La Berlinale, que este año alcanza su 72ª edición, siempre se ha distinguido por tratar muy bien al cine español y 2022 no iba a ser una excepción, porque aparecen varias producciones españolas en las principales secciones del certamen alemán. De hecho, desde los años 90 del siglo pasado, el cine español no contaba con dos películas en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se suman a las propuestas seleccionadas para otros apartados relevantes como Panorama o el mercado de coproducción.
En 1997 dos títulos españoles fueron seleccionados para competir por el Oso de Oro de la Berlinale. Se trataba de ‘Secretos del corazón’, película escrita y dirigida por Montxo Armendáriz, y ‘Territorio Comanche’, dirigida por Gerardo Herrero. 25 años después, el Festival de Berlín, que comienza el 10 de febrero, vuelve a elegir dos producciones españolas para su Sección Oficial competitiva.
Así, ‘Alcarràs’, segundo largometraje de Carla Simón tras su exitosa opera prima ‘Verano 1993’ (Estiu 1993), tendrá su premiere mundial en la Berlinale. En el mismo apartado para competir por el Oso de Oro también hará su debut la coproducción de España y Francia: ‘Un año, una noche’, dirigida por Isaki Lacuesta.
‘Alcarràs’ es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2. El estreno de la película en los cines españoles está previsto para la primavera de 2022.
Cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages. MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Esta coproducción hispano-italiana recibió 380.000 euros del programa Eurimages y anteriormente se llevó los 20.000 euros del Premio de Coproducción de Eurimages en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale. Antes recibió 8.000 euros en el TorinoFilmLab en el año 2018. Además, ‘Alcarras’ logró la mayor valoración en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, con 89,44 puntos, para un total de 475.000 euros. El proyecto consiguió también antes un premio de 8.000 euros otorgado por el CNC dentro del programa ScriptLab y Carla Simón formó parte de la Résidence parisina de la Cinéfondation de Cannes, donde recibió asesoramiento sobre el guion.
Firman el guion de ‘Alcarràs’ la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de ‘Verano 1993’ ha trabajado de nuevo en ‘Alcarràs’. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Y como Directora de Fotografía, Daniela Cajías, ganadora del Goya por su trabajo en ‘Las Niñas’.
El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.
En palabras de la directora: «Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis». En la película, después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.
‘Alcarràs’ no es un proyecto desconocido en Berlín, donde ya participó como proyecto en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale. Cabe señalar también que el anterior filme de Simón, ‘Verano 1993’, participó en la Berlinale de 2017. Allí se llevó el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor opera prima de todo el festival.
Por su parte, ‘Un año, una noche’ es una coproducción internacional de Mr Fields and Friends, Bambú producciones, La Termita Films y Noodles production (Francia), con la participación de TVE, Movistar+, TVC, con el apoyo del ICAA, ICEC, Euroimages. BTeam estrenará la película en otoño de 2022.
La película cuenta guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y está basada en el libro «Paz, amor y Death metal», de Ramón González, superviviente del atentado terrorista de la sala de conciertos Bataclán. La película está producida por Ramón Campos (‘Malasaña 32’) para Mr. Fields and Friends y Jérôme Vidal (‘Madre’) para Noodles Production. ‘Un año, una noche’ cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros y recibió 1,2 millones de euros, el importe máximo, en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020.
Lacuesta aborda una emotiva historia de amor y superación, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (‘El profesor de persa’), Noémie Merlant (‘Retrato de una mujer en llamas’), Quim Gutiérrez (‘Primos’) y Alba Guilera (‘Trauma’), que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán. Completan el elenco la actriz Natalia de Molina (‘Las niñas’), Enric Auquer (‘Quien a hierro mata’) y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.
Lacuesta llegará a la Berlinale avalado por el reconocimiento internacional de sus anteriores trabajos en la dirección, que han sido reconocidos con las dos Conchas de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (‘Entre dos aguas’, ‘Los pasos dobles’), los premios en el Festival de Cine del Mar del Plata (‘Entre dos aguas’), Festival de cine de Guadalajara (Los pasos dobles), entre muchos otros. Además, sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y en centros artísticos como el MOMA de New York, el Lincoln Center, el Anthology Film Archives (New York), o el CCCB.
Un total de 18 producciones de 15 países competirán este año por el Oso de Oro de la Berlinale, siete de estos filmes están dirigidos por mujeres. Junto a las dos propuestas españolas aparecen: ‘A E I O U – Das schnelle Alphabet der Liebe de Nicolette Krebitz (Alemania y Francia); ‘Avec amour et acharnement’ de Claire Denis (Francia); ‘Rimini’ de Ulrich Seidl (austria Francia y Alemania); ‘Call Jane’ de Phyllis Nagy (Estados Unidos); ‘Drii Winter’ de Michael Koch (Suiza y Alemania); ‘Everything Will Be Ok’ de Rithy Panh (Francia y Camboya); ‘La ligne’ de Ursula Meier (Suiza, Francia y Bélgica); ‘Leonora addio’ de Paolo Taviani (Italia); ‘Les passagers de la nuit’ de Mikhaël Hers (Francia); ‘Nana (Before, Now & Then)’ de Kamila Andini (Indonesia); ‘Peter von Kant’ de François Ozon (Francia, película inaugural); ‘Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush’ de Andreas Dresen (Alemania y Francia); ‘Robe of Gems’ de Natalia López Gallardo (México y Argentina); ‘So-seol-ga-ui Yeong-hwa (The Novelist’s Film)’ de Hong Sangsoo (Corea del Sur); ‘Un été comme ça’ de Denis Côté (Canadá)y ‘Yin Ru Chen Yan (Return to Dust)’ de Li Ruijun (China).
Más participación Española destacada
La presencia de España en la programación de la Berlinale 2022 va más allá de la sección oficial a concurso. Por ejemplo, ‘Cinco lobitos’, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, forma parte de la sección Panorama de la Berlinale 2022, donde tendrá su estreno mundial.
‘Cinco lobitos’ es una producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. La película cuenta con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR. Latido Films se encarga de las ventas internacionales y BTeam Pictures estrenará la película en España el próximo 20 de mayo.
El filme, que se rodó durante cinco semanas en localizaciones de Madrid y Vizcaya, recibió sendos importes por valor de 408.000 y 392.000 euros cada uno, en las Ayudas Selectivas del ICAA del año 2020, por ser un proyecto con especial valor cinematográfico.
Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destaca que «‘Cinco lobitos’ es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público. Es un privilegio pensar que mi primera película va ser vista por un público internacional y en un certamen tan deseado e importante para mi».
La película opta al GWFF Best First Feature Award, destinado a las mejores óperas primas que participan en diferentes secciones del Festival de Berlín: Panorama, Forum, Generation y Perspektive Deutsches Kino. Por tanto, ‘Cinco lobitos’ será es el único largometraje español que optará a este galardón, dotado con 50.000 euros destinados a productores y directores y para el que han sido seleccionados 18 filmes.
‘Cinco lobitos’ está protagonizada por Laia Costa (‘Only You’), Susi Sánchez (‘La enfermedad de domingo’), Ramón Barea (‘La Boda de Rosa’) y Mikel Bustamante (‘Maixabel’). La película es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM, y que ganó el premio al mejor proyecto en Ventana CineMad. La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja, ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por ‘Akelarre’, y Jon D. Dominguez participa en el proyecto como director de fotografía.
Mercado de coproducción
Un total de 34 proyectos de 32 países han sido seleccionados para la 19ª edición del mercado de coproducción del Festival de Berlín 2022. El Berlinale Co-Production Market, que este año volverá a celebrar una edición online como ya ocurriera en 2021, se celebrará del 12 al 16 de febrero.
La selección oficial incluye 19 proyectos de largometraje con presupuestos que van desde el medio millón de euros hasta seis millones de euros, entre un total de 295 inscripciones. Entre esas 19 propuestas elegidas, se encuentra la producción española ‘20.000 especies de abejas’, ópera prima de la directora Estibaliz Urresola Solaguren, producida por Inicia Films y Gariza Films.
’20.000 especies de abejas’ consiguió en 2018 la ayuda a la escritura de guion del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en 2019 la ayuda a Desarrollo de proyectos de la Diputación Foral de Álava y en 2020 la otorgada por el Gobierno Vasco; fue uno de los tres proyectos seleccionados del programa NOKA Mentoring 2019 impulsado por Zineuskadi; también fue seleccionado por el programa Damayuda 2019 de la asociación de guionistas estatales, así como en el programa The Screen-La Incubadora de la ECAM edición 2020. Internacionalmente, el proyecto ha participado en el Atelier Premiers Plans de Angers en la edición de 2020.
También cuenta con el apoyo de Televisión Española, ETB, ICAA y Gobierno Vasco. La distribución correa cargo de BTeam Pictures. La película recibió tres importes de 612.000 euros, 44.200 euros y 23.800 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021, en la modalidad de proyectos de especial valor cinematográfico.
En Industry Tallinn & Baltic Events de 2020, ’20.000 especies de abejas’ logró el premio Script Pool Film Award. Y por las mismas fechas el largometraje de Estibaliz Urresola recibió un premio en el Foro de Co-producción en el Festival Internacional Thessaloniki: 2|35 Post-Production Award, además de una invitación a mejorar guion en el Mediterranean Film Institute que tendrá lugar en la isla griega de Nisyros en verano del 2021.
La película se rodará en verano de 2022. Se trata de una historia sobre identidad: Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor. Ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar pero su madre, Ane, tratará de ocultar su situación en el pueblo para “desconectar” y descansar. Los deseos de ambas no tardarán en truncarse durante el verano que cambiará sus vidas.
Los productores de los proyectos seleccionados en Berlinale Co-Production Market 2022 mantendrán reuniones virtuales con posibles coproductores internacionales, agentes de ventas, cadenas de televisión, plataformas de streaming y distribuidores, así como con otros posibles inversores.
Por otro lado, ‘Picadero’, serie de ficción de la compañía española Amor y Lujo, sigue avanzando en su desarrollo con su selección en el Berlinale Co-Production Market de 2022. El proyecto en el que participan la productora colombiana Fidelio Films y la española Zeta Studios es el único español de Co-Pro Series de Berlín, programa que se celebrará online los días 15 y 16 de febrero.
El equipo de ‘Picadero’ y de los otros nueve proyectos de serie de ficción seleccionados tendrá la oportunidad de realizar un pitch y de mantener reuniones virtuales con socios potenciales. La serie de Amor y Lujo, compañía con sede en Barcelona fundada por Andrea H. Catalá, Almudena Monzú y Javier Ferreiro, llega a Berlín tras su paso por Series Mania Forum. Ambos eventos mantienen un acuerdo de colaboración por el que uno de los proyectos es elegido para presentarse en el otro evento cada año. En este 2022 el elegido ha sido ‘Picadero’.
Tal y como los responsables de Amor y Lujo contaron a Audiovisual451 el pasado mes de diciembre, Isabel Coixet participará como directora de, al menos, los dos primeros capítulos de la serie, después de haber leído el guion del piloto. Asimismo, en el apartado dedicado a las adaptaciones, Books at Berlinale participa ‘Spanish Beauty’ de Esther García Llovet, España, Editorial Anagrama, España.
En la sección de cortometrajes, aparecen dos producciones españolas más. Lois Patiño (Vigo, 1983) vuelve a participar en la Berlinale, donde presentó su segundo largometraje ‘Lúa Vermella’ (2020), en la Sección Forum. Ahora el cineasta gallego presenta el cortometraje ‘El sembrador de estrellas’ (2022), con el que da el salto a la Sección Oficial de Cortometrajes de la 72ª edición del Festival de Berlín, que se celebrará de forma presencial del 10 al 20 de febrero.
Se trata de una producción del propio cineasta, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura – ICAA. Lights On gestiona sus ventas internacionales. Su diseño sonoro es obra de Xabier Erkizia. El relato se construye a través de textos de autores como Antonio Machado -uno de ellos inspira el título del filme-, Jorge Luis Borges, Samuel Becket o Susan Sontag y de artistas como Paul Cézanne.
‘El sembrador de estrellas’ es un viaje onírico y espiritual inmersivo por el hipnótico universo nocturno de Tokio, cuenta con referentes visuales como la pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner- y con diálogos impregnados de un cierto cripticismo poético inspirados en los koan -enseñanzas místicas del budismo zen-.
«Lo primero que busqué captar era esta sensación sosegada, escondida dentro del vértigo de una megalópolis. Trabajé la imagen con dos referentes plásticos que surgieron muy rápidamente: la pintura de paisaje zen -desde donde subrayar la idea de vacío y silencio- y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner- para construir arquitecturas futuristas de neón por superposición de planos», comenta el director.
La otra propuesta española en la competición de cortos de la Berlinale 2022 es el cortometraje documental ‘Agrilogistics’, una coproducción de Reino Unido y España, dirigida por el artista catalán Gerard Ortín, que también realizará su estreno mundial en el certamen alemán.
‘Agrilogística’ nace de una propuesta expositiva en torno a los usos de la automatización y las tecnologías de la imagen en el contexto de la agricultura y la horticultura industriales. Es una invitación a un viaje sensorial en el que, mediante la imagen en movimiento, se explora el papel que tienen los invernaderos de alta tecnología en las transformaciones ecológicas y el futuro de la producción de comida.
La propuesta expositiva gira en torno a una instalación que propone un tránsito desde el espacio hipnótico y cinético de la cadena de montaje hasta un espacio onírico del mundo vegetal, animal y maquínico. Producción de imagen y producción agroindustrial son indiscernibles una de otra en una propuesta sobre la propia producción de imágenes, sobre cámaras que filman cámaras, sobre imágenes que se convierten en amalgamas de datos, sobre actores no humanos que ponen en entredicho la propia noción de ficción.
Diez españoles, en Berlinale Talents 2022
Berlinale Talents celebra este año su vigésimo cumpleaños y una vez más invitará a 200 talentos seleccionados de más de 70 países a participar en eventos aunque una vez más exclusivamente online. Al igual que el año anterior, las conferencias se pondrán a disposición de un público más amplio en este formato virtual.
Desde 2003, la iniciativa multidisciplinar de la Berlinale ha recibido a casi 10.000 talentos y ha dado forma a la industria de forma activa con esta comunidad de trece oficios cinematográficos. Del 12 al 17 de febrero de 2022, se sumarán a estas cifras otros 200 talentos para ampliar horizontes e inspirar a la comunidad cinematográfica mundial.
Entre los talentos elegidos este año aparecen diez profesionales españoles: la directora y guionista Meritxell Colell; la actriz y directora Bruna Cusí; el director y productor Manel Raga; la productora Marta Cruañas Compés; la directora Sandra Romero; el compositor y diseñador de sonido Alberto Torres; la distribuidora y productora Nuria Landete; el director y director de fotografía Alejandro Loayza Grisi; la productora María Del Puy Alvarado y la crítica y periodista Mariona Borrull.
Además, la andaluza Sandra Romero presenta en el laboratorio de guion de Berlinale Talents (Script Station 2022) el drama ‘Por donde pasa el silencio’, una producción de Icónica Films, Mammut y Playa Chica, que actualmente está en fase de desarrollo. El proyecto nace del cortometraje homónimo dirigido por la propia Romero en 2020.
El filme narra la historia de Antonio (Antonio Araque), un hombre de 30 años que regresa a su Écija natal y vuelve a convivir con su familia, en especial con su hermano mellizo, Javier, en el que vuelve a encontrar lo que parecía ya parecía perdido.
“Que el proyecto haya sido seleccionado en Berlinale Script Station me hace mucha ilusión. Creo que es una gran oportunidad para crecer, posicionar internacionalmente el proyecto y, personalmente, nutrirme de todo lo que ofrece Berlinale, desde participar en las mentorías hasta compartir el trabajo con otros cineastas y conocer en qué están trabajando ellos desde otras partes del mundo”, comenta Sandra Romero, la guionista y directora.
‘Por donde pasa el silencio’ fue presentado en 2021 en CIMA Impulsa y actualmente Sandra Romero lo está trabajando en el Programa de Residencias de la Academia de Cine. “El paso del cortometraje al largometraje ha sido un proceso natural, necesario. Durante el desarrollo del cortometraje volví por primera vez a mi pueblo para trabajar con las personas que ahora son las protagonistas de la película, y me reencontré con una parte de mí y mi entorno. Ahora tengo la necesidad de mirar hacia mis raíces desde la distancia que me dio marcharme”, apunta Romero.
Los 200 Talentos provienen de las diversas disciplinas del cine: interpretación, fotografía, dirección, distribución, ventas internacionales, montaje, crítica de cine, producción, diseño de producción, escritura de guiones, diseño de sonido, composición de bandas sonoras y promoción marketing. Un total de 40 participantes también desarrollarán sus guiones, en los cuatro Talents Labs, uno de ellos es el mencionado de Sandra Romero.
En Forum, la sección dedicada al cine no convencional e innovador, Berlinale ofrece ‘Afterwater’ y ‘O Trio em Mi Bemol’. La coproducción ‘Afterwater’ de Dane Komljen’ (Andergraun Films, Flaneur Films, Dart Filme, Jeonju Cinema Project) se presentará en la sección Forum. Esta película recibió una mención especial como proyecto por parte de Jeonju Cinema Project y fue seleccionada y premiada también en Fidlab en 2018. Además, la coproducción de Portugal y España ‘O Trio em Mi Bemol’ (The Kegelstatt Trio) de Rita Azevedo Gomes tendrá su estreno mundial en el festival.
Y en Forum Expanded – Exhibitions se presentará el cortometraje de carácter experimental ‘Black Beauty: For a Shamanic Cinema’ de Grace Ndiritu. ‘Black Beauty: The Experience’ es un díptico compuesto por dos entregas tituladas ‘Black Beauty: The Vision’ y ‘Black Beauty: The Journey’, en las que Aida Welle interpreta el papel de la modelo Alexandra Cartier y con Emilio Linder como Jorge Luis Borges en una visión chamánica.
European Film Market online y Festival presencial
Debido a la evolución de la pandemia por la variante Omicron, la 72ª Berlinale ha desarrollado un nuevo concepto para su edición de 2022. Así, mientras que el festival mantiene su formato presencial aunque con bastantes restricciones, las actividades de industria se desarrollarán de nuevo en su totalidad online.
El festival comienza el 10 de febrero con su habitual ceremonia inaugural en el Berlinale Palast. Posteriormente, hasta el 16 de febrero, los equipos de las películas seleccionadas presentarán los filmes de manera presencial ante el público y los acreditados, en los diferentes cines de Berlín. También la ceremonia de entrega de los Osos de Oro y Plata, así como el Premio a la Mejor Ópera Prima o el Premio al mejor Documental de la Berlinale tendrá lugar la noche del 16 de febrero, con sus protagonistas.
El nuevo concepto también contempla una reducción en los aforos de los cines, que pasan a ser ahora del 50 por ciento. Debido a la pandemia, tampoco será posible realizar fiestas y recepciones, pero los equipos de las películas sí disfrutaran de una alfombra roja limitada en Berlinale Palast y en otros cines del certamen, con la presencia de la prensa acreditada.
El programa del festival hasta el 16 de febrero también incluirá conferencias de prensa y photo-calls para las películas presentadas en la programación. La ceremonia de entrega del Oso de Oro de Honor a Isabelle Huppert (15 de febrero) y la presentación de las Shooting Stars (14 de febrero) también se llevarán a cabo dentro de este marco, pero con las normales limitaciones.
Si bien el Festival de Berlín tiene como objetivo una edición presencial lo más segura posible, según la organización del certamen alemán existen mayores obstáculos para llevar a cabo de manera presencial el European Film Market (EFM) en el espacio Gropius Bau, así como otros eventos de industria. De este modo, debido a las condiciones pandémicas actuales, el European Film Market (del 10 al 17 de febrero) se realiza de forma únicamente digital, al igual que el Berlinale Co-Production Market (del 12 al 16 de febrero), Berlinale Talents (del 12 al 17 de febrero) y el World Cinema Fund Day.
En diciembre pasado, la organización del European Film Market anunciaba que el mercado se llevaría a cabo del 10 al 17 de febrero, bajo el lema “Todo se (re) inicia aquí” (“It all (re)starts here”) y que las áreas de expositivas en el edificio Gropius Bau y en el Hotel Marriott, sedes habituales del EFM, ya tenían gran parte de su espacio reservado.
“La decisión de realizar el EFM 2022 como un evento puramente digital fue extremadamente difícil de tomar. La gran necesidad de la industria de reunirse físicamente se había visto reflejada en el elevado número de reservas de espacios expositivos, acreditaciones y proyecciones de mercado solicitadas. Sin embargo, la gran cantidad de encuentros cara a cara que se celebran en el mercado habitualmente no es factible en este momento. Por lo tanto, confiamos en nuestra propuesta online, que ya demostró su valía el año pasado», apunta el director de EFM, Dennis Ruh.
A pesar de ser el último gran certamen que se celebró con total normalidad en 2020, El Festival de Berlín vuelve ahora a tener mala suerte con las fechas y la evolución de la pandemia. El año pasado, debido igualmente a la situación, los responsables del 71° Festival Internacional de Cine de Berlín se decantaron por un formato híbrido.
Cinema From Spain aterriza en el European Film Market 2022 con 21 películas en su sala de cine virtual del mercado. Entre los 21 títulos españoles están por ejemplo las nominadas a los Goya ‘Josefina’, ‘Lucas’ o ‘Sinjar’, que tendrán su propia sala de cine virtual en el mercado dentro de la Screening Room de Cinema from Spain.
Además, otras 39 películas españolas (algunas de ellas coproducciones) serán presentadas por agentes de ventas y otros miembros de la industria en screenings de mercado durante el European Film Market de este año.
Uno de los hitos destacados de la presencia de la cinematografía española dentro del marco general de Berlinale y más concretamente dentro del European Film Market 2022 será la publicación del número de invierno / primavera de “Just Spainted. New Spanish Films 2022”, una iniciativa lanzada hace tres años por ICAA que en esta ocasión regresa como una herramienta de difusión mejorada para películas españolas terminadas así como títulos próximos en fase de posproducción y que se puedes descargar aquí.
Además, Cinema from Spain también pondrá a disposición en este mercado “Just Spainted. New Spanish Shorts 2022”, el catálogo que te permitirá estar al tanto de lo que ofrecerá el talento de los realizadores de cortos españoles en los próximos meses y que te puedes descargar aquíEnlace externo, se abre en ventana nueva.