La colección ‘Imprenta dinámica’, puesta en marcha por ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine, arranca con la publicación de dos libros: uno sobre montaje cinematográfico y otro sobre la puesta en escena.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió recientemente la presentación de las dos primeras obras de esta colección que nace con la intención de publicar dos libros al año. «Quisiéramos alternar a cineastas españoles con traducciones de libros escritos por profesionales extranjeros, al igual que hemos hecho este año» comentó Gonzalo Salazar-Simpson, director de ECAM.
Y es que el lanzamiento de ‘Imprenta dinámica’ viene firmado por Walter Murch y la reedición de su libro de 2003 ‘En el momento del parpadeo’, y por Carlos Gómez y Enrique Urbizu, unidos en el texto completamente nuevo ‘La caja de madera’.
Tanto ECAM como DAMA tuvieron de forma independiente la idea de lanzar su propia editorial, y para la fortuna de profesionales y estudiantes, la escuela madrileña y la entidad de derechos de autor decidieron unir fuerzas junto a Caimán Cuadernos de Cine. «Queremos que Imprenta dinámica sea útil para muchas generaciones, queremos que los profesionales compartan sus conocimientos con las futuras generaciones de cineastas» comentó Salazar-Simpson.
Por su parte, Borja Cobeaga, presidente de DAMA, destacó la importancia del guionista Carlos López en esta iniciativa, «está rodando una serie en Brasil y no puede estar aquí con nosotros, pero es el principal impulsor de ‘Imprenta dinámica’.» Cobeaga ofreció más detalles sobre ‘En el momento del parpadeo’, dado que se trata de una edición completamente nueva del libro que Walter Murch lanzó en 2003. El montador de películas como ‘Apocalypse Now’ ha escrito tres capítulos nuevos, además, el libro cuenta con prólogo de Francis Ford Coppola. Juanma Ruiz, encargado de la traducción al castellano, también genuina, de ‘En el momento del parpadeo’, comentó la gran implicación de Murch en la versión española. «Murch ha estado disponible para debatir cualquier matiz, incluso tiene nociones de español. Creo que se trata de un autor muy visual, que habla a través de imágenes» comentó Ruiz.
Por su parte, Carlos Gómez y Enrique Urbizu comentaron que para escribir ‘La caja de madera’ han grabado alguna de las clases que imparten, así como varias conversaciones que suelen mantener en torno al cine. «Nuestro objetivo es acotar y definir las herramientas del conocimiento cinematográfico, ‘La caja de madera’ quiere ser un libro útil, una herramienta y un punto de partida, pero con una concepción distinta a la de un manual, dado que seguimos la pista del pensamiento creativo» comentó Gómez.
En una primera parte del libro de casi 400 páginas, los autores hablan del lenguaje cinematográfico para pasar a una segunda parte, un glosario «que se podrá consultar de manera puntual si es necesario, por ejemplo, durante un rodaje.»
Urbizu comentó que ‘La caja de madera’ ha tomado como referencia trece películas de cine clásico, «porque nos llegan alumnos de 20 años que no conocen a Berlanga» y ha encontrado en la escritura de este libro una ocasión perfecta para reivindicar títulos del pasado. «En muchas ocasiones, los alumnos se sorprenden cuando ven una película de cine mudo y se dan cuenta de que ahí ya se establecen códigos que hoy en día se siguen utilizando.» El cineasta no desaprovechó la ocasión para, una vez más, reivindicar la importancia de la cultura y la falta de fomento por parte de nuestros políticos, «yo creo que no he visto nunca a un presidente del gobierno leyendo un libro o yendo a un estreno de cine, pero sí le he visto en bañador y chanclas durante sus vacaciones de verano.»
Imprenta dinámica es fruto del «trabajo colectivo», como señaló Cobeaga, con profesionales como Ángela Armero, Pedro Medina, Luis Ferrón, o Itala Espinetti, entre otros, implicados en estos dos primeros libros, disponibles en múltiples librerías de España.