Tras la acogida que tuvo el pasado año el estreno de la sección Historias Extraordinarias, con películas de clara vocación narrativa y en la que se incluyeron títulos posteriormente nominados al Óscar como ‘The man who sold his skin’, la 18ª edición del Festival de Sevilla mantiene su apuesta con nueve títulos, algunos premiados en festivales como Karlovy Vary o Locarno, que buscarán el favor del público, encargado de elegir el filme ganador, cuya distinción está dotada con 10.000 euros de premio.
Así, en Historias extraordinarias brillan dos películas que hablan sobre la adolescencia. En ‘The Scars of Ali Boulala’, Max Eriksson documenta en su ópera prima la vida de la leyenda del skate de los años 90, Ali Boulala. Asimismo, la amistad en la adolescencia es la base de ‘Stambul Garden’ del cineasta alemán Ilker Çatak. Adaptación del best-seller de Finn-Ole Heinrich.
‘Piccolo corpo’ de la italiana Laura Samani, presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, plantea un hermoso viaje, ambientado en 1900, con ecos de realismo mágico. Épica es también la historia de amor que presenta ‘Tan lejos como pueda caminar’ (As far as I can walk), del serbio Stefan Arsenijević, largometraje sobre la migración y los refugiados que ganó el Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary.
Adolescencia, universo femenino y migración son aspectos que también subyacen en ‘Holy Emy’, de la griega Araceli Lemos, Mención Especial a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno. La sección Historias Extraordinarias indaga también en relaciones sentimentales marcadas por las dificultades. Por un lado, la cineasta Rachel Lang muestra en ‘Our men’ (Mon Légionnaire) la vida diaria en un campamento de legionarios, mientras que ‘True Things’, segundo largometraje de la cineasta británica Harry Wootliff adapta una novela de Deborah Kay Davies sobre la tóxica relación entre una mujer de unos 40 años, soltera, sin hijos y sin demasiados estímulos en su vida y un ex convicto.
Y tóxico podría definirse también el ambiente que la protagonista de ‘My Sunny Maad’ se encuentra en el país al que llega para casarse. La cineasta checa Michaela Pavlátová, reputada animadora premiada con el Oso de Oro en Berlín o el Cristal de Annecy y nominada al Oscar por sus cortometrajes, deslumbra con su creatividad en una película que apuesta por la animación para contar la llegada a Afganistán talibán de una joven dispuesta a casarse con un afgano al que conoció en la Universidad de Praga.
La selección de Historias Extraordinarias se cierra con el estreno mundial de la ya anunciada película española ‘A diente de perro’, ópera prima de José Luis Estañ. Apadrinada por Caballo Films, productora de los títulos de Rodrigo Sorogoyen, se trata de una película de acción de narrativa vertiginosa protagonizada por un joven que se ve envuelto en una espiral destructiva y de supervivencia en los bajos fondos cuando entra en contacto con la mafia de la droga.
Películas de Historias Extraordinarias
The Scars of Ali Boulala, de Max Eriksson
Stambul Garden, de Ilker Çatak
Piccolo corpo, de Laura Samani
Holy Emy, de Araceli Lemos
Our men (Mon Légionnaire), de Rachel Lang
Tan lejos como pueda caminar (As far as I can walk), de Stefan Arsenijević
True Things, de Harry Wootliff
My Sunny Maad, de Michaela Pavlátová
A diente de perro, de José Luis Estañ