Se publica el la web del ICAA la Resolución provisional de ayudas para la organización de festivales en España en 2021. En total, se concederían 81 ayudas por un importe total de 1.166.100 euros tras la última ampliación de la cuantía presupuestaria de 300.000 euros.
Las cantidades más importantes son para el 18º Festival de Sevilla que se llevaría 114.000 euros, 3.700 menos que en 2020; La 66ª Seminci de Valladolid que recibiría 100.000 euros, la misma cifra que el año pasado, y el 59º Festival de Gijón, con 91.700 euros, 7.600 euros más que el ejercicio pasado.
Contra esta Propuesta de resolución provisional se podrán presentar alegaciones en un plazo de diez días hábiles improrrogables, contados a partir del día siguiente al de publicación de la misma en la página Web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, es decir, desde el 11 al 25 de octubre.
Las alegaciones deberán presentarse en el Registro Electrónico General disponible en el Punto de Acceso General electrónico (PAGe), así como en la sede electrónica asociada del Ministerio de Cultura y Deporte, accediendo desde el mismo enlace y con el mismo certificado digital con el que se realizó la solicitud de ayuda original.
Las ayudas van destinadas específicamente a la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2021 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.
Los beneficiarios son Comunidades Autónomas y organismos y entidades de ellas dependientes, entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y organismos y entidades de ellas dependientes y personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos establecidos y actúen como promotores de un festival o certamen cinematográfico.
El importe total de esta convocatoria, antes de la cantidad adicional de 300.000 euros de ahora, ascendía a 933.000 euros, 44.000 euros más que en 2020, lo que significaba casi un cinco por ciento más. La cuantía individual de la ayuda no puede superar el 50 por ciento de los gastos subvencionables.
El año pasado, el presupuesto de esta convocatoria para la organización de festivales fue de 889.000 euros, lo que supuso entonces un incremento del 20,3 respecto al año 2019. Este aumento presupuestario se tradujo en un mayor número de beneficiarios que se fue hasta los 62, cuando en los últimos años los festivales objeto de ayuda rondaban la treintena. Por ejemplo, en 2019 el ICAA concedió por este mismo concepto 36 ayudas a festivales por un importe total de 735.000 euros, 4.000 euros menos que lo presupuestado inicialmente. En el año 2018 se destinaron también 735.000 euros a las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España.
Ayudas a la producción de cortometrajes realizados para el año 2021
Asimismo, se mismo 8 de octubre se ha publicado en la página web del ICAA la propuesta de Resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes realizados para el año 2021 de la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.
Se propone provisionalmente la concesión de ayudas por un importe total que asciende a los 400.000 euros. Las empresas productoras solicitantes, cuyos proyectos estén relacionados como beneficiarios de ayuda y como suplentes, deberán aportar ahora los documentos sustituidos por las declaraciones responsables realizadas en el momento de la solicitud.
Se acuerda la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento de concesión de las ayudas a la producción de cortometrajes realizados, a 5 días hábiles, el plazo para la entrega de la documentación, a computar a partir del día siguiente al de la publicación de esta propuesta de resolución provisional.
Podían acceder a estas ayudas productoras independientes españolas. La convocatoria se basa en el régimen de concurrencia competitiva y tiene una dotación de 400.000 euros. La cuantía es 100.000 euros superior a la que se repartió el año pasado.
El máximo al que puede aspirar cada título es de 70.000 euros. » Dicha ayuda es compatible con la ayuda a cortometraje sobre proyecto, sin que la suma de ambas ayudas pueda superar el límite máximo de 70.000 euros por película beneficiaria» señala el ICAA.