Ventana CineMad 2021: Pau Teixidor, Arantxa Echevarría y David Martín de los Santos, entre los guionistas y directores que presentarán sus nuevos proyectos

Ventana CineMad, el foro de desarrollo y coproducción internacional, celebrará su séptima edición los días 24 y 25 de noviembre en el Complejo El Águila (Madrid) y en él se podrán conocer 18 proyectos de ficción y documental en busca de socios.

Los productores y creadores seleccionados podrán presentar sus propuestas en formato pitch ante una audiencia profesional. En juego: 52.000 euros en premios a repartir a partes iguales entre cuatro categorías.

A continuación, detallamos los siete largometrajes de ficción seleccionados.

‘Alumbramiento’, largometraje de ficción de Pau Teixidor, producido por Aquí y Allí Films
Nunca me olvides, decían unas. Recuérdame siempre, decían otras. Y les hicimos caso. En la España del 82, con un país tratando de comprender cómo sacudirse el franquismo de encima, una adolescente es violada y queda embarazada. Encarcelada en un reformatorio para mujeres gestantes, pronto descubrirá que todos quieren arrebatarle aquello que todavía no tiene: su hija.

Pedro HernándezDrama en desarrollo para el público adulto en busca de coproductores europeos, televisiones y plataformas, con un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros. «‘Alumbramiento’ no pretende explicar cómo se cometieron los delitos de bebés robados en la España de los 80. Quiero dar voz a las mujeres que sufrieron esos crímenes y fueron olvidadas para siempre» comenta Pau Teixidor. Por su parte, Pedro Hernández, el productor, añade que se trata de «una película emocionante y emotiva que mezcla géneros de manera orgánica, contada desde el punto de vista de las chicas y con un guion impecablemente trabajo.» Teixidor firma el guion junto a Lorena Iglesias.

- Publicidad -
‘Día de caza’, largometraje de ficción de Pedro Aguilera, producido por Gonita Films
Blanca, Rosa y Carmen, tres amigas de mediana edad, van a cazar conejos en un día de verano; el calor y las conversaciones sobre temas del pasado acaban enfrentando a las mujeres hasta que se desata la locura. Entre risas comparten los complicados momentos por los que están pasando en sus vidas, la relación con los hijos, separaciones, infidelidades, problemas con el alcohol…

Drama en desarrollo que pretende «revisitar ‘La caza’ de Carlos Saura, con la ambición de aspirar a participar en los festivales más importantes de modo que aúne el interés de crítica y público» según comenta el productor Jaime Gona. El director, Pedro Aguilera (‘Demonios tus ojos’), añade que con ‘Día de caza’ quiere demostrar que «el retrato del alma humana es longevo, flexible y se puede extender hasta hoy» y presentar «una película contemporánea, fresca, atractiva y moderna.» Con un presupuesto estimado de 2 millones de euros, el proyecto busca todo tipo de socios nacionales e internacionales.

‘Chinas’, largometraje de ficción escrito y dirigido por Arantxa Echevarría, producido por LaZona
Bananas: amarillas por fuera y blancas por dentro. En un colegio coinciden, al comienzo de curso, dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada les une. Lucía es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española, y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. La historia de dos niñas chinas en Madrid contada en paralelo, que se cruzan, se separan y acaban siendo vitales la una para la otra.
La familia perfecta rodaje
Arantxa Echevarría en el rodaje de ‘La familia perfecta’, su segunda película que se estrenará en cines próximamente. Foto de Emilio Pereda.

Largometaje de ficción de género dramático dirigido a los amantes del cine de autor. Según Pilar Sánchez Díaz, productora de LaZona, «Arantxa Echevarría es talento. Quien ha trabajado con ella lo percibe. Es lo que nos enamoró desde cuando soñaba con abrirse paso haciendo lo que más amaba: contar historias.» ‘Chinas’ presenta un viaje emocional al estilo de ‘Carmen y Lola’, la primera película de la directora. Para Echevarría, su nuevo guion se centra en «niños y adolescentes que nadan entre dos mundos, a veces llegando a no hacer pie y tragar agua.» La película tiene un presupuesto estimado de 2,7 millones de euros y busca socios que le ayuden a cerrar su financiación.

‘Elefante’, largometraje de ficción dirigido y escrito por Pablo de la Chica, con producción de Huaorani Films
Gabriel deberá sobrevivir en las calles de Madrid, mientras intenta cumplir su sueño de nadar con un elefante en el mar. El protagonista inicia en la capital española una nueva vida junto a su madre, huyendo de la violencia de su Medellín natal. En Madrid, aprenderá a sobrevivir a un nuevo peligro que le acecha…

‘Elefante’ es un largometraje de ficción, un drama social con toques de realismo mágico con un guion avanzado y un acuerdo de coproducción con la portuguesa Nu Boyana FX. El proyecto, con un presupuesto de unos 2 millones de euros, busca ganar visibilidad y sumar socios. Para los productores Fernando J. Monge (Huaorani Films) y Adriana Vera (Salon Indien Films), ‘Elefante’ parte de un concepto universal y está basado en «una historia real que Pablo conoció en su juventud, y que con los años ha ido tomando forma gracias a las investigaciones y rodajes enfocados en la infancia en riesgo de extrema pobreza.» Según el director, la película «aborda desde la proximidad casi documental y el realismo mágico, una historia donde la familia y los sueños por vivir nos muestran la cara real de la inmigración y la infancia olvidada de los barrios humildes

‘Hermanas’, largometraje de ficción dirigido por Ione Hernández, con producción de Nephilim Producciones
Tras una comida familiar, los más jóvenes salen a celebrar las fiestas de San Juan; una noche loca que termina en un episodio de abuso entre primos. Él, 18 y ella, 13. Este suceso rompe a la familia en dos. A lo largo del verano van asomando los conflictos sin resolver del pasado, los reproches que cada uno guardaba se convierten en lenguaje y la lucha de cada madre por defender a sus respectivos hijos les enfrenta poniendo sobre la mesa las subjetividades en torno al suceso. Al final, lo irremediable es la condena.

La película, en fase de desarrollo, está producida por Luis Collar de Nephilim Producciones, Pako Ruiz de Sonora Studios y Úrsula Romero Gerberding de ISBC.

‘Un hijo’, largometraje de ficción dirigido por Nacho La Casa, con producción de Capitán Araña
María, psicóloga escolar sin experiencia, intenta descifrar el terrible drama que esconde la aparente felicidad de Guille, un nuevo alumno de 8 años. María intuye que, tras la aparente felicidad de Guille, se esconde un drama de terribles consecuencias. Para averiguarlo deberá descifrar lo que la mente de Guille traduce en dibujos y, además, vencer la agresiva resistencia de Manuel, un hombre tosco y duro que no acepta la forma de ser de su hijo. ¿Conseguirá María descubrir la verdad y salvar a Guille antes de que todo se derrumbe?

Nacho La Casa dirige y produce ‘Un hijo’, cuyo guion firma junto a Juan R. Apolo. Se trata de un drama en clave de thriller localizado en Sevilla y para todos los públicos. El filme está basado en la novela homónima de Alejandro Palomas, traducida a 15 idiomas, «lo cual nos da una idea del enorme potencial internacional del proyecto», comenta La Casa. La película tiene un presupuesto estimado de 2,5 millones de euros y busca, principalmente, coproductor europeo o internacional, televisiones y plataformas. Anna Castillo y Raúl Arévalo serían los protagonistas de ‘Un hijo’.

‘Un hombre en un puente’, largometraje de ficción dirigido y producido por David Martín de los Santos, producido por Smiz & Pixel y Featurent
Es el momento de regresar al principio. Andrés (50 años) vive dentro de un coche de lujo aparcado en el parking de un centro comercial. Una noche, es obligado a recluirse en su casa por culpa de un virus que comienza a propagarse rápidamente. Sin saber a dónde ir, decide regresar al pueblo donde creció y del que huyó en el pasado, renegando de todos sus vínculos. Allí se reencuentra con su hermano mayor, con un viejo amigo dela adolescencia y con una novia de juventud con la que planeó formar una familia. Pero hace 15 años que nadie sabe nada de él y ahora intenta reconciliarse, ocultando sus verdaderas pretensiones y su vergonzosa realidad.

David Martín de los Santos (‘La vida era eso’) asegura que su nueva película «tiene algo de crónica sobre la deshumanización. Una historia contada desde la intimidad, de alguien en plena crisis espiritual y económica.» ‘Un hombre en un puente’ es un drama social con tintes de comedia cuya historia comienza cuando se decreta el estado de alarma en España. El productor, Juan Gautier, asegura que este proyecto «se postula como uno de los grandes del año«, por el casting (Antonio de la Torre, Ruth Díaz, Manolo Solo, Sergi López), lo internacional de la historia y el talento de David Martín de los Santos. La película cuenta con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros y busca socios de todo tipo.

Ventana CineMad es un evento organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, con apoyo de EGEDA y PIAF.

-Publicidad-