La representación del colectivo LGBTIQ+ en la ficción española crece ligeramente en 2020 gracias a ‘Veneno’

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado su segundo informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en la ficción audiovisual española.

Veneno
‘Veneno’ de ATRESplayer Premium.

Para su elaboración se ha analizado la presencia de los personajes LGBTIQ+ en 49 películas y 51 temporadas de 49 series de ficción de 2020, año en el que la serie ‘Veneno’, sobre la vida de Cristina Ortiz, fue una de las grandes protagonistas.

El Informe ODA incluye por primera vez el análisis de personajes con discapacidad gracias a la colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El estudio, que ha sido amadrinado por Netflix, también observa la representación de personajes racializados. Su objetivo es promover imágenes diversas y no estereotipadas en los medios audiovisuales, que erradiquen prejuicios y actitudes discriminatorias hacia estos colectivos.

- Publicidad -

Entre sus principales hallazgos destaca que, aunque la representación LGBTIQ+ ha crecido en porcentaje con respecto a 2019 (del 6,15 % de 2019 al 7,1 % en 2020), los números absolutos se mantienen (de 80 personajes el año pasado a 83 ahora) y el crecimiento se concentra en tan solo seis series. Si no fuera por ‘Veneno’, la representación caería hasta el 6,9 %.

Por su parte, también ha aumentado el porcentaje de mujeres en pantalla, hasta el punto de que en el cine el género femenino supera al masculino. En los personajes con discapacidad, la representación es bastante baja, pues de los personajes analizados suponen unos escasos 2,4 % en series y 2,1 % en películas.

Lo mismo ocurre con los personajes racializados, que son solo un 7,3 % del total. Además, en todos los casos se repiten ciertos estereotipos habituales en la ficción, que impiden una representación diversa y cercana a la realidad de estos colectivos.

-Publicidad-