Después de más de cien videoclips, después de años rodando spots publicitarios y de haber producido y dirigido series de deportes extremos, emprendimiento, cocina y aventuras para diferentes cadenas de televisión, David Sousa tenía el sueño de su primer largometraje.
Y así, en 2017, pudo hacer realidad ‘Reevolution’, película de acción producida con menos de 6.000 euros que le ha valido numerosos premios y el récord del mundo de valor de producción. Algo que no hubiera sido posible sin colaboradores como Mountain, el fabricante español de estaciones de trabajo portátiles y de sobremesa destinadas a diseño gráfico, edición de vídeo y audio 4K, realidad virtual, modelaje 2D y 3D, entre otras aplicaciones.
«No tenía presupuesto para invertir en equipos, pero paradójicamente mi manera de trabajar requería el uso de máquinas portátiles muy robustas y capaces de editar los planos grabados en 4K» comenta David Sousa. Fue entonces cuando el director y guionista contactó con Mountain. «David nos explicó el proyecto, digamos, la barbaridad que quería hacer y cómo» asegura Juan Pedro Cabanas, CEO de Mountain, «nos enamoramos de la idea y pusimos a su disposición nuestras instalaciones para poder hacer el rodaje.»
Pero esa no fue la única aportación de Mountain. «‘Reevolution’ puede parecer una película sin VFX, pero absolutamente todas las pantallas se grabaron con fondo verde, de manera que luego hubo que “trackear” y sustituir el contenido de las pantallas. Estamos hablando de más de 280 pantallas a lo largo de la película. En las escenas que ocurren en el control de realización de la televisión podía haber hasta más de 40 pantallas en un solo plano. Cada una de ellas con un contenido diferente» asegura Sousa.
Un equipo a medida
Así, Mountain tuvo que configurar un ordenador portátil a la altura de las necesidades de ‘Reevolution’, «tardamos unos 15 días en preparar el equipo, le construimos un portátil a medida con el objetivo de que David tuviera una máquina idónea para sus producciones on-site” asegura Cabanas. Para sorpresa de Sousa, el equipo «aguantó como un campeón, fue maravilloso que no se colgara en ningún momento, no falló nada, ni la RAM, ni el procesador ni la tarjeta gráfica.» El director utilizó el ordenador de Mountain para preeditar en el set de rodaje, realizar la edición final y la postproducción de toda la película. «Incluimos en ‘Reevolution’ un product placement de Mountain muy resultón.»
El cineasta sigue trabajando con la marca española, en concreto con un Iridium con Core i7, 32GB RAM, con gráfica RTX3060 y 2TB disco M2 PCI que tiene un precio de unos 2.300 euros, «únicamente he tenido que ampliar la memoria de 32GB a 64GB para poder manejar imágenes muy grandes con mucha resolución.» Sousa continúa alternando producciones propias con rodajes de spots publicitarios de presupuesto elevado, «para algunos trabajos necesito una máquina capaz de mover planos 4K en Raw, y otros en que lo que muevo es muchísimo volumen de metraje. Sigo prefiriendo el portátil a la estación de trabajo de sobremesa, el portátil me permite desplazarme y trabajar desde la oficina del cliente o desde el mismo lugar de rodaje.”
Entre las novedades más recientes de Mountain se encuentran la actualización de la estación de trabajo Jade, con procesador Intel y tarjeta gráfica Nvidia de última generación, y el nuevo Onyx, equipo portátil de altas prestaciones.