Por fin una gran noticia para el sector de exhibición, aunque tiene toda la pinta de ser algo coyuntural dependiente de un único título. La taquilla regresa a cifras de 2019, da un salto atrás de dos años. Sí, porque la taquilla cinematográfica del pasado fin de semana, el del 17 al 19 de diciembre, está por fin más cerca de los resultados de 2019 en un escenario sin pandemia, que de los de 2020.
Los más de 9,2 millones de euros y casi 1,4 millones de espectadores del fin de semana pasado, el previo al de Navidad, hacen retroceder hasta diciembre de 2019 para encontrar algo similar, concretamente al último fin de semana de ese año, el del 27 al 29 de diciembre de 2019, cuando los cines españoles recaudaban 9,2 millones de euros, con 1,4 millones de espectadores, cifras casi calcadas.
Recapitulemos, en el fin de semana del 18 al 20 de diciembre de 2020 la taquilla cinematográfica en España literalmente se doblaba y se acercaba después de mucho tiempo a los dos millones de euros, con casi 300.000 espectadores. Y es que la recaudación de los veinte títulos de más éxito entre el 18 y el 20 de diciembre de hace un año se incrementó en casi un millón de euros y desde octubre de 2020 los cines no conocían cifras como esas.
Un año antes, como ahora en el fin de semana anterior a la Nochebuena del año 2019, los veinte títulos más taquilleros en España entonces recaudaron casi 10,2 millones de euros, con cerca de 1,6 millones de entradas vendidas, según datos de Comscore. Esto supuso un incremento de la recaudación de casi el 64 por ciento, con casi cuatro millones de euros más que siete días. El cierre de la tercera trilogía de ‘Star Wars’ alumbraba uno de los mejores fines de semana del año 2019, ojo, solo un millón de euros por debajo de lo conseguido ahora en 2021, en plena sexta ola de Covid-19.
Volvemos al presente, donde la taquilla de los veinte títulos de más éxito durante el fin de semana creció nada más y nada menos que un 214 por ciento, con casi 6,3 millones de euros más y un incremento de espectadores superior a los 937.000, para dejar la cifra total entre el viernes y el domingo en esas casi 1,4 millones de entradas vendidas. De hecho, con aproximadamente medio millón de espectadores, el sábado 18 de diciembre pasado fue el día con una mayor asistencia a los cines en España desde que éstos se reabrieran el año pasado. Y un día antes, el viernes 17 de diciembre, se vendieron 390.000 entradas de cine en nuestro país, lo que representa también el mejor viernes desde el año 2019.
Que esta situación pueda ser flor de un día se reafirma con otros indicadores como que ‘Spider Man: No Way Home’ (Sony Pictures) logra en solitario casi el 80 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’ y si sumamos dos títulos más, la cosa es aún peor, porque los tres primeros filmes del ranking acumulan el 90 por ciento de todas las ganancias. Tanto es así que pocas veces ha sido tan barato entrar en el ‘Top 20’, con apenas 8.500 euros. Cabe señalar que el fin de semana pasado cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ y dos de ellas en las primeras plazas.
La clave de este fin de semana con aspecto ‘prepandémico’ es el estreno el jueves pasado de la tercera película de Spider-Man protagonizada por Tom Holland, que durante el fin de semana se acercó a 7,3 millones de euros, con más de un millón de espectadores, y rebasaba ya los 9,2 millones de euros desde el día de su estreno el 16 de diciembre, cuando el filme dirigido por Jon Watts rondó los dos millones de euros de taquilla en una sola jornada y se convertía además en el mejor estreno en jueves de la historia en España.
No solo eso, ‘Spider Man: No Way Home’ es la película más taquillera de 2021 en España en solo cinco días en cartel. Es más, en tres días, la nueva entrega del personaje arácnido de Marvel había superado ya el millón de espectadores en España. Estas cifras no son del todo una sorpresa, esa es la realidad, quizá su magnitud sí. ‘Spider-Man: No Way Home’ vendió más de 130.000 entradas en España en su primer día de venta anticipada (1 de diciembre), récord absoluto en nuestro país. La película de Sony Pictures también había batido el récord de visualizaciones en el lanzamiento de su primer tráiler el pasado mes de agosto, con más de 355 millones de visitas en todo el mundo en su primera jornada. Había ganas de blockbuster con superhéroe y no solo aquí, porque a nivel mundial el filme acumula ya más de 638 millones de dólares en unos 30 territorios.
De vuelta a España, después del incontestable liderato de ‘Spider Man’, debutó en la segunda posición la producción española ‘Mamá o papá’ (Warner Bros.), que se tenía que haber estrenado hace un año. La comedia de Dani de la Orden recaudó en sus primeros tres días, en 386 salas, 506.000 euros, con 77.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.310 euros. El cine español fue protagonista una semana más ocupando la mitad del ‘Top 20’, aunque la cantidad no se tradujo en éxito, porque supuso una cuota de mercado inferior al 10 por ciento, con una taquilla conjunta para esos diez largometrajes nacionales de un total de 862.440 euros.
Las entradas de ‘Spider Man: No way Home’ y ‘Mamá o papá’ enviaron a la tercera plaza a ‘Encanto’ (The Walt Disney Company) a la tercera plaza. El filme de animación retrocedió un 35 por ciento en su cuarta semana en la cartelera, con una veintena menos de pantallas. En el penúltimo fin de semana del año ‘Encanto’ contabilizó 425.000 euros y 69.000 espectadores en 564 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 754 euros. Desde su estreno el 26 de noviembre, el filme Disney suma más de 5,5 millones de euros y 900.000 espectadores.
Dos puestos perdió también ‘Cazafantasmas: más allá’ (Sony Pictures), además del 63 por ciento de sus ingresos y 149 pantallas. La secuela de exitosa saga de los 80 logró en su tercer fin de semana 194.268 euros y 31.067 espectadores, ahora en 381 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 510 euros. ‘Cazafantamas: más allá’ se acerca a los tres millones de euros, con 415.843 espectadores, en toda su carrera comercial en España.
Por su parte, mantuvo la quinta posición ‘Clifford, el gran perro rojo’ (Paramount Pictures), con 182.000 euros, 30.000 espectadores y un rendimiento por copia de 557 euros. Este filme familiar, que también transitaba ya por su tercer fin de semana, se programó esta vez en 327 pantallas, lo que significa que ganó tres, y su acumulado desde el 3 de diciembre es de casi 1,6 millones d euros y 257.000 espectadores.
Las dos últimas novedades del fin de semana del 17 al 19 de diciembre hay que buscarlas en las posiciones decimotercera y decimocuarta. Se trata de ‘La historia de mi mujer’ (BTeam Pictures) y ‘Una librería en París’ (Adso films). En el primer caso inició su carrera en 62 pantallas, con 17.137 euros, 2.600 espectadores y un rendimiento por copia de 276 euros. Por su parte, ‘Una librería en París’ arrancó en 41 pantallas, con un total de 16.268 euros, 2.400 espectadores y un rendimiento por copia de 397 euros.
Además de ‘Mamá o papá’, el cine español situó otros nueve títulos en el ‘Top 20’ del penúltimo fin de semana del año, quién lo diría. En el ‘Top 10’ aparecen ‘Way Down’ (Sony Pictures) en la séptima posición, con 156.484 euros y un acumulado ya de 5,3 millones de euros; una posición más abajo está ‘La familia perfecta’ (Universal Pictures), con 59.000 euros y una taquilla total después de tres semanas de más de 1,2 millones de euros; ‘El buen patrón’ (Tripictures) en su décimo fin de semana sumó 57.500 euros y acumula ya más de 3,2 millones y cerró el ‘Top 10’ ‘El amor en su lugar’ (A Contracorriente Films), con 22.214 euros y una taquilla total desde su estreno de 266.450 euros.
El primer título nacional fuera del ‘Top 10’ es el musical ‘Tengamos la fiesta en paz’ (Infinito+1), en la duodécima plaza y que en su tercer fin de semana recaudó otros 18.317 euros, que llevan a su taquilla histórica hasta 266.000 euros. Tres posiciones más abajo se sitúa ‘El lodo’ (Vértice), con una taquilla parcial de 14.181 euros y una total en dos semanas de 117.583 euros.
Finalmente, los tres filmes que cierran el ‘Top 20’ del fin de semana del 17 al 19 de diciembre son también producciones españolas. ‘Seis días corrientes’ (Filmax) fue antepenúltima con 10.617 euros y un acumulado en tres semanas 81.841 euros. La penúltima posición fue para ‘La vida era eso’ (Elamedia), que en su segundo fin de semana logró menos de 10.000 euros y su cifra total es de 39.000 euros. Cerró el ‘Top 20’ ‘Pan de limón con semillas de amapola’ (Filmax), con 8.551 euros y seis semanas después de su estreno suma menos de 600.000 euros.