La Motion Picture Association recibe la Cruz al mérito de la Policía Nacional por su lucha contra la piratería audiovisual

El presidente y CEO de la Motion Pictures Association (MPA), la entidad que agrupa a los principales estudios de cine de Hollywood, Charles Rivkin, ha recibido de manos del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, la Cruz al mérito policial con distintivo blanco.

Rivkin ha sido distinguido con esta condecoración policial, la más alta que puede otorgarse a un civil, por la importante labor de la MPA y de la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) en la lucha contra la piratería digital y en la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Francisco Pardo Piqueras y Charles Rivkin

Con el refuerzo de las operaciones de protección de contenidos de la MPA, la ACE es la principal coalición antipiratería online del mundo, dedicada a proteger la creatividad y la innovación que impulsan el crecimiento de las principales industrias de derechos de autor y entretenimiento.

«Estamos profundamente agradecidos al director general por su liderazgo y a la Policía Nacional española, por su compromiso y colaboración en la lucha para reducir la piratería», ha dicho Rivkin, que también es presidente de la ACE. «Juntos hemos reunido un equipo extraordinario para abordar y reducir este importante asunto, que sigue siendo una amenaza para la comunidad audiovisual mundial, perjudicando a las películas y a las empresas locales y extranjeras, amenazando los puestos de trabajo, socavando la inversión y ahogando la creatividad».

- Publicidad -

La MPA y la ACE han colaborado desde hace varios años con la Policía Nacional española para llevar a cabo, con éxito, importantes operaciones en España y en todo el mundo. Entre las operaciones más recientes, destaca una actuación del pasado marzo de 2020, que se llevó a cabo en coordinación con ACE, que desmanteló una infraestructura de emisión ilegal de contenidos audiovisuales que contaba con más de 100.000.000 descargas, a través de la aplicación ‘Mobdro’.

Según la Policía, de haber continuado la operación, se habría producido un lucro ilícito superior a los 15 millones de euros. Asimismo, en junio de 2020, ACE colaboró con la Policía Nacional, la EUROPOL y EUROJUST en una operación sin precedentes que desarticuló un entramado especializado en distribución ilegal de contenidos audiovisuales. La red ilícita daba servicio a más de dos millones de usuarios en todo el mundo.

La piratería de contenidos online perjudica a las películas y empresas locales y extranjeras, amenaza los puestos de trabajo, socava la inversión, reduce las contribuciones fiscales a los gobiernos y ahoga la creatividad.

«Cuando se detienen a individuos o se retiran sitios ilegales, no sólo frenamos la piratería, sino que protegemos los puestos de trabajo en España y en todo el mundo», ha dicho Rivkin. «Al preservar esos puestos de trabajo, hacemos posible que se sigan haciendo las películas y los programas de televisión que nos gustan, y seguimos creando un entorno en el que los consumidores pueden disfrutar de su arte y su entretenimiento de forma segura y legal».

Impulsada por un enfoque integral para hacer frente a la piratería, el conjunto de herramientas legales y operativas de ACE incluye remisiones penales, litigios y comunicaciones directas, entre otros métodos.

La Motion Picture Association, Inc. (MPA) es la voz y la defensora mundial de las industrias del cine, el vídeo doméstico y la televisión. Trabaja en todos los mercados importantes del mundo para hacer avanzar la industria creativa, proteger los contenidos de sus miembros en todas las pantallas, defender las libertades creativas y artísticas de los narradores y apoyar modelos de distribución innovadores que aporten una ampliación de las opciones de visionado al público de todo el mundo. Sus estudios miembros son: Walt Disney Studios Motion Pictures; Netflix, Inc.; Paramount Pictures Corporation; Sony Pictures Entertainment Inc.; Universal City Studios LLC; y Warner Bros. Entertainment Inc. Charles H. Rivkin es presidente y CEO.

La Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) es la principal coalición mundial dedicada a proteger el dinámico mercado legal y a reducir la piratería digital. Impulsada por un enfoque integral para hacer frente a la piratería a través de remisiones penales, litigios civiles y operaciones de cese y desistimiento, la ACE ha logrado muchas acciones exitosas de aplicación de la ley a nivel mundial contra los servicios de streaming ilegales y las fuentes de contenido no autorizado y sus operadores. Aprovechando la experiencia y los recursos colectivos de todos los miembros y reforzada por las operaciones de protección de contenidos de la Motion Picture Association, ACE protege la creatividad y la innovación que impulsan el crecimiento mundial de las principales industrias de derechos de autor y de entretenimiento. Los actuales miembros de la junta directiva de ACE son: Amazon, Apple TV+, NBCUniversal, Netflix, Sony Pictures Entertainment, ViacomCBS, Walt Disney Studios Motion Pictures y Warner Bros. Charles Rivkin es presidente de ACE y de la Motion Picture Association.

-Publicidad-