Los productores independientes audiovisuales europeos se reúnen en Madrid y eligen nueva junta

Los productores independientes europeos agrupados en CEPI (European Audiovisual Production Association) han celebrado en Madrid su asamblea general donde han renovado su junta directiva.

Susana Gago de APIT, la asociación portuguesa de productores independientes de televisión, ha sido elegida nueva presidenta ejecutiva de la asociación europea de productores audiovisuales para los dos próximos años y estará acompañada en la junta como vicepresidentes por los representantes de las asociaciones  de Francia, Irlanda, Austria, Dinamarca, República Checa e Italia. Gato sustituye en el cargo a Jerome Dechesne, que ha sido presidente de CEPI durante los últimos cinco años.

La nueva junta de CEPI
La nueva junta de CEPI

“Presidir una Asociación con tanta trayectoria y tan representativa para el sector audiovisual europeo es un gran reto que asumo con mucho honor y sentido de responsabilidad, consciente de la importancia que este cargo conlleva a nivel personal, así como para APIT y para Portugal”, ha comentado Susana Gato tras su elección.

Creada en 1990, CEPI (Asociación Europea de Producción Audiovisual) representa los intereses de los productores independientes de cine y televisión europeos, con el objetivo de crear un sector audiovisual fuerte y sostenido en Europa.

- Publicidad -

Actualmente CEPI representa los intereses 19 asociaciones europeas, que incluyen productores de ficción, documental y animación.  España está representada en esta confederación de productores por AECINE, que preside María Luisa Gutiérrez (Bowfinger). Además, también pertenece en la asociación europea la compañía española Mediapro.

CEPI celebra su primer encuentro presencial desde 2019. La cita ha sido organizada por AECINE (Asociación Estatal de Cine), en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el 25 de noviembre y la reuniones de trabajo finalizarán el viernes 26 de noviembre.

Junto a Susana Gato, componen la nueva junta de la asociación de productores independientes europeos Jerome Dechesne (USPA, Francia) como Tesorero; además de Filip Bobinski (APA República Checa); Monique Goeschl (FAMA, Austria); Soren Jorgensen (Pro-f, Dinamarca), Mario Mauri (APA, Italia) y Anthony Muldoon (SPI, Irlanda), como Consejeros y Vicepresidentes. Los demás miembros de la Junta elegidos por la Asamblea General de CEPI son Alicja Grawon-Jaksik (KIPA, Polonia), An Jacobs (VOFTP, Bélgica), Emmanuelle Mauger (SPI, Francia) y la Chiara Sbarigia (APA, Italia).

“Acompañar a los productores independientes en el rápido cambio de paradigma que estamos experimentando es la prioridad de CEPI. Los productores independientes son un componente clave en el ecosistema audiovisual actual y debemos asegurar su protección. CEPI permite que nuestra voz sea escuchada en Bruselas, especialmente en temas tan relevantes como la evolución digital. Estoy deseando continuar este trabajo con el apoyo de toda la junta. Damos la bienvenida tanto a KIPA, de Polonia, como a SPI de Francia, como nuevos miembros de la Junta», apuntó Gato.

Los productores independientes europeos debaten en Madrid sobre la importancia de la figura del Productor Independiente, el valor de los datos en el nuevo escenario audiovisual, los desafíos de las ventanas de explotación, y el papel decisivo que está tomando una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

CEPI es la única asociación en Europa formada por asociaciones de productores de cine y televisión independientes. Con más de 30 años de existencia, representa en la actualidad a más de 8.000 empresas de producción independiente en toda Europa, que suministran a las pantallas europeas más de 16.000 horas de programación cada año.

Maria Luisa Gutierrez
María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE.

Con la defensa de la figura de productor independiente y de la diversidad cultural como objetivos principales, en estos momentos AECINE trabaja además por conseguir una Ley General de Comunicación Audiovisual que se adecue a las necesidades del sector y a los nuevos desafíos.

La Asamblea General de productores europeos que ahora se celebra, con AECINE como anfitriona, quiere crear sinergias y sentar las bases de futuras colaboraciones, siempre en defensa de la producción independiente y buscando el fortalecimiento de la industria europea. Con este objetivo, y en el marco de esta Asamblea General, AECINE y CEPI, con el apoyo de EGEDA, han organizado tres mesas de trabajo en las que abordan temas fundamentales en el actual escenario de la industria audiovisual y en las que se debate sobre el presente y el futuro del sector del cine independiente en Europa.

El valor de los datos, el futuro de las ventanas de explotación y la producción sostenible son tratados por profesionales del cine y la televisión, junto a representantes institucionales, productores, directivos de plataformas y de televisiones, exhibidores, distribuidores, expertos en producción sostenible. Los encuentros que finalizan el 26 de noviembre, están abiertos únicamente a profesionales del ámbito de la producción, la distribución y la exhibición audiovisual, así como a representantes institucionales.

-Publicidad-