España quiere convertir a Alemania en socio prioritario para la coproducción cinematográfica

Una de las actividades de industria habituales en los últimos años en el Festival de Sevilla es Coproducciones Europeas, un foro de coproducción realizado en colaboración de ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine) y el apoyo de Arte Sonora y la Andalucía Film Commission.

Esta iniciativa que tiene como objetivo incentivar y apoyar las coproducciones entre países europeos, cuenta con Alemania como país invitado en su tercera edición, tras las experiencias de otros años con Portugal e Italia. En el acto inaugural de este evento de dos días de duración, la directora general del ICAA, Beatriz Navas, abogó por convertir a Alemania en «socio prioritario para las coproducciones», aunque reconoció que actualmente España realiza principalmente coproducciones con Argentina y Francia.

De hecho,  Alemania solo aparece en tres coproducciones de las 38 que coprodujo España en 2020. Únicamente uno de estos largometrajes era una coproducción bipartita (‘El caso Loveparade’ de Dominik Wessel), otra tripartita (‘Cosmética del enemigo’ de Kike Maillo) y una más multipartita con cinco países involucrados (‘El agente topo’ de Maite Alberdi).

- Publicidad -

En 2019 no hubo ninguna coproducción española con Alemania y en 2018 fueron cuatro las coproducciones entre España y Alemania de las 52 colaboraciones de España con otros países en ese año, una bipartita (‘El comandante Arian’ de Alba Sotorra) y tres tripartitas (‘La ciudad oculta’ de Víctor Moreno; ‘Oh Mammy Blue’ de Antonio Hens y ‘Yuli’ de Iciar Bollain).

Navas recordó que las colaboraciones entre España y Alemania en los últimos años han dado como resultado títulos como ‘La ciudad oculta’, ‘El olivo’ y más recientemente ‘El agente topo’,  candidata al Oscar al mejor documental. También participó en el acto inaugural del foro de coproducción Peter Dinges, director del FFA (German Federal Film Board), que valoró la robustez de la industria audiovisual española y su talento. Dinges señaló además que eran claramente insuficientes dos o tres coproducciones anuales con España.

En esa primera jornada del foro de coproducción se presentaron además algunos de los fondos de ambos territorios que incentivan las coproducciones audiovisuales, como la línea que propone el ICEC catalán o el fondo Medienboard Berlin-Brandenburg, entre otros.

En esta tercera edición de Coproducciones Europeas se han seleccionado diez proyectos, cinco españoles y cinco alemanes, que buscan cerrar su financiación y que optan a los 10.000 euros en premios del foro, que se conocerán la mañana del 9 de noviembre. El premio Festival de Sevilla destina 5.000 euros como ayuda al desarrollo al proyecto ganador, mientras que el Premio Arte Sonora Estudios otorga la misma cantidad en servicios de postproducción. El jurado de ambos galardones está integrado este año por Sara Santaella (Arte Sonora), Olmo Figueredo (La Claqueta PC) y Nina Frese (Pandora Film).

Los cinco proyectos alemanes que buscan socios coproductores españoles son: ‘Die Gäste (Los Invitados’  de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz Muñoz, producido por The Match Factory; ‘Electric Sleep’ de Zeynep Dadak, producido por Unafilm; ‘It’s a Sad and Beautiful World’ de Cyril Aris, producido por Reynard Films; ‘Sultana’s Dream’ de Isabel Herguera, producido por Fabian&Fred y ‘The Arabic Interpreter’ de Ali Kareem Obaid, producido por Achtung Panda!.

Los proyectos españoles que participan en los pitching y los encuentros one to one son: ‘A la Cara’ de Javier Marco, producido por Pecado Films; ‘Diógenes’ de Roger Gual, producido por Funicular Films; ‘Matria’ de Álvaro Gago, producido por Avalon, Matriuska Producciones y Ringo Media; ‘Manantial de Manuel Muñoz Rivas, producido por El Viaje Films y ‘On The Go’ de Maria Royo Barrera y Julia de Castro, producido por Esperpento Films y Paola A Filmproduktion.

Finalmente, el proyecto español ‘A la cara’ de Javier Marco y la producción alemana ‘The Arabic interpreter’ de Ali Kareem Obaib, se han repartido los premios de la tercera edición de Coproducciones Europeas. ‘A la cara’ ha logrado los 5.000 euros de ayuda a la postproducción de Arte Sonora Estudios y ‘The Arabic interpreter’, el premio Festival de Sevilla al desarrollo.

Durante las dos jornadas, además de la presentación de los diez proyectos se ha expuesto dos casos de éxito de la colaboración cinematográfica de España y Alemania, como el filme de Iciar Bollain ‘El Olivo’, presentado Merry Colomer de la productora española Morena Films, y ‘Der Pfad’ de Tobias Wiemann, presentado por de Daniel Ehrenberg de Eyrie Entertainmen y en la que participó la compañía española Fasten Films.

Además, con el apoyo de Andalucía Film Commission, Pedro J. Contreras Jurado, del despacho de abogados Montero Aramburu, presentó los incentivos fiscales para la producción audiovisual activos actualmente en Andalucía.

-Publicidad-