Trece estrenos nacionales en la Sección Oficial y 110 títulos en total en su programación se podrán ver en la 47ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre, y se presentó en la Casa de América de Madrid, el 4 de noviembre. La programación combinará los pases presenciales, que serán los mayoritarios, con las proyecciones online a través de la plataforma Filmin.
Durante la presentación, el director del certamen, Manuel H. Martín, ha destacado la importancia de poder volver a las salas de cine este año, tras la celebración online de la edición anterior del certamen onubense. Una opción virtual que este año tampoco se abandona del todo, puesto que parte de la programación se podrá ver a través de la plataforma Filmin. Manuel H. Martín habla sobre la 47ª edición del Festival de Huelva.
Audiovisual451: ¿Cómo afronta el Festival de Huelva su 47 edición?
Manuel H. Martín: «Lo hacemos con una enrome ilusión, como no podía ser de otra forma, porque volvemos a la presencialidad, después de un terrible 2020, que supuso para el Festival de Huelva optar por la máxima prudencia y celebrar el certamen exclusivamente online. Una experiencia que fue también positiva y de la que aprendimos mucho».
A451: ¿Y cómo será esa vuelta a la presencialidad?
M.H.M: «Aunque seguiremos manteniendo la prudencia este 2021, para nosotros es una auténtica celebración que podamos volver a la presencialidad. Más aún con el cien por cien del aforo en salas. Para un Festival de Cine no hay nada más importante que proyectar cine en pantalla grande. Cierto es que, como le digo, hemos aprendido cosas del pasado 2020 y nos quedamos con algunas novedades que implantamos el año pasado para este 2021, como la presencia online de algunas de nuestras secciones.
A451: ¿Puede concretar ese extremo?
M.H.M: «Por un lado, aunque la mayor parte de las proyecciones serán presenciales, seguiremos contando con programación en Filmin: podrán disfrutarse algunos títulos de Sección Oficial de Largometrajes, en modalidad VoD y la Sección Sismos, para suscriptores. Además, también en Filmin, como actividad conjunta de ProFestivales21, tendremos disponible, hasta la finalización de nuestro Festival, Ventana Cinéfila. Una propuesta educativa, abierta a centros escolares de Primaria e institutos que cursan ESO y Bachillerato, con programación orientada al público más joven».
«Por otro lado, tendremos nuestro espacio Encuentros, similar al concepto de plató que tuvimos en la pasada edición y donde desarrollaremos todas las ruedas de prensa así como las actividades profesionales y de promoción de la industria audiovisual. Este espacio se emite para todo el mundo por nuestras redes sociales».
A451: ¿Está satisfecho con el Festival que ha podido montar?
M.H.M: «Muy satisfecho. No sólo con el Festival que hemos montado junto al equipo, sino con el camino recorrido durante todo el año. Hasta el día de hoy, sin haber celebrado aún la semana propia del Festival, estamos contentos con los datos y agradecidos del tratamiento en los medios de comunicación, tan necesarios para la difusión cultural. Hay que anotar además que el Festival de Huelva, como viene siendo natural en los festivales, realiza actividades cinematográficas a lo largo de todo el año. Este 2021 de forma online hemos tenido disponible los encuentros Fiacine; presencialmente, nuestro Cine de Verano así como la celebración del día del Cine Español, el pasado 6 de octubre. Quiero decir que tenemos ya un camino recorrido en esta 47 edición».
A451: ¿Podría dar algunas cifras y más detalles sobre la programación?
M.H.M: «Para esta próxima edición, que se celebra entre el 12 y el 19 de noviembre, hemos realizado una variada selección de títulos en programación. Tan variada como la cinematografía iberoamericana que podemos encontrar en el panorama del cine mundial. 13 estrenos nacionales para una Sección Oficial de largometrajes que, incluyendo las dos propuestas Fuera de Concurso, propone 15 películas que han pasado por prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Venecia, Sundance, South by Southwest, Busán o BAFICI. Además, tendremos una Sección de Cortometrajes Oficiales, compuesta por más de 20 títulos, la Sección Talento Andaluz y otras secciones especiales. Estamos hablando de unos 110 títulos programados, entre largometrajes (40) y cortometrajes (70), a lo largo de esta 47 edición del Festival de Huelva».
A451: ¿Qué destacaría de los homenajeados de este año?
M.Hm: «Un inmenso honor para el Festival contar con la nómina de homenajeados que tenemos este año. Hablar, por ejemplo de Fernando Trueba es hacerlo de un gran cineasta de nuestro país, por lo que para el Festival supone un inmenso honor poder entregar nuestro Premio Ciudad de Huelva a un cineasta de tan enorme trayectoria, que no hace falta que os resuma. Los Premios Luz recaen en el actor y guionista malagueño Salva Reina, que lleva más de una década demostrando su valor en cine y televisión, y en la productora Teresa Segura y al director y guionista David Sainz, un tándem de creadores que representan los nuevos tiempos de la industria audiovisual».
A451: ¿Qué importancia cree que tiene el festival de Huelva en la difusión y crecimiento del cine latinoamericano?
M.H.M: «Siempre digo que un Festival tiene que ser útil. Útil para la industria, útil para el público y los espectadores, y útil para la sociedad en la que se celebra, en este caso, Huelva. Creo sinceramente que el Festival de Cine de Huelva cumple con creces esta utilidad, como se viene demostrando edición tras edición».
«Respecto a la utilidad concreta de la que habla su pregunta, el Festival de Huelva sigue jugando un papel importantísimo para la difusión y el crecimiento del cine iberoamericano. Sin duda. Ahí están los datos de producciones recibidas de los que hablábamos antes. La industria cuenta con Huelva y Huelva cuenta con la industria».
A451: Siguen siendo la referencia para la región…
M.H.M: «Es cierto que otros grandes festivales, como San Sebastián o Venecia, han abierto ventanas a las producciones iberoamericanas. Pero este hecho, más que como un problema, lo veo como un aliciente para Huelva, como algo positivo, ya que nos ayuda a seguir mejorando cada año, como estamos demostrando. En este sentido, me gustaría destacar el importante papel que está asumiendo Huelva en los últimos años como descubridor de nuevos talentos de la cinematografía iberoamericana, con un alto porcentaje de óperas primas en nuestras secciones competitivas. Los nuevos directores cuentan con Huelva para su salto al resto de España y a Europa, y eso es algo que nos llena de orgullo. Los festivales son más necesarios que nunca. Y este, el de Huelva, tiene una oportunidad estupenda para estabilizarse y crecer en próximas ediciones».
A451: ¿Qué mensaje trasladaría al público este año?
M.H.M: «Un mensaje de ilusión, sin duda. Y un mensaje claro para que disfruten de nuestro Festival con total tranquilidad y seguridad. Para el equipo del Festival, como puede ocurrirle a todas las personas que hacen cine, es fundamental trabajar con ilusión. Con la ilusión de poder volver a proyectar en pantalla grande, a hacerlo presencialmente y con el aforo completo. No es un año de números, porque aún no estamos ni en el formato ni en los datos de nuestra última edición normal, la 45 de 2019. Sin embargo, estamos convencidos de que esta edición 47 de 2021, la de un año de “casi normalidad” será, en cualquier caso, una celebración del cine, de la vida y de la cultura. Una celebración del “aquí y ahora” en pantalla grande».