Fitur Screen, el espacio dedicado al turismo audiovisual en el marco de la feria internacional de turismo que se celebra cada año en Ifema Madrid, echó el cierre el pasado 23 de enero, aunque su programa de actividades profesionales concluyó el viernes 21. Ese día, los protagonistas del filme ‘Maixabel’, Blanca Portillo y Luis Tosar, recogieron el premio a la mejor producción SFC 2022.
Spain Film Commission reconoce con este galardón el talento de la producción audiovisual nacional, la calidad y profesionalidad de sus equipos técnico y artístico, la diversidad de las localizaciones en España y el posicionamiento de nuestra industria a nivel internacional.
Carlos Rosado, Presidente de la patronal de las oficinas de rodajes españolas deseó a los miembros del equipo de la película de Iciar Bollain “toda la suerte del mundo de cara a los Premios Goya 2022″, en los que ‘Maxiabel’ opta a con catorce premios. Spain Film Commission también ha premiado a Vitoria-Gasteiz Film Office, la entidad que ha propuesto esta película como candidata a mejor producción del año, así como a sus productores Guillermo Sempere (FeelGood Movie) y Koldo Zuazua (Kowalski Films), quien ha reivindicado “la posibilidad de una unión entre las film commissions de los tres territorios vascos para crear una Film Commission de Euskadi».
Luis Tosar, por su parte, comentó que en esta película “hay una geografía emocional y en este caso está muy arraigada por el dolor, pero también por la esperanza”. Blanca Portillo ha destacado los escenarios que hay en nuestro país para poder rodar y ha mostrado su agradecimiento a la labor de los profesionales españoles.
En la última jornada en la que había programadas mesas redondas, Teresa Azcona, vicepresidenta de SFC, ha moderado una sobre el ecosistema de la industria de rodajes en la que participaron Alber Soler, (Mamma Team) y miembro de APCP, y Fernando Victoria de Lecea, (Meñakoz Films), en representación de Profilm. Para Soler hay un aspecto muy importante a subrayar, «que es el tema de la sostenibilidad, algo que tiene que ver con lo local y el aprovechamiento de todos los recursos de donde estés.» También cree que en este sentido “podemos tener mucha fuerza como país”.
Por otra parte, Victoria de Lecea ha apuntado que “el COVID ha determinado los rodajes, ya que los confinamientos perimetrales han propiciado el consumo local, pero también ha desgastado a los equipos ante la imposibilidad de socializar tras los rodajes”.
A continuación, en la sesión sobre la relación entre el “Turismo cinematográfico y mass media” han participado el director de Seminci, Javier Angulo, y la periodista Elena Ortega. Este encuentro ha estado moderado por Iñaki Gaztelumendi, experto en Turismo. Para Angulo, la clave es “acercar las fantasías privadas a la realidad. El espectador crea su fantasía en una película y quiere ir a verla en el mundo”. Por su parte, para Elena Ortega su relación con el turismo cinematográfico “ha marcado mi vida, ya que me he sentido motivada a vivir en diferentes partes del mundo tras ver esas películas”.
Ortega también ha alertado sobre los “efectos negativos que puede provocar un rodaje”. Para combatirlos se ha creado la Green Card, que reúne una serie de consejos a seguir en una producción. Sin ir más lejos, Juego de Tronos lo aplicó en el rodaje de su tercera temporada, prohibiendo los botellines de agua y ahorraron dos toneladas de plástico.
El marco de Fitur Screen también ha servido para Spain Film Commission firme sendos acuerdos de colaboración con otras entidades del sector audiovisual. El primero, con Alia (Alianza Industria Audiovisual), en el que ambas partes ponen de manifiesto su preocupación por la captación de rodajes y el fortalecimiento de la industria española. Según ha explicado Carlos Rosado, “se trata de un convenio que nos permitirá compartir información y alcanzar este objetivo de que los rodajes que se produzcan en nuestro país cuenten con un sector tan cualificado como el de los profesionales de la producción”.
También se ha hecho efectiva la firma del Convenio con la Unión de Actores y Actrices, con el que, en palabras de Rosado, se quiere “mandar el mensaje a todos los países con los que se relaciona la SFC de que España dispone de actores y actrices llenos de talento». Por ello, SFC ha reiterado su voluntad de seguir trabajando para que esta difusión “alcance al mayor número de actores y actrices, tanto veteranos, como quienes se estan inciando en este mundo».
La tercera jornada de Fitur Screen 2022 ha arrancado con la sesión “Rueda sostenible en Cantabria”, de la mano de Gema Agudo, directora general de Acción Cultural de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. “El sector audiovisual combina a la perfección la promoción de una tierra con la cultura y Cantabria es cuna de grandes directores”, ha afirmado Agudo. Por ello, actualmente trabajan en una política transversal que haga del audiovisual un motor de desarrollo en Cantabria impulsando rodajes eficientes.
Finalmente, la encargada de cerrar las actividades programadas en la IV Edición de Fitur Screen ha sido Extremadura Film Commission, que ha presentado la sesión “Extremadura, arraigo al cine” con la presencia de Nuria Flores, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Junta de Extremadura. Además, también se ha presentado Cáceres ¡De Cine! con su Alcalde, Luis Salaya Julián, así como Trujillo Plató de Cine, con la presencia de su Alcalde, José Antonio Redondo.
Un día antes, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION, dieron a conocer en el marco de FITUR Screen los primeros detalles de la sexta edición del foro de coproducción. Toledo será la nueva sede de Conecta FICTION & Entertainment entre los días 21 y 24 de junio, en una edición que se abrirá a los contenidos de no ficción y en la que España será el único país protagonista.
Asimismo, Spain Film Commission cuenta desde este año con una nueva Embajadora Honoraria: se trata de Veronica Sullivan, vicepresidenta senior y jefa de Asuntos Externos de la Producción Global y Gobierno Estatal y Local de NBCUniversal. En nombre de Veronica Sullivan recogió la disntinción Olga Martín, responsable de Relaciones Internacionales de Universal, quien ha agradecido desde Nueva York el premio a la SFC y ha dicho que “España es un país que adora y al que espera poder rodar muy pronto”.