El cine europeo tiene un nuevo aliado: ‘Proyecto Viridiana’, una iniciativa que cuenta con el apoyo del programa Collaborate To Innovate de Europa Cinemas y Europa Creativa a través de MEDIA. El ‘Proyecto Viridiana’ tiene como objetivo que el cine europeo llegue a las salas de aquellas localidades españolas donde lo hace con cuentagotas o directamente es invisible.
“Desde una parte de la exhibición nacional, llevamos tiempo detectando este distanciamiento entre el material europeo y las audiencias, por no hablar de lo canibalizado que está este producto teniendo un mayor consumo en grandes ciudades españolas y el resto de las ciudades a las cuales llega con cuentagotas o no llega este producto”, reconoce Silvino Puig, Director de Programación y servicios generales en Cines Lys de Valencia.
En un entorno en el que el 80 por ciento de las películas europeas solo se proyecta en los grandes núcleos urbanos y que de los 60 cines con el sello de Europa Cinemas en España, tan solo 17 están fuera de estas grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, un grupo heterogéneo de exhibidores españoles ha creado una red de cines para consolidar audiencias de cine independiente europeo de calidad y con valor comercial. La idea es que el cine europeo consiga cada vez más peso en el mercado nacional, en definitiva, «Queremos dar visibilidad al cine europeo en aquellos territorios españoles huérfanos de este tipo de material», apunta Puig.
Hasta ahora se han adherido al proyecto un total de 26 cines de 13 comunidades y 21 ciudades, que suman un total de 219 pantallas. El Proyecto es flexible y está concebido para abrirse a más cines de toda España. Tampoco se renuncia a ampliar su concepto a otros territorios europeos.
«Paradójicamente, la pandemia nos ha unido. Durante el confinamiento varios exhibidores mantuvimos reuniones online donde surgió la idea de acercar el cine europeo a aquellas poblaciones donde no llega o llega a cuentagotas», ha explicado Puig, uno de los principales impulsores del proyecto.
Puig además es uno de los miembros del grupo de programación del Proyecto encargado de elegir las películas que se exhiben en los 26 cines. «El criterio es elegir películas europeas, fundamentalmente no españolas, que tengan un valor comercial en pantalla. También nos gustaría que el ‘Proyecto Viridiana’ apadrinase los nuevos talentos europeos», ha comentado el director de programación de los Cines Lys de Valencia.
El pistoletazo de salida de ‘Proyecto Viridiana’ será el 9 de noviembre en los cines Floridablanca de Barcelona, a las 20:00 horas, con la presentación de la nueva película del cineasta andaluz Benito Zambrano: ‘Pan de limón con semillas de amapola’. Las películas seleccionadas por el ‘Proyecto Viridiana’ tendrán su espacio en la programación de los cines y un apoyo especial en web, mailing y las redes sociales que se crearán para apoyar al cine europeo a largo plazo.
«Compartir en una sala una experiencia conjunta, eso es la maravilla del cine. La sala de cine siempre será el lugar maravilloso donde vivir experiencias compartidas. El cine es en las salas. El cine es un acto de creación colectiva que se cierra cuando finaliza la proyección en la sala. Este proyecto reivindica el cine europeo que tiene otros valores y que todos los habitantes de España tienen derecho a ver», comenta Benito Zambrano
Cada circuito adherido a la iniciativa gestionará los precios de manera individual, puesto que estos «preestrenos» serán siempre de pago, «algo que agradecen mucho los exhibidores», ha confesado Puig, que además ha señalado las dificultades que entraña armonizar tantos factores implicados: «no es sencillo coordinarse con las distribuidoras y con el talento de la película elegida, de hecho, a veces estos profesionales tendrán que participar de manera remota. También estamos en contacto con las principales asociaciones de distribuidoras: Fedicine, Adicine y Próxima», asegura.
La idea es poder realizar al menos una sesión al mes de este tipo, con la presencia de parte del equipo del filme elegido, cada vez en una ciudad y en un cine distinto. Además de esta presentación, el equipo de la película seleccionada podrá interactuar por videoconferencia con el resto de los cines de la red de ‘Proyecto Viridiana’. También está previsto apoyar los estrenos de las películas elegidas, durante todo su recorrido comercial. El Proyecto piloto finalizará en junio del año próximo pero la idea es que continúe y se consolide más allá de esa fecha. En ese periodo, el Proyecto se ha comprometido a realizar 13 sesiones, incluyendo la película que inaugura la iniciativa este mes.
El público solo podrá interactuar con los profesionales que presenten la película desde la misma sala, después de adquirir su entrada. En cada evento se generará un código QR que aparecerá en la pantalla y que permitirá enviar preguntas a los miembros del equipo que apoyen en directo el estreno de cada título.
Lo cines adheridos hasta el momento son: Renoir Floridablanca (Barcelona), Multicines 7 (Bilbao), Multicines El Centro Cineapolis (Cádiz), Mk2 Cinesur El Tablero (Córdoba), Cineapolis Dos Hermanas (Sevilla), Cine Zuzaga (Durango), Getxo Cinema (Getxo), Multicines Guadalajara (Guadalajara), Cinemundo Cineapolis (Huesca), Multicines La Laguna (Las Palmas De Gran Canaria), Cine Princesa (Madrid), Renoir Plaza De España (Madrid), Renoir Retiro (Madrid), Mk2 Cine Paz (Madrid) Mk2 Palacio De Hielo (Madrid), Centrofama (Murcia), Multicines Avenida (Palencia), Cines Augusta (Palma De Mallorca), Rivoli Aficine (Palma De Mallorca), Mk2 Cinesur Nervión (Sevilla), Cineapolis Utrera (Sevilla), Cines Lys (Valencia), Cines Babel (Valencia), Cines Broadway (Valladolid), Cines Manhattan (Valladolid), Cines Florida (Vitoria).
La iniciativa se ha presentado el 4 de noviembre en la sede de la Academia de cine en Madrid, con la presencia de Silvino Puig, Rogelio Delgado, director de la cadena Cineapolis, y Benito Zambrano. “Esto es completamente novedoso en este tipo de empresas, creemos que incluso nunca hecho en España y nos enorgullece haber podido desarrollar este proyecto de un año de duración. De hecho, ha conseguido el reconocimiento de Europa Cinemas como el proyecto de más peso admitido en su convocatoria o al menos de los más ambiciosos, además ha despertado el interés de otras empresas exhibidoras y sobre todo de la Distribución Nacional”, concluye Rogelio Delgado.