionales en el resto de los países de nuestro ámbito cultural», añadió la ecuatoriana Daniela Creamer.
Finalmente, el presidente de PIC, Jon Apaolaza, agradeció a EGEDA y los organizadores de Iberseries Platino Industria la feliz coincidencia de un debut en común, estos días en Madrid. «Todos estamos en el barco común de dar a conocer al mundo el talento y la creatividad iberoamericanos», concluyó.