La asociación chino-europea de productores Bridging the Dragon celebrará la séptima edición de su laboratorio en Mallorca, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en colaboración con Mallorca Film Commission.
Se trata de la primera vez que el evento que pone en contacto a profesionales de dos continentes se celebra en España, después de haber pasado por Berlín, Locarno o Venecia. Bridging the Dragon mantiene la convocatoria de proyectos abierta hasta el 15 de octubre. En ella podrán participar proyectos europeos (largometrajes y series de ficción, en imagen real o animación) con perspectiva chino-europea. Además, cualquier productor senior interesado en conocer más sobre el mercado chino y las oportunidades de negocio podrá acreditarse para la séptima edición de Bridging the Dragon Lab.
Con el fin de sortear las restricciones de movilidad que todavía se mantienen por la pandemia del Covid-19, el taller Bridging the Dragon se celebrará en formato híbrido este año, de manera que, en paralelo a las actividades en Mallorca, se celebrará otro evento físico en Pekín y los participantes de una y otra ciudad se conectarán online para conocerse de manera virtual en algunas de las sesiones.
El potencial del mercado chino
En 2020, el mercado cinematográfico de China se puso a la cabeza a nivel mundial, por encima de Estados Unidos. Y en la primera mitad de 2021, con la pandemia de la Covid-19 todavía presente, la taquilla de los cines chinos alcanzó los 4.300 millones de dólares de recaudación, multiplicando por tres la cifra de las salas estadounidenses. La comedia ‘Hi, Mom’ se convirtió en la película más taquillera de la historia en un solo territorio, con una recaudación de 822 millones de dólares. En los últimos años, China se ha convertido en el mercado más importante para las producciones europeas.
Sin embargo, el mercado chino resulta poco accesible y los últimos acontecimientos han puesto las cosas más difíciles. Además de las diferencias culturales y de los procesos que se deben seguir para hacer negocios en China, a menudo confusos para Occidente, hay que sumar varios elementos, como la guerra comercial con Estados Unidos, la tensión de la censura, el aumento del nacionalismo, la crispada situación geopolítica y la agitación económica, y, cómo no, el confinamiento derivado de la pandemia. Por todos estos motivos, la colaboración entre China y Occidente se presenta, a priori, poco atractiva.
Las producciones cinematográficas chinas aumentaron su cuota en la recaudación nacional del 51 por ciento de 2019 al 81 por ciento de 2021, lo que equivale a un gran crecimiento en tan solo dos años y demuestra que el cine es una de las principales actividades de ocio en el país. Como ejemplo de la necesidad de entendimiento entre China y Occidente, cabe destacar que ‘Shang-Chi’, película de Marvel estrenada por Disney hace unas semanas y con una clara intención de conquistar al público del gigante asiático, todavía no ha podido llegar a la cartelera china.
La asociación Bridging the Dragon tiene como uno de sus objetivos fomentar las relaciones y favorecer el negocio entre China y Occidente y por eso, desde hace ocho años, se ocupa de organizar diferentes acciones que den a conocer el mercado chino e impulsen la colaboración entre los profesionales de los dos lados.
China en Mallorca
Entre las iniciativas puestas en marcha se encuentra el laboratorio de contenidos que se celebra de forma anual. Se trata de un think-tank de tres días que supone una inmersión total a modo de taller para los productores europeos y chinos interesados en colaborar. Durante el laboratorio Bridging the Dragon, los participantes tendrán la oportunidad de conocer a expertos y tutores, así como de establecer relaciones y crear contactos.
Como resultado de anteriores ediciones del laboratorio se puede mencionar ‘The Italian Recipe’, coproducción entre Italia, China y Alemania que está ultimando su estreno en el país asiático y servirá como caso de estudio.
Más allá del fomento de las coproducciones, Bridging the Dragon impulsa otro tipo de negocio, como la venta de títulos europeos a China, la promoción del talento y la prestación de servicios a producciones chinas que ruedan en Europa. Como muestra, cabe destacar la participación de Jettone, compañía del cineasta Wong Kar-wai, como coproductora y financiadora de ‘Ennio’, película documental de Giuseppe Tornatore presentada en la Biennale de Venecia fuera de competición.
Siguiendo con su tradición itinerante, el laboratorio Bridging the Dragon se celebrará este año en Mallorca, con Mallorca Film Commission como anfitriona, gracias a un acuerdo de largo recorrido que también busca mejorar la implicación de la isla en las producciones chinas. Al taller de Bridging the Dragon siempre han acudido varios profesionales españoles, además, películas como ‘Contratiempo’, de Oriol Paulo, fue estrenada en el país asiático en 2017 con una recaudación de 26 millones de euros. Todo un hito que abrió la puerta para más estrenos españoles. Igualmente, producciones chinas como ‘Dying to Survive’ o ‘Soul Mate’ han contado con profesionales españoles en su fase de postproducción. Desde Bridging the Dragon, la relación entre China y España a nivel cinematográfico sirve de ejemplo positivo para otros países europeos.
El director y productor italiano Cristiano Bortone, director general de Bridging the Dragon, comenta que «sentimos que 2021 es un punto de inflexión. La industria está cambiando de forma drástica a nivel mundial y muy rápidamente, con el foco puesto en las producciones locales y en prestar servicio a las plataformas de streaming. Por el momento, creo que el concepto de coproducción ha perdido algo de atractivo, pero, a medida que nos acercamos al final de la pandemia, la gente volverá a viajar y a verse en persona de nuevo. Es imposible ponerle puertas al talento, a los recursos, a las experiencias, estamos ante un fenómeno imparable, incluso en China. Y tenemos que estar preparados y equipados con las mejores herramientas.»
Por su parte, Pedro Barbadillo, responsable de Mallorca Film Commission, comenta que, “como socio de Bridging the Dragon desde hace cinco años, la oficina ha realizado ya varias acciones en mercados como el de Shanghái para conocer a las productoras chinas, de hecho, hemos acogido en la isla varias producciones y estamos trabajando en otras. Ahora damos un paso más para fomentar la coproducción entre Europa y China, no cabe duda de que es importante establecer vínculos en el cambiante panorama que vive la industria audiovisual.”
Para más información: lab_europe@bridgingthedragon.com / https://www.bridgingthedragon.com/en/