Los productores italianos también reclaman unas reglas del juego justas a las plataformas de streaming

APA, la Asociación de Productores Audiovisuales de Italia, ha presentado durante MIA Market 2021 de Roma el III Informe APA sobre Producción Audiovisual Nacional. Según el estudio, la producción audiovisual italiana superó en 2020 el valor de 1.200 millones de euros y se estima un incremento del 14 % de 2020 a 2023.

El presidente de APA, Giancarlo Leone, ha dado a conocer el estudio junto a Maria Pia Ammirati, directora de RAI Fiction, Eleonora Andreatta, vicepresidenta de Netflix Originals en Italia, y Daniele Cesarano, director de Ficción RTI SpA – Grupo Mediaset.

APA Italia

Entre las conclusiones del estudio se encuentra que la producción de obras originales es indispensable para todas las plataformas de consumo audiovisual, ya sean lineales o bajo demanda. También se observa que el valor de la producción de ficción destinada a televisiones y plataformas no lineales ha crecido un 28 % en 2020 gracias al aumento de la inversión por parte de las plataformas de streaming y al crecimiento de la contribución de los productores, un crecimiento que se achaca al aumento de las desgravaciones fiscales en Italia.

- Publicidad -

El informe también concluye que la contribución de los operadores SVoD equivale aproximadamente al 15 % del costo total de producción en 2020. El valor aumentó 4 puntos porcentuales en comparación con 2019.

Entre 2021 y 2023, la demanda de los operadores SVoD podría crecer considerablemente, hasta el punto de alcanzar los niveles de la televisión lineal.

La ficción, destinada a televisiones y a servicio SVoD, es el género que más inversiones atrae y el que más crece durante la pandemia de la Covid-19: más de 205 millones entre 2017 y 2020 (+50 %) y más de 135 millones entre 2019 y 2020 (+28 %). El impulso procede principalmente de las plataformas de streaming y su apuesta por producciones italianas originales.

El valor de la producción original de títulos de animación en 2020 ronda los 77 millones de euros y el del resto de géneros (documentales, entretenimiento, talk shows y programas culturales) ronda los 350 millones de euros. Los largometrajes destinados a salas de cine disminuirán debido a la Covid-19 y a las restricciones que han sufrido las salas.

En la temporada 2020-2021, la oferta de ficción presenta 532 horas de estrenos y la radio televisión pública RAI se confirma como líder absoluto en la ficción italiana, dado que ofrece más de las tres cuartas partes de las horas de temporada. La oferta de series originales en plataformas (Rai Play, Now, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+) registra un crecimiento del 9 al 11 por ciento si se compara la temporada 2019-2020 con la temporada 2020-2021.

En cambio, la oferta «lineal» Unscripted 2021 ve un salto adelante en la cantidad de títulos de producción independiente (+ 11%) en comparación con la temporada previa a la pandemia, pero el volumen de horas recompensa la producción interna a las emisoras. La producción independiente, en cambio, prevalece como modelo de producción de referencia para los contenidos exclusivamente digitales.

Tanto en la oferta de TV lineal como en los servicios de streaming, Docu-Unscripted está creciendo como un «género intensivo». Sin embargo, las contribuciones financieras destinadas a obras sin guión documental entre 2018 y 2020 representan solo el 4,4% del total de recursos desembolsados ​​para la producción de obras audiovisuales.

Giancarlo Leone, presidente de APA, comenta que «en este contexto de fuerte transformación, la oferta de plataformas bajo demanda con importantes inversiones en el sector asume un papel cada vez más importante. No en vano, se prevé que su inversión solo en series de televisión alcance los 250 millones de euros a finales de 2023. Por estas razones, se necesitan reglas de compromiso entre streamers y productores independientes para una explotación justa y correcta de los derechos y su limitación temporal. La ley permite a las asociaciones más representativas llegar a acuerdos con los actores relevantes del mercado: proponemos un pacto entre productores y plataformas que sea capaz de interpretar correctamente el cambio y el crecimiento, respetando los derechos e inversiones de quienes realizan las obras.»

Leone asegura que «de lo contrario tendrá que encargarse el gobierno. También apelamos al gobierno porque la transposición de la directiva europea sobre proveedores de servicios de medios se ha malinterpretado en Italia, de manera que las restricciones publicitarias pueden causar un daño de 100 millones de euros anuales a RAI, lo que preocupa a los productores.”

-Publicidad-