El Boletín Oficial del Estado del 20 de diciembre incluye la Resolución de 13 de diciembre de 2021, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica el Convenio con Acción Cultural Española, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Amazon Digital UK Limited, para colaborar en la puesta en marcha de proyecto de recuperación para el sector audiovisual, una iniciativa similar a la que puso en marcha Netflix hace más de un año, con los mismos socios y el mismo importe.
Las partes quieren colaborar con el fin común de proteger la creación audiovisual española y garantizar así la existencia, desarrollo y progreso de la actividad cultural de nuestro país, de manera que con la utilización conjunta de medios privados y servicios públicos se contribuya a la realización de una actividad de utilidad pública como es la articulación de acciones de ayuda a profesionales del sector de la industria audiovisual española afectados de forma más grave por las tremendas consecuencias económicas provocadas por la referida crisis.
El convenio tiene por objeto el diseño y la puesta en marcha de una línea urgente de ayuda asistencial específica para profesionales del sector audiovisual, el cual ha resultado gravemente afectado por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en España.
Las partes crearán un Comité integrado por una representación de todos los firmantes, en cuyo seno se diseñará la línea urgente de ayuda asistencial específica a los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual más gravemente afectados por esta crisis. También se encargará de dar forma jurídica y organizativa a esta Línea Asistencial. En este sentido, se establecerán los términos y condiciones de acceso a la línea, indicando los requisitos de las personas que puedan acceder a la prestación, documentación a presentar y forma de hacerlo, valoración de las solicitudes, cuantía de la prestación a recibir por cada persona beneficiaria y forma de comunicar la concesión de la misma.
Amazon aportará la cantidad de un millón de euros para dotar económicamente la Línea Asistencial en apoyo de los trabajadores del cine y la televisión, y como parte del Comité participará en la ejecución y desarrollo de la citada Línea.
El ICAA ejercerá la representación institucional del sector audiovisual en el Comité, participará en el diseño y desarrollo de la Línea Asistencial, servirá de enlace directo, en la medida en que sea preciso, con las administraciones públicas y dará publicidad al convenio, en los términos establecidos en la cláusula séptima.
Por su parte, AC/E participará en el diseño y desarrollo de la Línea Asistencial, tanto dentro como fuera del Comité, promoverá la interlocución de las partes y el Comité con el sector
empresarial audiovisual y dará publicidad al convenio, en los términos establecidos en la cláusula séptima.
La Academia participará en el diseño y desarrollo de la Línea Asistencial, promoverá, tanto dentro como fuera del Comité, la interlocución y participación de las entidades representativas de los profesionales del sector audiovisual y dará publicidad al convenio.
Las partes podrán promover que otras entidades privadas o públicas participen del objeto de este convenio, siempre en el modo en que el Comité previamente determine y mediante la oportuna modificación del convenio.
Con el fin de desarrollar el objeto del convenio, así como de facilitar su seguimiento, vigilancia y el control de la ejecución del mismo y de los compromisos adquiridos, se constituirá un Comité compuesto por una persona representante de cada una de las partes, designada por sus responsables. El Comité acordará los parámetros y criterios básicos que debe seguir la Línea Asistencial. El Comité se reunirá por primera vez dentro del mes siguiente a la entrada en vigor del convenio y acordará con carácter de urgencia:
a) Determinar la fecha máxima de entrega de las aportaciones económicas.
b) Crear un grupo de trabajo para la correcta ejecución y desarrollo del objeto del convenio.
c) Cursar invitaciones a los sindicatos del sector audiovisual para comunicarles el Proyecto y, en su caso, hacerles partícipes del mismo.
d) Determinar, si es preciso, qué otras entidades relevantes podrían tener intervención y cursar también sus invitaciones.
e) Convocar una reunión dentro de las dos semanas siguientes a esta primera reunión con todos los nuevos participantes, siendo los principales puntos del orden del día, formalizar la composición del Comité y criterios y método de trabajo poner en común los parámetros y criterios básicos que debe seguir la Línea Asistencial para su desarrollo, crear el grupo de trabajo que se encargue de definir el plan de desarrollo de la Línea Asistencial y los recursos necesarios para la ejecución y control del mismo.
Los firmantes del convenio son: por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, la Directora General, Beatriz Navas Valdés; por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Presidente, Mariano Barroso Ayats; por Amazon, el Associate General Counsel de Amazon Digital UK Limited, Kaspar Nazeri y por Acción Cultural Española, el Presidente, José Andrés Torres Mora.