“Tenéis muchos sueños, buscáis la fama, pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar… con sudor». Esta famosa frase de la profesora de baile Lydia Grant (Debbie Allen) de la serie ‘Fama’ marcó de por vida a la generación del baby boom en España, que seguía con devoción las andanzas de Leroy, Bruno, Coco o Danny Amatulo en los años 80.
Lo que poca gente sabe es que detrás de la voz de Debbie Allen estaba la actriz y especialista en ajustes y doblaje Ana María Simón, que ha sido galardonada con el premio Xènia Martínez 2021 por la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE) dentro del marco de la IX edición de los Premios ATRAE.
El premio honorífico Xènia Martínez es un galardón otorgado para dar visibilidad a aquellas personas que luchan por dignificar la profesión de traductor audiovisual en España. Para esta novena edición, ATRAE quiere conceder este premio Xènia Martínez a Ana María Simón «por su extensa y magnífica trayectoria como ajustadora y directora de doblaje, por ser una precursora de la labor de ajuste y dignificar estas actividades y por su amor a la profesión y a quienes forman parte de ella».
La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo sábado 30 de octubre a las 18:00 horas en un evento que se emitirá a través del canal de Twitch de ATRAE y será presentado por Claudio Serrano, famoso actor de doblaje español.