Productores de TV: competencia feroz en un escenario mundial

‘Key Producers Insight’ es el nuevo informe de Eurodata TV Worldwide y se dedica a analizar la posición de los productores de televisión y sus estrategias en 7 territorios: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos. Lorène Nowicki, consultora de medios, asegura que «las compañías dedicadas a la producción de televisión están bajo la presión de tener carácter global, mientras que al mismo tiempo tienen que lidiar con las peculiaridades del mercado local».

Los productores de series locales compiten con los títulos de Estados Unidos
Luna el misterio de Calenda Globomedia
‘Luna, el misterio de Calenda’ (Globomedia)

Las series estadounidenses todavía representan una buena parte de los shows guionizados que se emiten en los territorios que abarca este estudio, mismamente en Países Bajos se registra un 75 por ciento de este tipo de producciones en la parrilla del access prime time y del propio prime time. Sin embargo, en otros países los agentes locales se las arreglan para competir con Estados Unidos, como sucede en Reino Unido: ITV Studios emite casi el doble que su rival más inmediato, Warner Bros., con 1142 horas frente a las 670 del estudio estadounidense, gracias al amplio catálogo con éxitos como ‘Emmerdale’ o ‘Heartbeat’.

Productoras que trabajan principalmente en su país de origen, como Grundy UFA en Alemania, Telfrance en Francia, RAI en Italia y Globomedia en España, también se encuentran entre los cinco mejores productores locales en cuanto a horas de programación.

Las corporaciones públicas son productores clave para sus propios canales

En Europa, los grupos públicos están implicados directamente en la producción de televisión. En Alemania ARD y ZDF así como la BBC en Reino Unido producen más del 60 por ciento de las series de TV que se emiten en sus canales. Sin contar con programas sin guión, más enfocados al entretenimiento, como concursos, realities, chat shows, RAI produce en Italia más del 60 por ciento de los programas del access prime time y del prime time.

- Publicidad -

En Países Bajos, el grupo público NPO también emite algunos shows propios pero en menor medida, sus producciones se dedican principalmente a deportes, noticias, programas culturales y para niños.

Francia, en este sentido, es una excepción: las producciones de France Televisions representan menos del 10 por ciento del volumen total de emisión en la franja de access prime time, tanto en programas con guión con sin él, debido a la regulación que promueve la producción externa.

El extracto del informe no detalla la situación en España, donde TVE se erige como motor del sector audiovisual. La Corporación combina la producción propia con la externa, con más éxito de ésta última que de la primera.

Programas sin guión: ¿Dónde están los caballos negros?

tu-cara-me-suena-LOGOEndemol y FremantleMedia dominan la producción de programas sin guión a lo largo y ancho de los siete países del estudio con un 9,3 (2.965 horas) y 8,5 por ciento (2.722 horas), respectivamente, del volumen total de programas emitidos en el access prime time y en prime time. Zodiak Media es su máximo cometidor y les sigue los pasos con un 5,1 por ciento. Las producciones de Endemol son más abundantes en su país natal (Países Bajos), así como en España (cuenta con varias productoras arropadas bajo el gran grupo, como es el caso de Gestmusic), mientras que FremantleMedia tiene más terreno en Francia.

A pesar de esto, los productores principales de entretenimiento todavía tienen terreno que conquistar: por ejemplo, en Alemania el productor independiente Fandango Films ha batido a sus competidores con programas como el reality ‘Die jungen Ärzte (The Young Doctors)’.

Algunos mercados favorecen la diversidad de productores, como es el caso de Francia en donde más de 100 productores se involucran en una producción sin guión, contrario a lo que sucede en Italia o España, donde esta cifra cae hasta los 30 productores, mientras que 10 grandes compañías de producción se ocupan del 85 por ciento de la programación. Por parte de algunos productores españoles, esto es motivo de queja, y denuncian que Telecinco y Antena 3, e incluso en ocasiones TVE, trabajen siempre con las llamadas «productoras amigas» y sea muy complicado ganar credibilidad tanto dentro como fuera del mercado local con nuevas ideas.

Internet: ¿un mercado nuevo que conquistar?

House-of-Cards-homeEn un panorama de medios en el que se están dando cambios muy significativos, los productores ahora también tienen que enfrentarse a plataformas como Hulu, Netflix e incluso Amazon, que acaba de lanzar en Estados Unidos 15 capítulos piloto de posibles producciones originales tanto para el público infantil como el adulto. Otro ejemplo puede ser la estrategia de Netflix, que está apostando por proyectos propios como la versión estadounidense de ‘House of Cards’, la nueva temporada de ‘Arrested Development’ y la novedosa ‘Hemlock Grove’ y los está poniendo a disposición del público de manera integral desde el estreno, en lugar de emisiones semanales tradicionales.

En España casos como los de Wuaki.tv, Yomvi o Filmin están mostrando al público otras producciones y otro modo de acceder a ellas.

A pesar de todo, estos nuevos agentes ofrecen a los productores de televisión una manera diferente de emitir su contenido. YouTube es pionero en este campo gracias a su iniciativa YouTube Original Channels, con canales creados por Zodiak, All3Media, BBC Worldwide, Shine, Endemol y FremantleMedia. Simon Cowell y su productora Syco TV, responsable de programas como ‘Got Talent’ y ‘The X Factor’, está produciendo The You Generation, un canal de YouTube dedicado al talento disponible en 26 países.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.