Con menos de 40 años y tan solo dos largometrajes como directora, Carla Simón es ya una leyenda del cine español. En la noche del miércoles 16 de febrero se convirtió en la primera mujer española en lograr el Oso de Oro de la 72ª Berlinale, la máxima distinción de uno de los festivales cinematográficos de Clase A más importantes del mundo junto al de Cannes, Venecia o San Sebastián.
Carla Simón es una de esas autoras que parece tocada por una varita mágica, sin patinazos, siempre con el viento a favor, con la crítica y el público a sus pies casi por unanimidad. Con dos títulos es ya una cineasta consagrada a nivel internacional y abanderada de la nueva hornada de directoras españolas que tienen mucho que decir, donde estarían también Pilar Palomero, Belén Funes y Clara Roquet, todas ellas ganadoras del Goya a la mejor dirección novel, o Neus Ballus, entre otras muchas.
Tras su exitosa opera prima ‘Verano 1993’ (Estiu 1993), que participó igualmente en la Berlinale del año 2017 con premio incluido en la sección Generation K-Plus, más otro galardón a la mejor opera prima de todo el festival, ahora ha llevado al certamen alemán, a toda prisa, una copia provisional de ‘Alcarràs’, con la que esta vez ha logrado el Oso de Oro, nada más y nada menos. España no conseguía la máxima distinción de la Berlinale desde que en 1983 se alzase con este prestigioso premio Marico Camus, con ‘La Colmena’, palabras mayores. A pesar de todo el Festival de Berlín es siempre un gran aliado del cine español, cada edición y en la de 2022 quizá más que nunca con dos filmes compitiendo en la Sección Oficial 25 años después.
El jurado de la Sección Oficial del 72ª Berlinale, presidido por M. N. Shyamlan, ha destacado de la película de Carla Simón «sus extraordinarias interpretaciones, desde los niños actores a los ancianos de 80 años», así como «su habilidad para mostrar con sensibilidad la lucha de la familia, y su retrato sobre la conexión y dependencia con la tierra que nos rodea». La directora catalana ha dedicado el premio a su familia y a los trabajadores del campo y del pueblo de Alcarràs que para ella son un ejemplo de resistencia.
«Fue una sorpresa la selección para Berlín, nos insistieron mucho para poder ver un primer corte. Cuando se lo enviamos y nos dijeron que sí, nos angustiamos un poco, porque teníamos que correr mucho para llegar en buenas condiciones, es una oportunidad única que no podíamos rechazar. Desde Navidades no hemos parado, no me ha dado tiempo ni a celebrar las nominaciones de otras películas nuestras. Pero merece la pena, la verdad, estamos muy contentos”, confesó hace unas semanas a Audiovisual451 la productora María Zamora.
Se trata de una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). ‘Alcarràs’ cuenta además con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Esta coproducción hispano-italiana recibió 380.000 euros del programa Eurimages y anteriormente se llevó los 20.000 euros del Premio de Coproducción de Eurimages en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale.
El estreno de la película en los cines españoles está previsto para la primavera de 2022, de la mano de Avalon y Elastica Films, mientras que las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.
Antes, la segunda película de Simón recibió 8.000 euros en el TorinoFilmLab en el año 2018. Además, ‘Alcarras’ logró la mayor valoración en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, con 89,44 puntos, para un total de 475.000 euros. El proyecto consiguió también un premio de 8.000 euros otorgado por el CNC dentro del programa ScriptLab y la propia Carla Simón formó parte de la Résidence parisina de la Cinéfondation de Cannes, donde recibió asesoramiento sobre el guion. ‘Alcarràs’ no era un proyecto desconocido para el Festival de Berlín, donde ya participó como proyecto en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale.
Firman el guion de ‘Alcarràs’ la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de ‘Verano 1993’ ha trabajado de nuevo en ‘Alcarràs’. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Y como directora de fotografía participa Daniela Cajías, ganadora del Goya por su trabajo en ‘Las Niñas’.
«Creo que ‘Alcarràs’ es un salto de gigante y prueba de ello es que hemos pasado de estar en la sección paralela como es Generatión con ‘Estiu 1993′, que fue genial y donde fuimos premiados, a la sección oficial de la Berlinale con ‘Alcarràs’. Son palabras mayores que un festival como Berlín te elija para su sección oficial, es ir claramente para arriba”, apunta Zamora.
El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó. ‘Alcarràs’ cuenta la historia de la familia Solé, que después de ochenta años cultivando la misma tierra, se reúne para realizar juntos su última cosecha.
“Después de rodar ‘Estiu 1993’ con Carla (Simón), empezamos a hablar de su segunda película, había varias ideas y al final nos decantamos por ‘Alcarràs’, siendo muy conscientes ambas de dónde nos metíamos, porque es una película muy coral, rodada con actores no profesionales de la zona de Lleida donde transcurre la historia. Ya desde desarrollo sabíamos que iba a ser una producción dura. De hecho, el guion fue muy complejo de escribir porque cada personaje tiene su trama y era difícil conseguir equilibrio entre todas esas tramas. Por suerte, tuvimos mucho apoyo ya en la fase desarrollo, pasamos por muchos talleres que nos ayudaron a pulir el guion junto a profesionales internacionales de primer nivel. Cuando nos encontramos que el proyecto desarrollado y financiado pues explota la pandemia. Además, la película tenía que rodarse en una época muy concreta del año que coincide con la recogida del melocotón, otra dificultad más añadida”, comenta Zamora.
Además de ‘Alcarràs’ y Carla Simón, el cineasta gallego Lois Patiño regresaba este año a la Berlinale, donde ya presentó su segundo largometraje ‘Lúa Vermella’ en 2020. Ahora, en la Sección Forum aparecía su cortometraje ‘El sembrador de estrellas’ (2022), con el que Patiño daba el salto a la Sección Oficial de Cortometrajes y que ha sido elegido el cortometraje del Festival de Berlín candidato a los premios del cine europeo.
Se trata de una producción del propio cineasta, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura – ICAA. Lights On gestiona sus ventas internacionales. Su diseño sonoro es obra de Xabier Erkizia. El relato se construye a través de textos de autores como Antonio Machado -uno de ellos inspira el título del filme-, Jorge Luis Borges, Samuel Becket o Susan Sontag y de artistas como Paul Cézanne.
‘El sembrador de estrellas’ es un viaje onírico y espiritual inmersivo por el hipnótico universo nocturno de Tokio, cuenta con referentes visuales como la pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner- y con diálogos impregnados de un cierto cripticismo poético inspirados en los koan -enseñanzas místicas del budismo zen-.
«Lo primero que busqué captar era esta sensación sosegada, escondida dentro del vértigo de una megalópolis. Trabajé la imagen con dos referentes plásticos que surgieron muy rápidamente: la pintura de paisaje zen -desde donde subrayar la idea de vacío y silencio- y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner- para construir arquitecturas futuristas de neón por superposición de planos», comentó el director.
El otro título español que optaba este año al Oso de Oro era ‘Un año, una noche’, la nueva película de Isaki Lacuesta, que también ha tenido muy buena acogida en Berlín y estaba en las quinielas premios de los premios, aunque se ha ido finalmente de vacío.
Entre el resto de galardones oficiales de la 72ª edición del Festival de Berlín destacan el Oso de Plata Gran Premio del Jurado para ‘So-seol-ga-ui yeong-hwa’ de Hong Sangsoo; el Oso de Plata del Jurado a la producción de México y Argentina ‘Manto de gemas’, dirigida por Natalia López Gallardo; el Oso de Plata a la mejor dirección para Claire Denis por
‘Avec amour et acharnement’; el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista para Meltem Kaptan por su papel en ‘Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush’ de Andreas Dresen; el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto para Laura Basuki por ‘Nana’ de Kamila Andini.
Además, el Oso de Plata al mejor guión es para Laila Stieler por el libreto de ‘Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush’ y el Oso de Plata a la mejor contribución artística para ‘Rithy Panh and Sarit Mang for Everything Will Be Ok’ de Rithy Pan, en este apartado ha recibido además una mención especial ‘Drii Winter’, de Michael Koch. En el apartado de documental la película ganadora ha sido ‘Myanmar Diaries’ del colectivo The Myanmar Film, producido por Corinne van Egeraat. El premio a la mejor ópera prima del Festival, dotado de 50.000 euros y al que optaba la producción española ‘Cinco Lobitos, ha recaído en ‘Sonne’, de Kurdwin Ayub.
TODOS LOS PREMIOS DE LA BERLINALE 2022