Debido a la evolución dela pandemia, con la variante Omicron desatada en el mundo, la 72ª Berlinale ha desarrollado un nuevo concepto para su edición de 2022. Así, mientras que el festival mantiene su formato presencial aunque con bastantes restricciones, las actividades de industria se desarrollarán de nuevo en su totalidad online, tras las decisiones recientes tomadas por el Gobierno Federal alemán y el Senado de Berlín. Un nuevo jarro de agua fría para la industria audiovisual que esperaba encontrar un año 2022 normalizado y que Berlín fuera el comienzo de esta nueva era.
El festival comenzará el 10 de febrero con su habitual ceremonia inaugural en el Berlinale Palast. Posteriormente, hasta el 16 de febrero, los equipos de las películas seleccionadas presentarán los filmes de manera presencial ante el público y los acreditados, en los diferentes cines de Berlín. También la ceremonia de entrega de los Osos de Oro y Plata, así como el Premio a la Mejor Ópera Prima o el Premio al mejor Documental de la Berlinale tendrá lugar la noche del 16 de febrero, con sus protagonistas. Por otro lado, el evento “Publikumstag”, que ha sido muy popular en los últimos años, se extenderá a cuatro días, del 17 al 20 de febrero, y se realizarán proyecciones en todos los cines de la Berlinale como estaba previsto.
El nuevo concepto también contempla una reducción en los aforos de los cines, que pasan a ser ahora del 50 por ciento. Debido a la pandemia, tampoco será posible realizar fiestas y recepciones, pero los equipos de las películas sí disfrutaran de una alfombra roja limitada en Berlinale Palast y en otros cines del certamen, con la presencia de la prensa acreditada.
La nueva ministra de Cultura y Medios de Alemania, Claudia Roth, ha comentado: “Queremos hacer posible la Berlinale y podemos lograrlo. Queremos que el festival envíe una señal a toda la industria cinematográfica, a los cines, a los cinéfilos y a la cultura en su conjunto: Necesitamos cine, necesitamos cultura. Por supuesto, en los tiempos que corren, esto solo se puede manejar con algunos recortes dolorosos y con una vigilancia constante. La situación de la pandemia es dinámica y la Berlinale se está adaptando a estos desafíos. Estamos ayudando hasta donde podemos, me gustaría reconocer al Gobierno y al parlamento por su apoyo. También me gustaría agradecer al Estado de Berlín y especialmente a las autoridades sanitarias y al responsable de salud por apoyar la Berlinale. Y sobre todo me gustaría agradecer a la dirección del Festival de Berlín por embarcarse en este viaje junto a nosotros y al personal de la Berlinale por su perseverancia y su enorme compromiso, sin los cuales la edición de 2022 no podría llevarse a cabo”.
El programa del festival hasta el 16 de febrero también incluirá conferencias de prensa y photo-calls para las películas presentadas en la programación. La ceremonia de entrega del Oso de Oro de Honor a Isabelle Huppert (15 de febrero) y la presentación de las Shooting Stars (14 de febrero) también se llevarán a cabo dentro de este marco, pero con las normales limitaciones.
“Somos conscientes de los desafíos que plantea la pandemia. Al mismo tiempo, creemos que la cultura juega un papel fundamental en la sociedad que no queremos perder. Nos gustaría realizar proyecciones para nuestro público y para los cineastas incluso en estos tiempos de pandemia. Con nuestro nuevo concepto, nos estamos enfocando completamente en la experiencia cinematográfica e impulsando la distancia social. El objetivo es brindar al público y a los equipos de las películas una experiencia cinematográfica colectiva y segura con este concepto modificado, al tiempo que se reduce la cantidad de encuentros cara a cara, de conformidad con la normativa vigente. Nuestros invitados internacionales están ansiosos por presentar sus trabajos”, aseguran los directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.
Mercado online
Si bien el Festival de Berlín tiene como objetivo una edición presencial lo más segura posible, según la organización del certamen alemán existen mayores obstáculos para llevar a cabo de manera presencial el European Film Market (EFM) en el espacio Gropius Bau, así como otros eventos de industria. De este modo, debido a las condiciones pandémicas actuales, el European Film Market (del 10 al 17 de febrero) se realizará de forma únicamente digital, al igual que el Berlinale Co-Production Market (del 12 al 16 de febrero), Berlinale Talents (del 12 al 17 de febrero) y el World Cinema Fund Day.
En diciembre pasado, la organización del European Film Market anunciaba que el mercado se llevaría a cabo del 10 al 17 de febrero, bajo el lema “Todo se (re) inicia aquí” (“It all (re)starts here”) y que las áreas de expositivas en el edificio Gropius Bau y en el Hotel Marriott, sedes habituales del EFM, ya tenían gran parte de su espacio reservado.
“La decisión de realizar el EFM 2022 como un evento puramente digital fue extremadamente difícil de tomar. La gran necesidad de la industria de reunirse físicamente se había visto reflejada en el elevado número de reservas de espacios expositivos, acreditaciones y proyecciones de mercado solicitadas. Sin embargo, la gran cantidad de encuentros cara a cara que se celebran en el mercado habitualmente no es factible en este momento. Por lo tanto, confiamos en nuestra propuesta online, que ya demostró su valía el año pasado», apunta el director de EFM, Dennis Ruh.
Las oferta online del EFM incluye presentaciones en stands virtuales, proyecciones de mercado, el «Berlinale Series Market», acciones online de networking y el programa de conferencias «EFM Industry Sessions».
El Mercado de Coproducción de la Berlinale llevará también a cabo sus reuniones, charlas y eventos de networking de manera virtual para limitar el contacto físico, permitiendo que participen incluso aquellos que no pueden o no desean viajar. “Lamentamos mucho no poder conocernos en persona. Pero nuestra experiencia positiva del año pasado nos hace confiar en que podemos ejecutar una versión online exitosa”, asegura Martina Bleis, directora del mercado de coproducción de Berlinale.
Por su parte, Berlinale Talents invitará a los 200 talentos seleccionados de más de 70 países a participar en eventos exclusivamente online. Así, al igual que el año anterior, las conferencias se pondrán a disposición de un público más amplio en este formato virtual. Finalmente, el World Cinema Fund, también ofrecerá las presentaciones y conferencias de manera online.
A pesar de ser el último gran certamen que se celebró con total normalidad en 2020, El Festival de Berlín vuelve ahora a tener mala suerte con las fechas y la evolución de la pandemia. El año pasado, debido igualmente a la situación, los responsables del 71° Festival Internacional de Cine de Berlín se decantaron por un formato híbrido. Las actividades de industria European Film Market, Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y World Cinema Fund se celebraron en marzo pasado de manera online, mientras que en junio se llevó a cabo un evento con proyecciones de películas para el público, tanto en cines como al aire libre. Según el comunicado de la organización de la Berlinale 2021 entonces: “esta división permite mantener los dos pilares del evento: el mercado de cine y el festival”.