“Si tiene amor y tiene lujo, entonces, triunfará”, se solía decir en el cine español antiguamente. Décadas después, Andrea H. Catalá, Almudena Monzú y Javier Ferreiro se han apropiado de esa expresión que les descubrió José Mª Morales de Wanda en un Festival de San Sebastián para poner en marcha su propia productora: Amor y Lujo.
Desde Barcelona, estos tres talentos sincronizados se lanzaron en 2016 y dedicaron los tres primeros años de su aventura a hacer trabajo de service, “fue meses antes de que estallara la pandemia cuando decidimos apostar por nuestras producciones propias, invertir más tiempo y dinero, más recursos, con el objetivo de llegar al estándar de calidad que buscamos. Para llegar ahí, sabíamos que teníamos que dedicarnos de una forma continuada a nuestros propios desarrollos, no entre los huecos que nos dejaban los encargos” comenta Andrea H. Catalá a Audiovisual451.
Y si hoy en día ya tienen en marcha varias producciones documentales y de cortometraje de ficción, lo que ha hecho que Amor y Lujo llamara la atención en 2021 ha sido la selección de ‘Picadero’, proyecto de serie de ficción creado por Almudena Monzú, en Series Mania Forum. “Uf, qué intimidante aquel pitch” rememora Andrea H. Catalá sobre su paso por Lille a finales de agosto. Nacida en Venezuela en una familia de productores, estudió cine en Chile. Trabajó en la productora familiar, fundó la suya propia, codirigió un largometraje, dirigió otro en solitario, y después emigró a Barcelona. “Como el panorama estaba lleno de directores, me pasé a la producción, trabajé como asistente y line producer” comenta Andrea.
Estamos en la Barcelona contemporánea, y Llanos Salinas, una mujer joven que llega a la ciudad huyendo el pasado oscuro de su familia, empieza a ganarse la vida como detective privado. Pronto conocerá la escena queer de Barcelona y tendrá que ocuparse de un crimen en torno a una familia aristocrática. Así comienza ‘Picadero’.
“Diría que es una serie audaz pero de fácil consumo, es del género noir, esto permite llegar al espectador con unos códigos que son fáciles de comprender, enseguida se crea complicidad” comenta su creadora, Almudena Monzú. Después de estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, estudió guion en la ESCAC con Lola Salvador, y en el camino se encontró con los que hoy en día son sus socios. “Todo empezó con un guion de largometraje muy sencillo, dos personajes, una sola localización… alquilamos un despacho que estaba en las oficinas de una productora de publicidad muy grande de Barcelona con la intención de hacer la película, pero seguimos dedicándonos a hacer servicios, hasta que de forma natural en el último año y medio hemos encontrado nuestro lugar como productora de desarrollo” añade Almudena.
Precisamente, esa condición de productora de desarrollo les acercó a la firma colombiana Fidelio Films, “ellos son cinco guionistas y un productor, tienen un perfil muy parecido al nuestro, han armado cuartos de escritura para Fábula y Dynamo, ya han hecho realidad su primera producción propia, la serie ‘Ruido Capital’ para Movistar Play en Latinoamérica. Ahora ya están disparados, tienen muchísimos proyectos, entre ellos, ‘Picadero’ junto a nosotros” comenta Andrea. Entre las buenas noticias que el proyecto ha recibido en 2021 se encuentra la reciente ayuda al desarrollo que el programa Ibermedia ha otorgado a ‘Picadero’.
La siguiente en sumarse a la serie fue Isabel Coixet. “Una amiga productora que había trabajado mucho tiempo en Miss Wasabi Films, Carla Sospedra, leyó el piloto de ‘Picadero’ y nos dijo que veía a Isabel Coixet dirigiéndolo. Así que le hicimos llegar el guion a través de Carla y en cuestión de tres días Isabel nos dijo que estaba dentro” recuerda Andrea. “Creo que la Barcelona que mostramos y el componente de humor que tiene ‘Picadero’ han sido dos elementos clave para que le gustara a Isabel. Cuando quedamos con ella, comprobamos que habíamos conectado totalmente con el proyecto, no había nada que explicar, nunca se nos había pasado por la cabeza que ella pudiera estar en ‘Picadero’ porque nos resultaba inalcanzable, pero encaja perfectamente” asegura Almudena.
¿Pero, qué Barcelona es la que muestra ‘Picadero’? “La Barcelona de los clubes, de la música electrónica, recorremos todos los barrios de la ciudad, a nosotras nos encanta perdernos por el Raval, por Poble-Sec, la sala Apolo, la movida queer y underground, espacios como Madame Jasmine, el ya extinto La Bata De Boatine, O’Barquiño… lugares en los que se mezclan personas de todas las clases sociales, de todas las edades y profesiones, también una Barcelona muy nocturna, casi todo el piloto transcurre de noche, hay un personaje importante que es taxista y va recorriendo la ciudad desde el Tibidabo hasta las azoteas del Raval donde alguien ha montado un piso en el palomar de un edificio” detalla la creadora de la serie. “Puedes pensar que son sitios raros, exóticos, pero a la vez cuentan la historia de la ciudad, ahora mismo se habla mucho de la Barcelona mediterránea, de anuncio de cerveza, turística, y es fácil olvidar la Barcelona del pasado que sigue ahí, semi enterrada, pero ahí, y quienes conocemos esa historia la vemos cuando vamos caminando por las calles. Para nosotros la noche queer es la escena más vibrante de la ciudad, es nuestro entorno y por eso podemos hablar bien de ello.”
La siguiente pieza del proyecto llega con Zeta Studios, una de las productoras españolas mejor situadas en la escena nacional (‘Elite’, ‘El vecino’, ‘Reyes de la noche’, ‘Sin huellas’, ‘¡García!’). “Entramos en contacto con Xavi Toll, responsable de desarrollo de Zeta Studios, en un Madrid Pitchbox, se interesó enseguida por el proyecto porque él conoce bien la Barcelona que refleja ‘Picadero’. Después de un tiempo hablándolo, llegamos al acuerdo de coproducción este verano, semanas antes del pitch en Series Mania Forum. Antonio Asensio, CEO de Zeta Studios define ‘Picadero’ como ‘vino viejo en botella nueva’” comenta Andrea, quien añade que Amor y Lujo y Fidelio Films siguen liderando la producción creativa, mientras que Zeta Studios se ocupa de la búsqueda de financiación y de la producción física.
Los planes para ‘Picadero’
“Estamos entrando en fase de financiación de ‘Picadero’ y hay muchas cosas por definir” continúa, pero sí tienen algunos puntos claros. Por ejemplo, Isabel Coixet dirigirá el piloto de la serie, “idealmente los dos primeros capítulos para definir el tono”, puntualiza la creadora. Los seis capítulos estarán dirigidos por mujeres. Además, el equipo de Amor y Lujo quiere que Coixet, que ya ha hecho sus pinitos en la ficción seriada con ‘Foodie Love’ (HBO), participe en el casting de ‘Picadero’, “el tipo de casting que debería tener la serie tiene mucho que ver con la mirada de Isabel, ella siempre escoge muy bien a los actores, mezcla intérpretes que nunca nadie se había imaginado juntos en una misma película. Su propuesta de reparto puede ser interesante, audaz, como merece ‘Picadero’.”
Por el momento, está escrito el guion del piloto, “es muy sólido, todo el que lo lee queda impactado”, comenta Andrea, así como una primera versión del tratamiento de la temporada completa y un mapa de tramas. “Nuestro objetivo es montar una sala de guionistas y desarrollarlo a fondo, pensar entre varios, sincronizar cerebros, creo que así se muestra la realidad desde muchos más ángulos y sale algo mucho más complejo, cada guionista puede aportar su experiencia vital, ocuparse de un personaje, en definitiva, un proceso muy enriquecedor, sabemos que es un modelo poco habitual en España, de momento, pero es nuestro ideal” comenta la creadora. Amor y Lujo está a punto de estrenar sus nuevas oficinas en Barcelona, “tendremos una sala amplia para fomentar toda esta dinámica entre guionistas y creadores, seguramente dentro de poco retomemos unas mesas redondas que hacíamos los viernes en las que nos juntábamos y nos leíamos los proyectos, nos dábamos ideas unos a otros, en definitiva, escucha activa entre nosotras, más allá de esas típicas notas al guion que se envían por email…”
La vocación internacional del proyecto, con potencial especialmente en Europa, también ha jugado un papel importante para que ‘Picadero’ estuviera en Series Mania Forum. A pesar de que no se llevó el premio de 50.000 euros que estaba en juego, Andrea y Almudena tuvieron muchas reuniones incluso antes de la presentación. Además, Almudena Monzú fue seleccionada para la residencia de guion de Series Mania. “El programa estaba muy centrado en la figura del showrunner, lo cual fue ideal para mí porque me permitió aprender mucho y reflexionar sobre qué me puede aportar la industria y qué puedo aportarle yo a ella. Quizá esperaba un laboratorio más literario, pero está muy pegado a la industria y me encantó. Animo a todos los que estén empezando a que se postulen porque, además, la selección de proyectos fue muy interesante, diversa, de corte muy europeo, lo cual te abre mucho la mente, sales de las series españolas y de las estadounidenses” recomienda Almudena.
La diversidad por bandera
Para Andrea H. Catalá, ‘Picadero’ y ‘Mariliendre’, series creadas por Almudena Monzú y Javier Ferreiro, respectivamente, y los proyectos de ficción que más avanzados en su desarrollo en el seno de Amor y Lujo, “son dos buenos ejemplos de lo que somos como productora y de los que son Almudena Monzú y Javier Ferreiro como creadores, tienen ADN propio.”
Ferreiro, que ha estudiado en Barcelona, Madrid y Cuba, se reserva los detalles de ‘Mariliendre’ para la próxima entrevista, “estamos negociando un acuerdo”, pero aprovecha la ocasión para hablar de la concepción de la diversidad que tiene Amor y Lujo. “Apostamos por la diversidad tanto en el material audiovisual que se crea como en la forma de llegar a él, nos parece importante que los equipos sean diversos, los que escriben, los que están detrás de las cámaras, no solo los que se ven en pantalla. Cuando hablamos con alguien para incorporar a Amor y Lujo preguntamos “¿con qué pronombre te identificas tú?”, no creo que sea una pregunta frecuente en el audiovisual español. No creemos que la diversidad deba estar solo en el resultado final, en los personajes, en los universos, en la carcasa, por decirlo de alguna forma. Lo que va dentro de esa carcasa debe ser sólido, documentado, no se trata de introducir un personaje queer por cubrir el cupo, debe tener un sentido.”
Almudena refuerza el mensaje: “Se trata de acudir, por ejemplo, a personas con alguna discapacidad o personas trans, y preguntarles “¿qué historia tienes que contar? ¿qué estás escribiendo?”, no se trata tanto de obligar a unos a que escriban otras historias diferentes a las que vienen haciendo, como de acercarse a otros, dejarles hablar y darles voz.”
Proyectos más cercanos
En los próximos mes, Ferreiro rodará ‘Muntanya’, cortometraje que recibió ayuda del ICAA y que servirá de preludio del largometraje que el guionista y director tiene en mente desde hace años.
Mientras tanto, Amor y Lujo continúa con múltiples desarrollos, por ejemplo, el de ‘Tú no eres yo’, proyecto de largometraje de ficción de Marisa Crespo y Moisés Romera seleccionado en Black Nights Film Festival de Tallin. Además, el cortometraje ‘Las Infantas’, escrito y dirigido por Andrea H. Catalá, ha sido premiado este año en Seminci, y continúa, trabajando en el documental de Alba Cros y Nora Haddad sobre nuevas identidades lésbicas en Cataluña, titulado ‘Alteritats’ (‘Otredades’). “Tenemos los oídos bien abiertos a cualquier proyecto de fuera de Amor y Lujo, leemos guiones constantemente, no estamos mirándonos el ombligo, creemos en las sinergias con otros talentos”, concluye Andrea H. Catalá.