La Berlinale, que este año alcanza su 72ª edición, siempre se ha distinguido por tratar bien al cine español y 2022 no es una excepción, más bien lo contrario porque aparecen producciones españolas en las principales secciones del certamen alemán. Desde los años 90 del siglo pasado el cine español no contaba con dos películas en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se suman a las propuestas seleccionadas para otros apartados relevantes como Panorama o el mercado de coproducción, entre otros.
‘Alcarràs’, segundo largometraje de Carla Simón tras su exitosa opera prima ‘Verano 1993’ (Estiu 1993), tendrá su premiere mundial en la próxima Berlinale, como parte de la sección oficial competitiva. En este mismo apartado para competir por el Oso de Oro también hará su debut, la coproducción de España y Francia ‘Un año, una noche’, dirigida por Isaki Lacuesta.
‘Alcarràs’ es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2. El estreno de la película en los cines españoles está previsto para la primavera de 2022.
Cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages. MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Esta coproducción hispano-italiana recibió 380.000 euros del programa Eurimages y anteriormente se llevó los 20.000 euros del Premio de Coproducción de Eurimages en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale. Antes recibió 8.000 euros en el TorinoFilmLab en el año 2018. Además, ‘Alcarras’ logró la mayor valoración en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, con 89,44 puntos, para un total de 475.000 euros. El proyecto consiguió también antes un premio de 8.000 euros otorgado por el CNC dentro del programa ScriptLab y Carla Simón formó parte de la Résidence parisina de la Cinéfondation de Cannes, donde recibió asesoramiento sobre el guion.
Firman el guion de ‘Alcarràs’ la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de ‘Verano 1993’ ha trabajado de nuevo en ‘Alcarràs’. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Y como Directora de Fotografía, Daniela Cajías, ganadora del Goya por su trabajo en ‘Las Niñas’.
El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.
En palabras de la directora: «Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis». En la película, después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.
‘Alcarràs’ no es un proyecto desconocido en Berlín, donde ya participó como proyecto en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale. Cabe señalar también que el anterior filme de Simón, ‘Verano 1993’, participó en la Berlinale de 2017. Allí se llevó el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor opera prima de todo el festival.
Por su parte, ‘Un año, una noche’ es una coproducción internacional de Mr Fields and Friends, Bambú producciones, La Termita Films y Noodles production (Francia), con la participación de TVE, Movistar+, TVC, con el apoyo del ICAA, ICEC, Euroimages. BTeam estrenará la película en otoño de 2022.
La película cuenta guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y está basada en el libro «Paz, amor y Death metal», de Ramón González, superviviente del atentado terrorista de la sala de conciertos Bataclán. La película está producida por Ramón Campos (‘Malasaña 32’) para Mr. Fields and Friends y Jérôme Vidal (‘Madre’) para Noodles Production. ‘Un año, una noche’ cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros y recibió 1,2 millones de euros, el importe máximo, en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020.
Lacuesta aborda una emotiva historia de amor y superación, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (‘El profesor de persa’), Noémie Merlant (‘Retrato de una mujer en llamas’), Quim Gutiérrez (‘Primos’) y Alba Guilera (‘Trauma’), que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán. Completan el elenco la actriz Natalia de Molina (‘Las niñas’), Enric Auquer (‘Quien a hierro mata’) y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.
Lacuesta llegará a la Berlinale avalado por el reconocimiento internacional de sus anteriores trabajos en la dirección, que han sido reconocidos con las dos Conchas de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (‘Entre dos aguas’, ‘Los pasos dobles’), los premios en el Festival de Cine del Mar del Plata (‘Entre dos aguas’), Festival de cine de Guadalajara (Los pasos dobles), entre muchos otros. Además, sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y en centros artísticos como el MOMA de New York, el Lincoln Center, el Anthology Film Archives (New York), o el CCCB.
‘Un año, una noche’ es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.
Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante? En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido.
Un total de 18 producciones de 15 países competirán este año por el Oso de Oro de la Berlinale, siete de estos filmes están dirigidos por mujeres. Junto a las dos propuestas españolas aparecen: ‘A E I O U – Das schnelle Alphabet der Liebe de Nicolette Krebitz (Alemania y Francia); ‘Avec amour et acharnement’ de Claire Denis (Francia); ‘Rimini’ de Ulrich Seidl (austria Francia y Alemania); ‘Call Jane’ de Phyllis Nagy (Estados Unidos); ‘Drii Winter’ de Michael Koch (Suiza y Alemania); ‘Everything Will Be Ok’ de Rithy Panh (Francia y Camboya); ‘La ligne’ de Ursula Meier (Suiza, Francia y Bélgica); ‘Leonora addio’ de Paolo Taviani (Italia); ‘Les passagers de la nuit’ de Mikhaël Hers (Francia); ‘Nana (Before, Now & Then)’ de Kamila Andini (Indonesia); ‘Peter von Kant’ de François Ozon (Francia, película inaugural); ‘Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush’ de Andreas Dresen (Alemania y Francia); ‘Robe of Gems’ de Natalia López Gallardo (México y Argentina); ‘So-seol-ga-ui Yeong-hwa (The Novelist’s Film)’ de Hong Sangsoo (Corea del Sur); ‘Un été comme ça’ de Denis Côté (Canadá)y ‘Yin Ru Chen Yan (Return to Dust)’ de Li Ruijun (China).