El Festival de Gijón 2021 pone el foco en el resurgir de las historias desde sus tres secciones competitivas

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, sin renunciar a su extensión digital FICX.TV, vuelve a las salas del 19 al 27 de noviembre. Desde las tres secciones competitivas de la Selección Oficial, Retueyos, Albar y Tierres en Trance, pone luz a una realidad en constante duda y cambio.

La Competición Retueyos de la Selección Oficial marca la dirección de un festival que cree y apuesta por las nuevas voces, descubriendo revelaciones cinematográficas a través del estreno absoluto en España de sus primeros, segundos y terceros largometrajes.

'Un cielo impasible'
‘Un cielo impasible’

Con un derroche de picaresca y humor negro, el arrollador talento de la joven cineasta hispano-argentina Amalia Ulman refleja en su ópera prima ‘El Planeta’ la actual coexistencia entre la precariedad y las apariencias del lujo, retratada a través de una ciudad, Gijón, bajo los estragos de la última crisis. Coprotagonizada por la propia directora y su madre, Ale Ulman, tras su estreno en Sundance, obtuvo el premio a la Mejor Dirección y Mención Especial a la Interpretación de ambas en BAFICI, y formó además parte de la Sección Oficial de Karlovy Vary.

Bebiendo del lenguaje del cómic, en ‘Ninjababy’ la noruega Yngvild Sve Flikke lanza al espectador todos los interrogantes de una maternidad no deseada a través de las conversaciones entre una madre y su bebé ninja. Estrenada en Berlín, llega al Festival de Gijón para superar los clichés sobre el embarazo y los límites de género. ‘Imaculat’ es la propuesta que firman desde Rumanía Monica Stan y George Chiper-Lillemark. La película ganó el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en Venecia.

- Publicidad -

Internet y su poder sobre los cuerpos y las emociones centra el debut en el largometraje de Jane Schoenbrun. Habitual del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y de Tribeca, presenta en el FICX, tras su paso por Sundance, ‘We’re All Going to the World’s’ Fair donde explora los mundos paralelos de la cultura de los juegos de rol online.

El maestro coreano Hong Sang-soo, objeto de una retrospectiva en el FICX y ganador en dos ocasiones (la última de ellas con ‘El hotel a orillas del río’ en 2018), regresa con ‘In Front of Your Face’, película minimalista estrenada en la pasada edición de Cannes.

El aclamado documentalista Avi Mograbi vuelve a la competición del FICX (donde ya fue premiado en 2008) con una película que denuncia la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza. ‘The First 54 years – An Abbreviated Manual For Military Occupation’.

Maria Speth, ganadora del Premio del Jurado y del Premio del Público en la última edición de la Berlinale, presenta en Gijón ‘Mr. Bachmann and His Class’, saludada por la crítica internacional como uno de los monumentos cinematográficos del año.

La necesidad de mirar al pasado para entender el presente y reconstruir el futuro se manifiesta como necesaria y urgente en la programación de la sección Tierres en Trance que el Festival dedica a las cinematografías de nuestro país, de Portugal y de América del Sur.

'L’histoire d’une mère'
‘L’histoire d’une mère’

La memoria de la Amazonía brasileña, tierra de paisaje y paisanajes masacrados atraviesa la nueva película del brasileño Eryk Rocha que, tras presentar ‘Breve miragem de sol’ en 2020, vuelve al FICX con ‘Edna’.

La desaparición del pueblo ayoreo es el punto de partida de ‘Apenas el sol’, un humanístico e inspirador trabajo con el que la paraguaya Arami Ullón inauguró la última edición del Festival de Ámsterdam.

En ‘Un cielo impasible’, su segundo largometraje como director, David Varela resucita la batalla de Brunete, combinando testimonios en audio de excombatientes y civiles que vivieron aquel combate con el trabajo de investigación de un grupo de adolescentes. Con el estreno mundial de esta propuesta de cine colaborativo e intergeneracional, el cineasta representa a España en Tierres en Trance, abriendo el debate sobre la educación en las aulas, la memoria histórica y sus repercusiones en el mundo de hoy.

El festival gijonés dedica uno de los focos de su 59 edición a Sandrine Veysset (Aviñón, Francia, 1967), sin duda uno de los secretos mejor guardados del cine francés contemporáneo. Tras estudiar literatura moderna, Veysset decidió convertirse en cineasta después de trabajar junto a Léos Carax en ‘Les amants du Pont Neuf’. Su exitoso debut, ‘Y’aura t’il de la neige à Noël?’, logró el César a la Mejor Ópera Prima francesa en 1996. Después llegarían joyas como ‘Victor … pendant qu’il est trop tard’ (1998); ‘Martha… Martha’ (2001), o ‘L’histoire d’une mère’ (2016).

-Publicidad-