ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha concedido el primero de los Mikeldi de Honor de su 63ª edición a la actriz, guionista y directora berlinesa Margarethe von Trotta.
El galardón honorífico se otorga a la cineasta «por la fortaleza y honestidad de su cine, y por la brillantez con que, desde sus inicios como la gran voz femenina del Nuevo Cine Alemán, supo reflejar en su obra el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad europea posterior a la Revolución del 68 hasta convertirse en una de las cineastas feministas más influyentes de la Historia del Cine».
Tras sus inicios como actriz a las órdenes de directores como Rainer Werner Fassbinder o Volker Schlöndorff, en el largo currículum de Von Trotta como directora destacan el León de Oro y premio de la crítica logrados en el Festival de Venecia por su película ‘Las hermanas alemanas’ (“Die bleierne Zeit”, 1981), el David di Donatello a la mejor película europea en 1982 también por ‘Las hermanas alemanas’ y 2004 por ‘Rosentrasse’.
Además, sus largometrajes han competido desde finales de los años 70 en prestigiosos certámenes como los de Cannes, Chicago o Montréal, y en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica ha obtenido los premios honoríficos de los festivales de Gotemburgo, Telluride o Valladolid, entre otros, así como el Lola – German Film Award de 2019.
Tras debutar en la dirección junto a Volker Schlöndorff en la adaptación de la novela de Heinrich Böll ‘El honor perdido de Katharina Blum’ (“Die Verlorene Ehre der Katharina Blum”, 1975), su carrera se convirtió en un ejemplo a seguir para las cineastas de todo el mundo gracias a la repercusión internacional de películas como ‘El segundo despertar de Christa Klages’ (“Das zweite Erwachen der Christa Klages”, 1978), ‘Hermanas, o el equilibrio de la felicidad’ (“Schwestern oder Die Balance des Glücks”, 1979), ‘Locura de mujer’ (“Heller Wahn”, 1983) o ‘Rosa Luxemburgo’ (“Rosa Luxemburg”, 1986). Todas ellas, largometrajes reconocidos en festivales de todo el mundo y protagonizados por actrices inolvidables del cine alemán como la Mikeldi de Honor de ZINEBI en 2003 Hanna Schygulla, Angela Winkler, Barbara Sukowa o la recientemente fallecida Jutta Lampe.
Su último largometraje hasta la fecha es el documental ‘Entendiendo a Ingmar Bergman’ (“Auf der Suche nach Ingmar Bergman”, cod. Felix Moeller & Bettina Böhler, 2018), proyectado en ZINEBI hace tres años. En estos momentos prepara su próxima película, titulada provisionalmente ‘Bachmann & Frisch’.
Como homenaje a la cineasta reconocida con el Mikeldi de Honor, ZINEBI 63, en colaboración con el Goethe Institut, celebrará un encuentro de Margarethe von Trotta con el público, moderado por la cineasta navarra Helena Taberna, el sábado 13 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en una sesión en la que también se proyectará su película más laureada, de cuyo estreno se cumplen este año cuatro décadas: ‘Las hermanas alemanas’ (“Die bleierne Zeit”, Margarethe von Trotta, 1981).
Margarethe von Trotta recogerá el trofeo Mikeldi de Honor el viernes día 12 de noviembre, durante la gala de inauguración de la 63ª edición de ZINEBI, que se prolongará hasta el día 19 de noviembre.
Por otro lado, la imagen de la 63ª edición de Zinebi ha sido creada por Rebeka Arce, que se une a la lista de artistas locales que, en las últimas ediciones del certamen. Para Zinebi 2021, la diseñadora gráfica y directora de arte bilbaina ha creado una serie de banderas ficticias, creadas para representar los “no-lugares” en los que, durante los sucesivos confinamientos que hemos tenido que afrontar como sociedad, nos hemos relacionado con el resto de personas: un supermercado, un centro comercial, una habitación de hotel, un aeropuerto. Lugares todos ellos con los que las personas mantienen una relación de consumo.
Según explica Arce, “el tránsito, la incertidumbre y la desorientación espacio-temporal debían quedar reflejados en la narrativa visual” de un “sistema de infinitas banderas de los no-lugares, en contraposición a la percepción socialmente construida de única bandera” para cuya construcción “utilizamos el lenguaje de programación y diseño generativo, colaborando con el diseñador alemán residente en Tokio Jannis Maroschek”.