El filme Disney ‘Encanto’ ha conseguido relanzar la taquilla del ‘Top 20’ en España un 20 por ciento, aunque quizá algo por debajo de las expectativas y sin volver a superar la barrera de los cinco millones de euros. En el último fin de semana de noviembre los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 4,5 millones de euros, con 683.000 entradas vendidas.
En el fin de semana del 26 al 28 de noviembre, la taquilla creció en 745.679 euros y la cifra de espectadores aumentó en 118.624 unidades, muy buenos datos si se comparan con los del pasado año por las mismas fechas, con muchas restricciones en algunas autonomías entonces.
El último fin de semana de noviembre de 2020 también detuvo la caída de la taquilla cinematográfica y la recaudación se incrementó en torno a un 25 por ciento, según Comscore, aunque como decimos, en unas condiciones muy diferentes. Entre el 27 y el 29 de noviembre del pasado año los veinte títulos más taquilleros recaudaron un total de 637.324 euros y cautivaron sólo a cerca de 100.000 espectadores, con tres novedades en el ranking pero con una decena de películas aumentando sus datos. Un año antes, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros superaron los 7,7 millones de euros. Cinco novedades entraron en el ‘Top 20’ y todas entre los diez títulos de más éxito del fin de semana pasado. Como era de esperar, lideró el ranking ‘Encanto’ (The Walt Disney Company), que en 602 pantallas recaudó más de 1,5 millones de euros y fue vista en sus primeros tres días por 243.279 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.526 euros. Se trata de la mejor apertura de una película de animación en la pandemia en España.
A nivel mundial, la película 60 de Walt Disney Studios lleva más de 70 millones de dólares de recaudación, de lo cuales 40 millones proceden de Estados Unidos. Esta cifra representa también el mejor estreno mundial de animación desde el comienzo de la pandemia. En Colombia -país que ha inspirado esta historia-, ‘Encanto’ es la segunda mejor apertura de animación de todos los tiempos (solo por detrás de ‘Toy Story 4’) y el mejor fin de semana de estreno de cualquier título durante la pandemia.
La segunda plaza ha sido para otra novedad, ‘La casa Gucci’ (Universal), segundo título en el ranking de Ridley Scott (‘El último duelo’), que inició su camino en los cines de España con 757.000 euros, 105.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.860 euros, tras estrenarse en 407 salas.
Estos dos títulos desplazaron hasta la tercera posición a ‘Way Down’ (Sony Pictures), que en su tercer fin de semana en cartel contabilizó 609.000 euros y 91.000 espectadores, en 439 salas, y también registró un buen promedio por pantalla de 1.387 euros. La primera producción española en el ‘Top 20’ fue uno de los títulos que menos retrocedió, un 38 por ciento, aunque perdió 37 salas. Desde su estreno el 12 de noviembre, el thriller de Jaume Balagueró acumula ya más de 3,5 millones de euros con 562.900 espectadores, lo que significa que ya es la segunda película española más taquillera del año, desbancando a ‘Operación Camarón’ y solo por detrás de ‘A todo tren. Destino Asturias’.
En el cuarto puesto entró ‘Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City’ (Sony Pictures), con 369.300 euros, 54.530 espectadores y un promedio por pantalla de 1.119 euros, tras estrenarse en 330 salas. Y las tres primeras novedades del fin de semana relegaron al quinto puesto a ‘Eternals’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana logró 361.735 euros, 53.322 espectadores y un promedio por pantalla de 709 euros. El filme Marvel perdió el 51 por ciento de sus ingresos y 186 pantallas, lo que quiere decir que se proyectó en 510 salas entre el viernes y el domingo pasado. Desde el 5 de noviembre, ‘Eternals’ supera ya los 6,5 millones de euros y el millón de espectadores.
Las dos últimas novedades del último fin de semana de noviembre de 2021 son producciones españolas. ‘El refugió’ (Filmax) comenzó su carrera comercial en 185 pantallas, con 92.745 euros, 14.600 espectadores y un rendimiento por copia de 501 euros. Tres posiciones más abajo aparece ‘La hija’ (Caramel Films), con 77.734 euros, 12.128 espectadores y un rendimiento por copia de 684 euros, tras su puesta de largo en 112 pantallas.
Con cinco títulos en el ‘Top 20’, el cine español consiguió una taquilla conjunta de 904.664 euros y una cuota de mercado del 20 por ciento. Las otras dos películas nacionales en el ‘Top 20’ son ‘El buen patrón’ (Tripictures), que mantuvo la duodécima posición, y ‘Pan de limón con semillas de amapola’ (Filmax), un puesto más abajo.
‘El buen patrón’ todavía no ha sentido el efecto de sus 20 nominaciones a los Goya, pero se mantiene en el ‘Top 20’ siete semanas después de su estreno. El fin de semana pasado, la comedia de Fernando León de Aranoa recaudó otros 65.761 euros y reunió a 9.900 espectadores en 115 pantallas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 572 euros. La película que protagoniza Javier Bardem fue la que menos perdió del fin de semana, un 37 por ciento, y se acerca a la cuarta plaza del ranking nacional del año con casi 2,7 millones de euros y cerca de medio millón de espectadores acumulados.
Finalmente, desde el decimotercer lugar, ‘Pan de limón con semillas de amapola’ retrocedió un 44 por ciento y dos puestos respecto al fin de semana anterior. El drama de Benito Zambrano logró 59.421 euros y 9.100 espectadores en su tercer fin de semana, esta vez en 125 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 475 euros. La adaptación de la novela homónima de Cristina Campos suma desde el 12 de noviembre 426.000 euros y 72.200 espectadores.