El nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo analiza la producción de animación en Europa, con datos de 2015 a 2019. Firmado por Marta Jiménez Pumares y Gilles Fontaine, el estudio ofrece por primera vez una estimación de la producción de series de televisión.
La producción de cine de animación
Entre 2015 y 2019, se han producido en Europa una media de 55 largometrajes de animación al año. Un 37 por ciento de ellos son coproducciones. Francia, Rusia y Alemania son los principales países europeos productores de cine de animación.
Además de la colaboración entre países a la hora de financiar y producir una película de animación, el informe destaca la importancia de la exportación, dado que en torno a dos tercios de las entradas vendidas proceden de un país distinto al principal país productor.
China es el primer mercado no europeo para los largometrajes europeos de animación.
La producción de series de animación
Por primera vez, el Observatorio Audiovisual Europeo realiza una estimación de las series de animación que se producen en Europa. La institución advierte sobre las dificultades para obtener información precisa de algunos países europeos en cuanto a producción de animación.
Según el estudio, estaríamos hablando de unos 220 títulos cada año, teniendo en cuenta TV movies o temporadas de series. Esto se traduce en 5.200 episodios y 830 horas. Desde la temporada 2017/2018, se observa un crecimiento de la producción que se traduce en más horas emitidas durante 2019.
Francia y Reino Unido son, con gran ventaja, los principales países europeos productores de animación para televisión. Le seguirían España y Alemania, y completaría el Top 5 Italia.
Las coproducciones también están muy presentes, con un 36 por ciento de todas las horas de animación televisiva producidas realizadas entre dos o más países. En este sentido, la producción europea de animación presenta un porcentaje más elevado que el de la ficción de imagen real.
Animación europea en los servicios bajo demanda
El peso de la animación es significativamente alto en los catálogos televisivos de los servicios bajo demanda. El 22 por ciento de los títulos son series o TV movies de animación, contando que un título equivale a una película o una temporada.
Estados Unidos, con gran ventaja, y Japón son los principales proveedores de contenidos de animación para las plataformas de vídeo bajo demanda.
El porcentaje de producciones europeas de animación es siginificativamente más bajo(21 por ciento) que el de imagen real (33 por ciento).