Fermín Muguruza vuelve a Cartoon Movie con ‘Black is Beltza II: Ainhoa’, la segunda y última parte de la saga de películas destinadas al público joven y adulto.
Con guion del propio Muguruza junto a Harkaitz Cano e Isa Campo y diseños de Josep Homs, la producción corre a cargo de Jone Unanua de Talka Records & Films junto Lagarto Ciné de Argentina. Film Factory se ocupa de las ventas internacionales.
Maria Cruickshank, Itziar Ituño, Darko Peric, Eneko Sagardoy, Antonio de la Torre y Ariadna Gil participan poniendo voz a los diferentes personajes del filme. Los diálogos están en euskera, con algunas partes en castellano, francés, inglés e incluso árabe.
‘Black is Beltza II: Ainhoa’ cuenta con ayuda al desarrollo de MEDIA, también con subvenciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La primera entrega participó en más de 70 festivales de todo el mundo y se estrenó en todo el mundo a través de Netflix.
El estreno de la segunda parte está previsto para el 30 de septiembre de 2022 en España, así que, con casi toda probabilidad, ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ podrá verse días antes en el Festival de Cine de San Sebastián, como ya sucedió con su antecesora.
La película se ha editado en DVD y ha dado pie a una novela gráfica, una exposición, y varios productos de merchandising, como camisetas o una cerveza de nueva elaboración. Muguruza ya ha presentado el proyecto anteriormente en los foros de CARTOON y acudirá a Burdeos cuando la segunda parte está en un estado avanzado de su producción.
Sinopsis
Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte de su madre Amanda en un supuesto atentado parapolicial. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, comienza un viaje iniciático con el País Vasco como primer destino para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos.
Cuando el novio de Josune muere por sobredosis de heroína, ésta decide acompañar a Ainhoa en su viaje, que continúa por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes del narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.