Los Consejos Informativos de los distintos medios de comunicación de RTVE han emitido una declaración conjunta en la que explican la importancia de que se les permita trabajar con profesionalidad e independencia, además de que los nombramientos no deben estar ligados a ideologías. El comunicado viene motivado por el correo electrónico que la directiva Cecilia Gómez envió por equivocación al Consejo de Informativos y en el que se dedicaba a analizar de manera peyorativa el perfil ideológico de los integrantes de este órgano profesional. Dimitida Gómez, Miguel Ángel Toledo ocupa su cargo desde esta misma semana.
Reproducimos a continuación el comunicado del Consejo de Informativos de TVE:
«Los profesionales de los SSII de la CRTVE reiteramos nuestro compromiso con los ciudadanos y exigimos que, sea cual sea el partido o la mayoría gobernante, se respeten unos principios básicos para asegurar el derecho constitucional a la información y la prestación de un auténtico servicio público de comunicación de ámbito estatal:
Los servicios informativos de RTVE deben regirse por criterios estrictamente profesionales y con respeto a los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de información de RTVE.
Para ello, es imprescindible la voluntad política de garantizar unos medios públicos pluralistas, independientes y de calidad, dotados de una gestión transparente y de recursos suficientes para cumplir con su misión de servicio público.
La dirección, gestión y edición de los SSII deben estar despolitizadas y, por ello, los nombramientos deben realizarse con criterios profesionales, algo que sólo puede garantizarse mediante el desarrollo de la carrera profesional basada en criterios objetivos de mérito, trayectoria y capacidad, una reivindicación que los responsables de la Corporación han desoído, tanto en la etapa de Gobierno del Partido Popular como en la del Partido Socialista.
El documento de la anterior directora de gestión y programación, lleno de connotaciones abiertamente partidarias, evidencia que la independencia de RTVE, singularmente en la Dirección de sus Servicios Informativos, no ha sido salvaguardada. La Dirección de Informativos de TVE debe asumir su responsabilidad y garantizar con hechos concretos que este tipo de prácticas nunca volverá a producirse. Mientras los nombramientos no respondan a criterios profesionales y mientras no exista una carrera profesional, el modelo de una RTVE independiente y de auténtico servicio público no estará aún asentado. Es imprescindible que, gobierne quien gobierne, exista una voluntad real de garantizar una Radiotelevisión y unos Servicios Interactivos de servicio público con contenidos de calidad y criterios de rentabilidad social, basados en un modelo de financiación equilibrado, eficiente y sostenible. En caso contrario, los ciudadanos sólo tendrán lo opuesto: una RTVE progubernamental.
Los profesionales de los servicios informativos reprobamos también que CRTVE se utilice periódicamente como instrumento político, trasladando una imagen de confrontación partidista a la sociedad, en lugar de salvaguardar su futuro y poner en valor el trabajo profesional y la importancia de garantizar el servicio público a todos los ciudadanos.
Lamentamos la falta de voluntad política que ha sido incapaz, hasta ahora, de garantizar la independencia en los nombramientos de CRTVE y apelamos al conjunto de las fuerzas políticas para que, al menos por esta vez, canalicen sus esfuerzos en atender la petición de los profesionales de la información para instar a los responsables de la Corporación que desarrolle e implanten de forma urgente la carrera profesional en RTVE. Los profesionales no entenderíamos que el lamentable escrito de la ex-directora de gestión y programación sólo sirva para un nuevo «toma y daca» entre los principales partidos políticos, en lugar de abordar la raíz del problema y unir a todas las fuerzas políticas en un mismo objetivo: dotar a los profesionales de CRTVE de instrumentos como la carrera profesional, que garanticen la independencia y objetividad de los nombramientos. Los Consejos de Informativos, una vieja reivindicación profesional, fueron creados por la Ley de la radio y televisión estatal de 2006. Su función es garantizar el control interno y la independencia, tanto editorial como profesional y son elegidos, cada dos años, por los profesionales de la información audiovisual y, por tanto, son órganos representativos y democráticos.»