Encuesta sobre RTVE: El sector de la producción pide cambios en el modelo de inversión en cine español

Porque Televisión Española importa, Audiovisual451 ha lanzado su segunda encuesta sobre la Corporación, esta vez centrada en la relación de la pública con el cine español.

Más de 70 productores han participado en la encuesta anónima compuesta por 33 preguntas acerca del proceso por el que Televisión Española adquiere los derechos de emisión de películas nacionales y acerca de cómo podrían mejorarse el proceso y la estrategia.

De nuevo, falta de transparencia

Las conclusiones parten de la base de que más de la mitad de los encuestados no sabe cuánto dinero invierte Televisión Española en la adquisición de cine cada año. La realidad es que la pública viene manteniendo una inversión anual de unos 23 millones de euros desde 2019. Cabe recordar que RTVE está obligada por ley a invertir el 6 por ciento de sus ingresos en la financiación anticipada de obras europeas. En el siguiente gráfico de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, se puede ver desglosada la inversión correspondiente al ejercicio de 2020:

RTVE inversion obra europea CNMC ejercicio 2020
Gráfico de CNMC.

La respuesta a la pregunta «¿Crees que Televisión Española debería invertir más o menos en cine español cada año?» es aplastante: casi el 97 por ciento de los encuestados tiene claro que la pública debería dedicar más recursos económicos en cine nacional.

- Publicidad -
Las mesas de valoración de cine, un proceso en cuestión

A lo largo del año, el departamento de Ficción y Cine de RTVE recibe el pitch de múltiples proyectos de largometrajes españoles que buscan la participación de la pública para ir completando su financiación. Los proyectos son analizados por un grupo de especialistas cuya identidad se desconoce siguiendo unos criterios que no son públicos.

Para decidir qué películas adquiere, Televisión Española celebra dos mesas anuales de valoración de cine, más conocidas como «comités de cine», cuyos componentes tampoco se desgranan. De ahí salen cada año unas 40 películas que llevarán el sello de «participadas por RTVE» y que se emitirán en alguno de los canales de la corporación después de su paso por salas de cine y por plataformas de pago.

De manera excepcional, en 2021 la pública celebró una tercera mesa de valoración en el mes de noviembre, después de que la mesa de julio eligiera solo siete largometrajes y fuera considerada «de transición», dado que la dirección de Ficción y Cine estaba vacante tras el cese de Fernando López Puig. La mesa de noviembre se celebró quince días antes de que José Pastor se incorporara a RTVE como responsable de Ficción y Cine. En total, Televisión Española adquirió los derechos de emisión 46 películas españolas en 2021, la misma cantidad que en 2020.

A pesar de los pesares, más de 67 por ciento de los encuestados asegura que sí sabe cómo presentar su película al «comité de cine de Televisión Española», pero casi el 84 por ciento desconoce los criterios que sigue la pública para elegir unos títulos sí y otros no. Cerca del 89 por ciento también confiesa que no sabe quiénes componen el comité.

Los criterios por los que Televisión Española elige o no una película son también un misterio, de ahí que el 74 por ciento de los encuestados asegure que la pública nunca le ha revelado los motivos por los que su largometraje ha sido adquirido. Más del 85 por ciento comenta que la pública tampoco explica por qué un título no ha sido elegido, lo que genera la duda entre los productores sobre si retocar el proyecto y volverlo a presentar o irse a tocar otras puertas para completar la financiación.

encuesta RTVE de A451 febrero 2022 criterios cine

Otro punto del proceso que genera cierta ansiedad entre los productores es la fecha de celebración de los «comités de cine». El 65 por ciento de los encuestados desconoce el día exacto en que tendrá lugar la reunión y, ante los rumores, los productores pasan días pendientes de recibir una llamada o de leer la selección de películas en Audiovisual451. Primavera y verano, en cierta consonancia con la convocatoria de ayudas del ICAA, son las estaciones del año en que las mesas de valoración se han venido celebrando. Según los encuestados, lo ideal es mantener, al menos, dos mesas anuales separadas en el primer y segundo semestre del año, aunque varios abogan por celebrar tres mesas o incluso cuatro, una por trimestre.

La forma en que Televisión Española comunica su decisión final también levanta quejas entre el sector de la producción. El 57,4 por ciento de los encuestados asegura que ha recibido un correo electrónico comunicándole que su película no ha sido elegida, mientras que cerca del 39 por ciento confiesa que se ha enterado por la prensa. Apenas ningún encuestado asegura haber recibido una llamada telefónica. Además, cerca del 95 por ciento de los encuestados considera que Televisión Española debería hacer público el importe que destina a cada película.

encuesta RTVE de A451 febrero 2022

Y, por supuesto, un dato que todo el sector quiere conocer y reclama es la cuantía que Televisión Española aporta a cada título. Una información que, como corporación pública, debería estar incluida en cada comunicado de prensa y hacerse extensiva a cualquier producción de la casa.

encuesta RTVE de A451 febrero 2022 cuantia

Según observa Audiovisual451, la falta de transparencia en todo el proceso, desde la presentación de las propuestas a la comunicación de la decisión final, genera una gran inquietud entre los productores españoles. De ahí, que el 66 por ciento de los encuestados considere que el proceso actual no debería seguir tal cual es ahora.

encuesta RTVE de A451 febrero 2022

El modelo 

Desde hace años, la política de Televisión Española se basa en la adquisición de muchos títulos a pesar de que la aportación económica sea menor, con el fin de apoyar al mayor número posible de creadores. Y, según los datos recogidos en la encuesta de Audiovisual451, el sector de la producción considera que esta política debe permanecer así.

Ante la pregunta «¿Crees que debería ser equitativa la inversión en cada título?», los encuestados se muestran más divididos: cerca del 56 por ciento considera que Televisión Española no debería invertir lo mismo en cada película española adquirida, mientras que el 42 por ciento piensa que sí debería ser así.

El 65 por ciento de los encuestados cree que Televisión Española no apuesta de forma equilibrada por cine comercial y cine de autor.

Tal y como sucediera en la anterior encuesta de Audiovisual451 sobre RTVE, los productores de cine consideran que debería limitarse el número de películas que la pública adquiere de una misma productora.

Mientras que Atresmedia Cine y Telecinco Cinema sí entran como coproductoras en el cine español además de adquirir los derechos de emisión, Televisión Española se mantiene en el modelo de adquisición de derechos. Audiovisual451 ha preguntado al sector de la producción si cree que la pública debería apostar por la producción, como ya hizo con la película de ‘Los Lunnis’ y con ‘Campeones’ y el 64,5 por ciento de los encuestados considera que sí.

encuesta RTVE cine coproductora

En consecuencia, al 56,5 por ciento de los encuestados le gustaría que Televisión Española participara en el proceso de desarrollo de los largometrajes en los que invierte. Aunque es elevado (43,5 por ciento) el porcentaje de productores que prefieren que la pública se mantenga al margen del desarrollo creativo. El comentario generalizado entre los productores es que «Televisión Española adquiere tu película y se olvida».

Bastante unánime es la respuesta a la pregunta «¿Estarías abierto a explorar un modelo por el que Televisión Española pudiera recuperar parte de la inversión realizada?». El 73,3 por ciento de los encuestados se muestra abierto a explorar este modelo de negocio con la pública.

Teniendo en cuenta el destacado papel que las plataformas de streaming están teniendo en la producción audiovisual española, la encuesta incluía la pregunta: «¿Es flexible Televisión Española con la entrada de plataformas de streaming en los largometrajes cinematográficos que adquiere?». La experiencia de los productores muestra gran división: cerca del 53 por ciento cree que no lo es, mientras que el 47 por ciento considera que sí lo es.

encuesta RTVE cine streaming

A menudo los productores españoles se ven obligados a completar la financiación de sus proyectos en el mercado internacional. Por eso, una de las preguntas de la encuesta elaborada por Audiovisual451 hacía referencia a si Televisión Española valora de forma especialmente positiva los largometrajes españoles con coproductor internacional. La experiencia de los encuestados está dividida: cerca del 53 por ciento asegura que sí, mientras que el 47 por ciento cree que no.

De la misma forma, el 64,3 por ciento cree que Televisión Española no se siente especialmente seducida por el talento novel, y el 54,5 por ciento cree que tampoco tiene especial predilección por los proyectos en lenguas cooficiales.

La importancia de la promoción

Ante el inabarcable número de estrenos cada semana, la labor de promoción se ha vuelto más ardua y decisiva que nunca a la hora de conseguir que el público conozca tu producción y se sienta suficientemente atraído para verla. Una de las críticas recurrentes de los productores españoles es la falta de ahínco de Televisión Española cuando se trata de promocionar «sus películas participadas». Por eso no es de extrañar que más del 81 por ciento de los encuestados considere que la pública no promociona adecuadamente su cine.

Casi todos los encuestados consideran que Televisión Española no promociona adecuadamente las películas en las que participa.

Ante el abanico de posibilidades que Audiovisual451 mostraba en la encuesta para mejorar la promoción, la que más respuestas ha recopilado ha sido «Más piezas en programas informativos, de actualidad, de cultura…» con un 36 por ciento de los votos. Le sigue la compra de espacios publicitarios en medios ajenos a RTVE y también de cerca la emisión de una película semanal en el prime time de La 1 durante todo el año. Los productores también valoran positivamente la opción de que la pública participe de forma más activa en más festivales de cine. Hoy en día es una de las patrocinadoras del Festival de San Sebastián, certamen donde habitualmente los responsables de la casa comentan su participación en el cine español y estrenan alguna producción. En 2021, arroparon la presencia de ‘Mediterráneo’, dirigida por Marcel Barrena  y ‘Érase una vez en Euskadi’, ópera prima de Manu Gómez, en Donosti.

encuesta RTVE de A451

En abril de 2020, en pleno confinamiento por la Covid-19, RTVE anunciaba el lanzamiento de ‘Somos cine’, portal web que nacía con un catálogo de 60 largometrajes españoles para su visionado gratuito y que concentra múltiples noticias sobre el cine en general. El 64 por ciento de los encuestados conoce la existencia de este servicio, pero la mayoría de los comentarios sobre su calidad indican que deja que desear entre el sector de la producción. «Es muy mejorable», «Necesita muchísima publicidad, el público no lo conoce» son algunos de los comentarios que ha registrado la encuesta. Además, a pesar de que RTVE ha utilizado su marca de cine español ‘Somos cine’, la realidad es que el portal incluye noticias y visionados de películas extranjeras.

A pesar de que el consumo en diferido está al alza, la encuesta de Audiovisual451 no ha olvidado el impacto que la emisión lineal aún puede tener en la visibilidad del cine, de hecho, el tradicional espacio ‘La película de la semana’ de los domingos en La 1, reservado casi siempre a cine de Hollywood, le da más de una alegría a la pública. Así, más del 81 por ciento de los encuestados cree que el cine español no tiene suficiente presencia en la parrilla de Televisión Española. Hoy en día casi todas las emisiones de películas nacionales tienen lugar en La 2, los viernes por la noche en el ciclo ‘Historia de nuestro cine’ y los domingos en la franja estelar con ‘Versión española’. Muchos encuestados valoran positivamente ambos espacios, pero a la vez mencionan que, al no emitirse en el canal principal, tienen poca visibilidad y poco alcance entre el público. También hay comentarios como «obsoletos», «insuficientes», «faltos de innovación y creatividad», «no emiten cine en lenguas cooficiales, «arece que el cine en España lo hacen siempre los mismos. En una palabra… endogamia», «funciona por amiguismo».

Según datos que la propia RTVE ofreció en el Festival de San Sebastián de 2021, La 1 y La 2 emitieron 433 películas españolas «en el último año», 33 títulos más que en el periodo anterior y el 87,3 por ciento del cine español emitido en televisión lineal. La 1 albergó la emisión de 99 películas, mientras que La 2 se erige como el hogar del cine español con 334 largometrajes emitidos.
La lista de deseos de los productores

Ante la pregunta abierta sobre qué cambiarías de los contratos de RTVE, los productores señalan «todo lo relacionado con los derechos de vídeo bajo demanda e internet», «compatibilidad con plataformas», «tienen que ser más flexibles con los derechos de vídeo bajo demanda para que se puedan vender a terceros, o si no, pagar más por ellos», «impediría que los derechos que adquieren no se solapasen con los de las plataformas para ayudar a una mejor financiación». Otros comentarios indican que los productores españoles quieren renegociar el precio, el reparto de los derechos y su comercialización, los tiempos de pago… «Creo que debería ser más flexible con los derechos que adquiere y contemplar que, en ocasiones, hay que liberar parte de estos para abordar proyectos más ambiciosos que no se pueden producir si pretende quedarse con todos», indica una respuesta.

Respuesta anónima recogida en la encuesta: «Creo que el proceso de RTVE es muy opaco y que debe ser más transparente: publicar convocatoria con los requisitos, explicar por qué no se elige una película, dar más de una oportunidad para presentar un proyecto, dar mucha más prioridad a los proyectos de productoras noveles, directores noveles o sacar una línea específica para ello. Publicar los proyectos y la cuantía con la que participa en las convocatorias.»

Cerca del 75 por ciento de los encuestados no ha tenido oportunidad de reunirse en los últimos tres meses con el equipo de Ficción y Cine de RTVE.

-Publicidad-