La coordinación de intimidad es la gestión de las escenas de carácter íntimo en un proyecto audiovisual. Al igual que los coordinadores de acción, los coordinadores de intimidad son profesionales especializados que elevan la visión del director/a colaborando con él o ella en la coreografía y visión creativa de estas escenas a la vez que aportan seguridad al set, protección a los intérpretes y ayudan a conseguir una más auténtica e inclusiva representación de la sexualidad.
Fundada por las actrices y coordinadoras de intimidad Tábata Cerezo y Lucía Delgado, IntimAct nace con la intención de introducir esta nueva figura en los rodajes españoles. Hasta ahora, la responsabilidad de sacar adelante las escenas íntimas y de gestionar la desnudez había caído en manos de los directores y actores, careciendo la mayoría de las veces del espacio y tiempo necesario para discutir, ensayar y rodar estas escenas.
En cambio, cuando se trata de una escena de acción, siempre se cuenta con profesionales acreditados que se ocupan de coreografiar las escenas asegurando la protección de los actores, del equipo y la coherencia de la historia. A raíz de esta comparación, varios profesionales de distintos países empezaron a idear metodologías de trabajo para manejar contenidos íntimos utilizando la coreografía de lucha como trampolín para la coreografía íntima, naciendo la reciente figura del coordinador de intimidad.
La llegada del #metoo en Estados Unidos puso en valor la necesidad de contar con estos profesionales en los sets de rodaje para prevenir situaciones indeseadas y dar espacio al consentimiento de los artistas. En los últimos años esta nueva figura ha sido más que afianzada gracias a profesionales como Ita O’Brien y su trabajo en conocidas series como ‘Sex Education’, ‘I May Destroy You’ o ‘Normal People’.
«En España esta manera de afrontar las escenas íntimas es aún muy nueva, pero poco a poco se está empezando a implementar y será algo que muy probablemente vaya a normalizarse en los próximos años», comentan las responsables de la iniciativa.
IntimAct es posible gracias al apoyo del programa «Grow Creative» de Netflix, y Tábata Cerezo y Lucía Delgado ya están colaborando como coordinadoras de intimidad en varias producciones de la plataforma. Más información en la web: www.intimact.com