El 18º Festival de Sevilla podrá por fin celebrar su primer mercado de distribución, que tenía prevista su primera edición en 2020 y tuvo que cancelarse por la pandemia. Merci Sevilla se llevará ahora a cabo en la capital hispalense entre los días 10 y 12 de noviembre.
Organizado por ADICINE, la Asociación de distribuidores independientes cinematográficos, el mercado contará con la presencia de 150 profesionales, 60 exhibidores de toda España y programadores que tendrán acceso a 25 títulos de las 12 distribuidoras que integran la asociación que preside Miguel Morales (Wanda Visión), cuyo estreno en España está previsto entre diciembre de 2021 y el otoño de 2022.
Además de distribuidores y exhibidores participarán en Merci Sevilla: plataformas, televisiones y programadores, asociaciones como CICAE, Europa Cinemas, Próxima y Promio. «Estamos muy contentos de la respuesta de televisiones y exhibidores», ha comentado Morales, durante la presentación del Festival de Sevilla en Madrid.
Esta iniciativa surge para dar respuesta a la necesidad de conformar un espacio de mercado, diálogo y reflexión entre distribuidores y exhibidores cinematográficos así como con programadores y responsables de contenidos de canales de televisión generalistas y temáticos. Merci Sevilla contará además con encuentros con expertos internacionales que presentarán estudios de caso y modelos de negocio para la exhibición de cine independiente y de autor de éxito en el mercado alemán y francés.
Todas las películas del mercado serán presentadas por los distribuidores, incluyendo información sobre el target, el potencial o el marketing desarrollado. Merci Sevilla ofrecerá además diferentes momentos de networking para facilitar el intercambio y dinamizar la relación entre distribuidores y exhibidores.
Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española
José Luis Gordo, director financiero de Acción Cultural Española (AC/E), ha anunciado la primera edición de Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, al que optarán todos los realizadores de películas españolas presentes en el certamen. El objetivo del galardón es fomentar la creación y dar visibilidad del talento nacional con una dotación económica de 10.000 euros para el director o directora de la película ganadora. «Con este premio ponemos voz al talento del cine español para que se tenga conocimiento internacional de nuestro cine», ha asegurado Gordo.
Junto a las propuestas nacionales anunciadas anteriormente, Manuel Martín Cuenca y Benito Zambrano, presentarán en sesiones especiales sus últimas películas: ‘La hija’ y ‘Pan de limón con semillas de amapola’, respectivamente.
El 18º Festival de Sevilla, que se celebra del 5 al 13 de noviembre contará este año con 225 películas, 120 premiéres, seis secciones competitivas, más de 500 invitados y una treintena de actividades.
Fiel a su vocación de acercar al público el cine independiente y de autor, el Festival sirve de puerta de entrada a España de la creación cinematográfica europea reciente con nombres sobresalientes como Michelangelo Frammartino Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, el tailandés Apichatpong Weerasethakul y el italiano Nanni Moretti, que se incorpora ahora a la sección oficial competitiva, compuesta de 22 títulos, con ‘Tres pisos’, una emotiva visión sobre las relaciones familiares y vecinales, y sobre los miedos, las alegrías y la confusión de la vida adulta. Asimismo, se ha anunciado que ‘París, distrito 13’, de Jacques Audiard, inaugurará la 18ª edición del Festival de Sevilla.
Otros de los anuncios realizados en la presentación del Cine Doré de Madrid es la concesión del premio Ciudad de Sevilla al actor hispano-alemán Daniel Brühl (Barcelona, 1978), que además presentará en el marco del festival su ópera prima como director, ‘La puerta de al lado’. Así mismo la actriz francesa Emmanuelle Béart, galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2020, recogerá este año el tributo a su trayectoria durante la gala inaugural del próximo día 5 de noviembre.
Otra de las novedades que se han desvelado en el marco de la presentación de la Filmoteca Española es el nacimiento de la sección «Hacia otra historia del cine europeo», un espacio para la reflexión cinematográfica en el que se programarán ocho títulos que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas gracias a la labor de instituciones europeas consagradas al cuidado del archivo fílmico como Arte France, Norwegian Film Institute o la Greek Film Center, entre otras. De hecho, este nuevo espacio en el Festival de Sevilla permite ahondar acerca del papel que pueden jugar los certámenes cinematográficos en la reflexión conjunta de la historia del cine, la conservación y divulgación del archivo fílmico y la reevaluación del canon dominante desde nuestra perspectiva actual.
Uno de los platos fuertes de este ciclo será la programación de ‘Centinela, alerta’, título firmado por Luis Buñuel junto a Jean Gremillon fechado en 1937 en una copia recientemente restaurada por el Centro Buñuel Calanda, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con materiales filmográficos procedentes de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza.
La sección «Hacia otra historia del cine europeo» se completa con los títulos ‘The Tied Up Balloon’ de la búlgara Binka Zhelyazkova; ‘Edvokia’ del griego Alexis Damianos; ‘Wives’ de la noruega Anja Breien; ‘Blind Spot’ de la alemana Claudia von Alemann y ‘Destino (Al-Massir)’, una coproducción franco egipcia de Youssef Chahine.
Estas ha sido algunas de las novedades anunciadas por José Luis Cienfuegos, director del certamen, y por Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla en un acto, celebrado en el Cine Doré de la Filmoteca Española, que ha contado con la participación de Beatriz Navas, directora general Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España del Ministerio de Cultura y Deporte, Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española y Miguel Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE). El acto ha contado, además, con la presencia de instituciones colaboradoras del certamen como la Academia de las Artes y la Cinematografía, la Fundación Banco Sabadell y Acción Cultural Española (AC/E), entre otras.