La ECAM, protagonista en el Festival de Clermont-Ferrand 2022

La ECAM ha sido la protagonista en el festival de Clermont-Ferrand, una de las principales citas del cortometraje a nivel mundial. La sesión ha sido introducida por Beatriz Navas, directora del ICAA, que ha agradecido a la organización del festival la invitación y ha destacado el compromiso de la escuela madrileña con la actualización de sus titulaciones para que estén en sintonía con las necesidades de la industria en un sector audiovisual en continuo cambio.

La presentación de la escuela ha corrido a cargo de Alba Wystraëte, responsable de Marketing y Comunicación, y Mireya Martínez, responsable de Alfabetización Audiovisual de la ECAM, que han descrito el viaje de crecimiento de la escuela a lo largo de los años, apoyando su discurso con imágenes del archivo de la propia escuela.

Jorge Cantos, Elena Tara y Víctor Villavicencio
Jorge Cantos, Elena Tara y Víctor Villavicencio

Los cortometrajes de la comunidad ECAM llevan participando en Clermont-Ferrand desde 2004 y su recorrido en festivales y éxito en premios es uno de los principales motivos de orgullo de la escuela.

Por este motivo, en la carta blanca dada a la ECAM para comisariar dos programas de cortometrajes, se ha centrado el primero en las Producciones ECAM, una selección de cortometrajes finales de los alumnos de la escuela y otro en el Mundo ECAM, con obras posteriores de algunos de sus alumni más destacados del panorama cinematográfico y audiovisual. Los directores Victor Villavicencio, Elena Tara y Jorge Cantos (que ya ganó la en Grand Prix en la sección LABO del festival en el año 2020) han podido presentar sus cortometrajes al público francés.

- Publicidad -

El programa Producciones ECAM incluye ‘Los demonios’ (Miguel Azurmendi, 2012), ‘El sol de Ipanema’ (Victor Villavicencio Potella 2018), ‘Ella muerta de frío, yo calada hasta los huesos’ (Elena Tara, 2019), ‘Shoot for the moon’ (Casandra Macías Gago 2012), ‘Una habitación propia’ (Sandra Romero, 2019) y ‘Sin palabras’ (Bel Armenteros 2011).

Mundo ECAM destaca los cortometrajes ‘Ráfagas de vida salvaje’ (Jorge Cantos 2019), ‘Cerdita’ (Carlota Pereda 2018), ‘Madre’ (Rodrigo Sorogoyen 2017), ‘Mujer sin hijo’ (Eva Saiz 2019) y ‘Gastos incluidos’ (Javier Macipe 2019).

La ECAM es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Cada año más de 400 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por sus aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector. La ECAM ha celebrado 25 años.

España, país invitado

España es protagonista en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand 2022, que se celebrará en la ciudad francesa hasta el 5 de febrero de 2022 y donde participan anualmente en torno a 3.500 profesionales de todo el mundo. El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha colaborado con el Festival de Clermont-Ferrand en la organización del foco, para impulsar el posicionamiento de los cortometrajes españoles en el circuito internacional.

El programa de España como país invitado incluye la proyección de más de 60 títulos de su amplia y heterogénea cinematografía en formato cortometraje. La propuesta pondrá el “foco principal”, tal y como destaca la organización del festival, en los últimos 20 años de producción del corto español.

En este espacio, se exhibirán 28 títulos, divididos en cuatro programas, que reflejan la gran variedad y diversidad que se encuentra en el cortometraje español, con títulos que han destacado en su circulación en festivales y con la obtención de premios. Es el caso de ‘Una historia para los Modlins’, de Sergio Oskman; ‘Montaña en Sombra’, de Lois Patiño; ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga; ‘Les bones nenes’, de Clara Roquet; ‘Alumbramiento’, de Eduardo Chapero-Jackson y ‘Los Desheredados’, de Laura Ferrés.

Incluye también obras de cineastas entre los que se encuentran José Luis Montesinos, Kote Camacho, Toni Bestard, Chema García Ibarra, Juanjo Giménez, Júlia de Paz, Álvaro Gago, Xacio Baño, Jorge Muriel, Marc Riba y Anna Solanas.

Clermont-Ferrand también muestra este año la fuerza de lo fantástico, a través del terror, con títulos como ‘El tren de la bruja’ (2003), de Koldo Serra; ‘Fase Terminal’ (2011), de Marta Génova; ‘Cólera’ (2013), de Aritz Moreno; ‘Nueve pasos’ (2018), de Marisa Crespo y Moisés Romera; y ‘Carnívoro’ de Lander Castro (2021). También se exhiben primeras obras de cineastas consagrados como Paco Plaza (‘Abuelitos’, 1999) o Jaume Balagueró (‘Días sin luz’, 1995). Éste último ofrece una clase magistral en el festival.

-Publicidad-