Por fin una gran noticia de verdad para los cines. El primer fin de semana de octubre de 2021 es ya el mejor desde la reapertura de las salas hace casi un año y medio, que se dice pronto. Entre el viernes y el domingo pasado se contabilizaron 715.000 espectadores y una taquilla cercana a los 4,9 millones de euros. Esto supone un incremento del 38 por ciento respecto al fin de semana precedente o lo que es lo mismo, 1,3 millones de euros más, mientras que la cifra de espectadores crece en 186.000 unidades.
Y todo ello, teniendo en cuenta que según Comscore, un total de 964.315 espectadores asistieron a los cines entre semana durante la celebración de la campaña promocional “Yo Voy al Cine”, cuatro días antes del fin de semana, entre el 27 y 30 de septiembre. En esas jornadas se incrementó un 241 por ciento la cifra de espectadores respecto a los mismos días de la semana anterior y registrando también el mejor dato semanal desde la reapertura de la exhibición.
Hace un año, entre el 2 y el 4 de octubre de 2020, los veinte filmes más taquilleros en España recaudaban más de 2,4 millones de euros, con 373.000 espectadores. Esto significó que la taquilla se incrementó entonces un seis por ciento respecto al fin de semana anterior, con 140.000 euros más y un aumento de la cifra de espectadores en casi 20.300.
Y además, cabe recordar, que en el último fin de semana justo antes del confinamiento de la primavera del pasado año, el del 6 al 8 de marzo de 2020, con los cines todavía a pleno rendimiento, la taquilla del ‘Top 20’ en España fue de 5,8 millones de euros con algo más de 900.000 espectadores, “solo” un millón de euros más que ahora y menos de 200.000 espectadores. Las diferencias parece que se van acortando.
La mayor responsabilidad de los buenos datos del fin de semana pasado recae sin duda en el estreno del nuevo filme «Bond»: ‘Sin tiempo para morir’ (Universal Pictures), que debutó el viernes pasado con casi 2,2 millones de euros y un total de 311.558 espectadores. La despedida de Daniel Craig al frente de la saga ‘007’ se estrenó en España en 756 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de unos 2.900 euros. Su taquilla mundial en su primer fin de semana es de 121,2 millones de dólares y eso sin estrenarse todavía en el lucrativo mercado norteamericano para la franquicia. Lo dicho muy buenas noticias.
La entrada de ‘Sin tiempo para morir’ envió a la segunda plaza a ‘Dune’, que en su tercer fin de semana recaudó 715.229 euros, un 42 por ciento menos, y fue vista por otros 103.615 espectadores, con una importante merma de pantallas ya que se proyectó en 564, que son 157 salas menos que la semana anterior. El filme de ciencia-ficción consiguió un gran promedio por pantalla de 1.268 euros, se acerca ya a los seis millones de euros y supera el millón de espectadores desde su estreno el 17 de septiembre. A nivel mundial contabiliza 104 millones de dólares, sin copias aún en Estados Unidos ni en Canadá.
Una plaza perdió también la gran sorpresa nacional de las últimas semanas, ‘Maixabel’ (The Walt Disney Company), que es ya la tercera película española más taquillera del año con 1,3 millones de euros y 263.000 espectadores desde que se estrenase el 24 de septiembre. Ahora, en su segundo fin de semana, la película de Iciar Bollain retrocede solo un 13 por ciento e incrementa su número de salas en 19. Así, ‘Maixabel’ recaudó entre el viernes y el domingo pasado 388.000 euros con 57.270 entradas vendidas, lo que supone un promedio por pantalla muy cerca del millar de euros.
‘No respires 2’ (Sony Pictures) es ahora cuarta, con 295.500 euros (un 12 por ciento menos) y 44.100 espectadores contabilizados el fin de semana pasado. De este modo, el filme de terror redujo sus ingresos un 26 por ciento, con 15 salas menos. También se acerca a los mil euros de promedio por pantalla, ya que se programó en 314 salas y desde el 24 de septiembre supera el millón de euros, con 215.585 espectadores en toda su carrera comercial en España.
El ‘Top 5’ lo completa ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ (The Walt Disney Company), con 218.658 euros, 33.224 espectadores y un promedio por pantalla de 659 euros. El filme Marvel, que transitaba por su quinta semana, perdió un 30 por ciento de su taquilla, una posición y 173 pantallas, es decir, se pudo ver en 332. Desde el 3 de septiembre, el héroe asiático acumula más de 5,3 millones de euros y se acerca a los 900.000 espectadores.
Es irrefutable el peso del éxito del agente británico con licencia para matar, porque las otras cuatro novedades no alcanzaron ninguna el ‘Top 10’. Es cierto que ‘La bella y el circo mágico’ (Elamedia) lo rozó, porque fue undécima con 81.577 euros, 13.400 espectadores y un promedio por pantalla de 432 euros, porque se estrenó en 189 salas.
Los dos siguientes estrenos aparecen en las posiciones decimotercera y decimocuarta, respectivamente. Se trata de ‘Bendetta’ (Avalon), que en 169 salas recaudó 64.414 euros, con 9.820 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 381 euros, y el documental español ‘Medjugorje, la película’ (European Dreams Factory), que debutó en 51 salas con el resultado de 53.900 euros, 7.900 espectadores y un promedio por pantalla por encima de los mil euros.
Finalmente, cerró el ‘Top 20’ del primer fin de semana de octubre ‘Chal Mera Putt 3’ (Ajay), con 23.000 euros, 2.600 espectadores y el segundo mejor promedio por pantalla: 2.561 euros, porque se estrenó tan solo en nueve salas.
El cine español situó de nuevo cinco títulos entre los veinte más taquilleros. Ese quinteto sumó una taquilla conjunta de 703.700 euros, que representa una cuota de mercado para el cine nacional de casi el 15 por ciento. Además de ‘Maixabel’ y ‘Medjugorje’, los otros tres títulos nacionales en el ranking son ‘Mediterráneo’ (DeAplaneta), en la séptima plaza; ‘A todo tren. Destino Asturias’ (Waner Bros.), en la novena, y ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ (A Contracorriente), en la decimosexta.
‘Mediterráneo’ logró 143.816 euros, 21.000 espectadores y un promedio por pantalla de 523 euros, tras proyectarse en 275 salas. Se puede decir que también debutaba, pero la realidad es que lo había hecho unos días antes con perfil bajo, por lo que su acumulado hasta el domingo era 153.200 euros y 22.000 espectadores.
‘A todo tren. Destino Asturias’ mantuvo su novena posición, con otros 88.900 euros, 14.447 espectadores y un rendimiento por copia de 753 euros. En su decimotercera semana en cartel, la comedia de Santiago Segura se programó en 118 cines de toda España, 13 menos que siete días antes, donde consiguió incrementar sus números un siete por ciento respecto al fin de semana previo. Desde el 8 de julio, que se dice pronto, ‘A todo tren. Destino Asturias’ acumula más de 8,2 millones de euros y más de 1,4 millones de espectadores.
Asimismo, ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ perdió dos puestos, el nueve por ciento de su taquilla y 23 pantallas. Traducido, en su séptimo fin de semana se vio en 116 salas, recaudó un total de 29.111 euros y vendió 5.280 entradas, para un promedio por pantalla de 251 euros. Desde el 18 de agosto, la película de animación suma más de 1,1 millones de euros y 207.158 espectadores.