Como viene siendo habitual en el marco de este Festival de Málaga. Cine Español, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha ofrecido un resumen de los datos actualizados de la industria cinematográfica española en 2013. Según Pérez, apoyado en datos de Rentrak, la cuota de mercado del cine español, a día 21 de abril, es del 15,2%, lo que supone 5,4 puntos por encima de la registrada el año pasado por estas mismas fechas.
Los largometrajes españoles han recaudado en lo que llevamos de año, un 35,6% más que en en el mismo periodo de 2012, y han registrado un 26% más de espectadores, mientras la taquilla global ha caído un 13,12% con respecto al año anterior, con un total de 158 millones de euros recaudados.
Pese a que los buenos datos del cine español parecen confirmar que no va a ser un mal año, el presidente de FAPAE, la confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, considera que será difícil alcanzar las cifras de 2012, ya que esté último fue el año de mayor taquilla para el cine español, con una cuota que alcanzó casi el 18%. En este sentido, el presidente de FAPAE ha señalado que este fin de semana pasado, la taquilla de todo el cine en general, ha obtenido una de las peores recaudaciones de los últimos años, con sólo 3,55 millones de euros, por lo que «la situación del sector es preocupante».
Por otro lado, a 15 de abril de 2012 se habían notificado 28 rodajes frente a los 33 de 2012 en el mismo periodo, lo que supone un 15,15% menos con respecto a 2012 y en relación a 2011, la reducción ha sido del 48%. También ha disminuido el número de películas españolas producidas hasta mediados de abril: 42, un 6,7% menos que en 2012 y un 27,6% de descenso frente al año 2011. En concreto, se han producido 26 películas de ficción (lo que supone un 61,9% del total), 13 documentales (31%) y 3 de animación (7,1%).
Con respecto a la situación actual, el presidente de FAPAE confía en el buen fin de los trabajos de la Comisión Mixta para la búsqueda de un nuevo modelo de financiación para el cine y el audiovisual. A su vez ha reconocido la importancia histórica de la creación de esta Comisión, ya que se han encontrado, por primera vez, los diferentes subsectores implicados en la industria y todos los departamentos ministeriales con competencias, directas o indirectas, en la financiación de la cinematografía y el audiovisual.
Para llegar a los plazos marcados por esta Comisión, y tener consensuado un nuevo modelo a finales de mayo, desde la Confederación se está realizando un gran esfuerzo y “ya hemos presentado a la Administración las conclusiones en los apartados de financiación y fiscalidad”, ha sostenido Pedro Perez.
A pesar de los retrasos, el presidente de FAPAE ha manifestado que “todavía estamos a tiempo para conseguir los consensos necesarios antes de que termine el próximo mes”, de forma que se pongan en marcha los procesos legislativos para tener un nuevo marco vigente en enero de 2014. “Necesitamos respuesta urgente por parte de la Administración para poder seguir avanzando”, ha añadido Pérez.
La comparecencia de la patronal de los productores ha tenido lugar la conferencia de prensa celebrada en el marco del Festival de Málaga. Cine Español, en la que junto a Pérez han participado el presidente de FECE (Federación de Cines de España), Juan Ramón Gómez Fabra, y al nuevo director de este Festival, Juan Antonio Vigar.