El año 2022 seguirá siendo convulso para las salas de cine, con mucho movimiento de fechas de estreno y con varios títulos optando por ir directos a plataformas. Distribuidoras grandes y pequeñas continúan luchando por la visibilidad mientras cada semana se lanzan decenas de largometrajes y series.
Solo en cines en 2021 se llegaron a estrenar 302 películas españolas, un abultada cifra que se explica por el parón que supuso el confinamiento y sus consecuencias posteriores en 2020. En 2019 llegaron a la cartelera 219 largometrajes españoles y en 2020, 197. A estos números hay que añadir aquellos que se estrenan directamente en plataformas, una tendencia que aumentará en 2022 con Netflix apostando más por la producción de originales en este formato y Amazon entrando en este mercado.
Así, al estreno de ‘El páramo’ de David Casademunt en Netflix el pasado 6 de enero, le seguirán:
21 de enero – ‘Mi adorado Monster’ de Víctor Matellano (39 Escalones Films)
28 de enero – ‘No somos nada’ de Javier Corcuera (A Contracorriente Films)
28 de enero – ‘La abuela’ de Paco Plaza (Sony Pictures)
4 de febrero – ‘Viaje a ninguna parte’ de Helena de Llanos (A Contracorriente Films)
4 de febrero – ‘Canto cósmico. Niño de Elche’ de Leire Apellaniz, Marc Sempere Moya (Márgenes Distribución)
4 de febrero – ‘A través de mi ventana’ de Marçal Forés (Netflix)
11 de febrero – ‘Visitante’ de Alberto Evangelio (Filmax)
25 de febrero – ‘Competencia oficial’ de Mariano Cohn y Gastón Duprat (The Walt Disney Studios)
25 de febrero – ‘Código Emperador’ de Jorge Coira (A Contracorriente Films)
Nueva encuesta: Televisión Española y la inversión en cine español
25 de febrero – ‘Tros’ de Pau Calpe (Alfa Pictures)
25 de febrero – ‘La mancha negra’ de Enrique García (Marila Films)
4 de marzo – ‘La vida padre’ de Daniel Mazón (Paramount Pictures)
4 de marzo – ‘No mires a los ojos’ de Félix Viscarret (Universal)
11 de marzo – ‘Malnazidos’ de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro (Sony)
18 de marzo – ‘Camera café, la película’ de Ernesto Sevilla (Warner Bros.)
18 de marzo – ‘El mundo es vuestro’ de Alfonso Sánchez
25 de marzo – ‘La cima’ de Ibon Cormenzana (Filmax)
25 de marzo – ‘Llegaron de noche’ de Imanol Uribe (Karma Films)
8 de abril – ‘Las niñas de cristal’ de Jota Linares (Netflix)
13 de abril – ‘El juego de las llaves’ de Vicente Villanueva (Warner Bros.)
22 de abril – ‘Veneciafrenia’ de Álex de la Iglesia (Sony)
22 de abril – ‘Las gentiles’ de Santi Amodeo (Alfa Pictures)
29 de abril – ‘La maniobra de la tortuga’ de Juan Miguel del Castillo (A Contracorriente Films)
29 de abril – ‘Alcarràs’ de Carla Simón (Avalon y Elastica Films)
29 de abril – ‘Espejo espejo’ de Marc Crehuet (Filmax)
29 de abril – ‘Amor de madre’ de Paco Caballero (Netflix)
6 de mayo – ‘Culpa’ de Ibón Cormenzana
13 de mayo – ‘El universo de Oliver’ de Alexis Morante (Filmax)
20 de mayo – ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa (BTeam Pictures)
17 de junio – ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’ de María Ripoll (Filmax)
24 de junio – ‘Héroes de barrio’ de Ángeles Reiné (A Contracorriente Films)
24 de junio – ‘Live is Life’ de Dani de la Torre (Warner Bros.)
8 de julio – ‘Llenos de gracia’ de Roberto Bueso (Paramount Pictures)
15 de julio – ‘Padre no hay más que uno 3’ de Santiago Segura (Sony Pictures)
22 de julio – ‘Moomios’ de Juan Jesús García Galocha (Warner Bros.)
29 de julio – ‘Un novio para mi mujer’ de Laura Mañá (Universal)
26 de agosto – ‘Tadeo Jones 3: la maldición de la momia’ de Enrique Gato (Paramount Pictures)
2 de septiembre – ‘42 segundos’ de Dani de la Orden (Universal Pictures)
9 de septiembre – ‘Todos lo hacen’ de Martín Cuervo (A Contracorriente Films)
23 de septiembre – ‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez (Buena Vista Internacional)
30 de septiembre – ‘En los márgenes’ de Juan Diego Botto (Vértice Cine)
30 de septiembre – ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ de Fermín Muguruza
7 de octubre – ‘Los renglones torcidos de Dios’ de Oriol Paulo (Warner Bros.)
14 de octubre – ‘Cerdita’ de Carlota Pereda (Filmax)
28 de octubre – ‘Historias para no contar’ de Cesc Gay (Filmax)
28 de octubre – ‘La niña de la comunión’ de Víctor García (Warner Bros.)
Sin fecha confirmada
‘El Test’ de Dani de la Orden (Warner Bros.)
‘Por los pelos’ de Nacho G. Velilla (Warner Bros.)
‘La piedad’ de Eduardo Casanova
‘Como Dios manda’ de Paz Jiménez (Warner Bros.)
‘Mamá está en Tilink’ (título provisional) de Daniela Fejerman (DeAPlaneta)
‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’ de Julio Soto (Tripictures)
‘La novia de América’ de Alfonso Albacete
‘La Fortaleza’ de Chiqui Carabante
‘Desde la sombra’ de Félix Viscarret (Universal)
‘La casa entre los cactus’ de Carlota González-Adrio (Filmax)
‘Sica’ de Carla Subirana (Elamedia)
‘El comensal’ de Ángeles González-Sinde
‘Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez
‘De Caperucita a Loba’ de Chus Gutiérrez (A Contracorriente Films)
‘La mirada de Lucía’ de Imanol Uribe
‘En temporada baja’ de David Marqués
‘Sin ti no puedo’ de Chus Gutiérrez (Filmax)
‘La pasajera’ de Fernando González Gómez y Raúl Cerezo
‘Los buenos modales’ de Marta Díaz de Lope Díaz (Warner Bros.)
‘La niña de la comunión’ de Víctor García (Warner Bros.)
‘918 GAU’ (‘918 noches’) de Arantza Santesteban (Begin Again Films)
‘La piel en llamas’ de David Martín-Porras
‘La vecina de al lado’ de Jorge S. Pallás
‘Contando ovejas’ de José Corral Llorente (Filmax)
‘Tenéis que venir a verla’ de Jonás Trueba
‘La casa de la tiza’ de Ignacio Tatay (Sony)
‘La desvida’ de Agustín Rubio
‘El cuarto pasajero’ de Álex de la Iglesia (Sony)
‘Lobo feroz’ de Gustavo Hernández (Filmax)
‘Lugares a los que nunca hemos ido’ de Roberto Pérez Toledo
‘Edén’ de Estefanía Cortés
‘Dos vacas y una burra’ de Jesús del Cerro
‘La maternal’ de Pilar Palomero (BTeam Pictures)
‘Los girasoles silvestres’ de Jaime Rosales (A Contracorriente Films)
‘Dúo’ de Meritxell Colell
‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen (A Contracorriente Films)
‘El agua’ de Elena López Riera
‘Beach House’ de Héctor H. Vicens
‘Bora Bora’ (título provisional) de Albert Serra
‘Matria’ de Álvaro Gago (Avalon y Elastica Films)
‘Mantícora’ de Carlos Vermut (BTeam Pictures)
‘Mañana es hoy’ de Nacho G. Velilla (Amazon Prime Video)
‘Unicornis’ de Àlex Lora (Filmax)
‘Esperando a Dalí’ de David Pujol
‘Un día, una noche’ de Isaki Lacuesta (BTeam Pictures)
‘La voluntaria’ de Nely Reguera (BTeam Pictures)
‘Matadero’ de Santiago Fillol
‘La desconocida’ de Pablo Maqueda (Filmax)
‘Entre la vida y la muerte’ de Giordano Gederlini (Caramel Films)
‘Vasil’ de Avelina Prat (Filmax)
‘Corck’ de Mikel Gurrea (Avalon)
‘Bajo terapia’ de Gerardo Herrero (Syldavia Cinema)
otoño de 2022 – ‘O corpo aberto’ de Ángeles Huerta (Filmax)
‘Objetos’ de Jorge Dorado (Filmax)
‘Un hombre de acción’ de Javier Ruiz Caldera (Netflix)
‘Rainbow’ de Paco León (Netflix)
‘El salto’ de Lluis Quílez
‘Tin & Tina’ de Rubin Stein (Filmax)
‘They Shot the Piano Player’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal
‘Y todos arderán’ de David Hebrero
‘Perpetua felicidad’ de Isa Luengo
‘Rendir los machos’ de David Pantaleón (Begin Again Films)
‘El radioaficionado’ de Iker Elorrieta (Begin Again Films)
‘Eles transportan a morte’ de Samuel Delgado y Helena Girón (Begin Again Films)
‘A diente de perro’ de José Luis Estañ (Begin Again Films)
‘El sueño de la sultana’ de Isabel Herguera