El Grupo Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, junto con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, ha puesto en marcha la primera edición del Certamen de Cortos de la Subbética con el objetivo de difundir el entorno natural de la comarca Cordobesa como destino turístico y fomentar la creación audiovisual.
La dirección artística del certamen corre a cargo del director y guionista Edgar Burgos (Córdoba, 1981). Recientemente formó parte del programa de Residencias de la Academia de Cine) y en el pasado ha sido miembro de la junta directiva de AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) y también ha realizado storyboards para series como ‘Sky Rojo’ o ‘La Casa de Papel’.
Actualmente, Burgos preside la asociación RECORD y acaba de asumir la dirección artística del nuevo Certamen de Cortos de la Subbética, del que ha hablado con Audiovisual451.
Audiovisual451: Hay mucha gente que no conoce en profundidad la comarca de la Subbética. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ella?
Edgar Burgos: «La comarca de la Subbética está situada al sur de Córdoba. Es una zona natural de paso entre Andalucía Oriental y Occidental que comunica Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. Ha recibido el impacto de muchas formas culturales en el pasado y en su interior se encuentra el parque natural de las Sierras Subbéticas, reconocido por la UNESCO como geoparque».
A451: ¿Cómo surge el proyecto del certamen?
E.B: «El certamen es una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética. Se pusieron en contacto conmigo con la intención de poner en marcha un certamen de cortometrajes de estas características y me ofrecieron total libertad a la hora de diseñarlo.
A451: ¿Qué objetivos persigue el certamen?
E.B: «Sobre todo se trata de impulsar la comarca y promocionarla como destino turístico, pero también pretende incentivar los rodajes en la provincia y potenciar la producción local».
A451: ¿Qué diferencia a este certamen de otros similares?
E.B: «Diría que su flexibilidad. El certamen tiene una característica muy específica: los participantes deben incorporar en su cortometraje alguna de las 11 localizaciones que aparecen en la web, pero tienen cuatro meses para poder acomodar su rodaje con total libertad (del 15 de enero al 15 de mayo), pudiendo participar proyectos que ya estén empezados. El único requisito es que su rodaje total o parcial tenga lugar dentro de esas fechas y que incluya alguna de localizaciones especificadas».
«También considero importante el apoyo a la distribución, gracias a un acuerdo con la distribuidora Distribution with glasses valorado en 1.500 euros que cubrirá los gastos de distribución del corto ganador durante seis meses».
A451: ¿Qué otros premios se reparten?
E.B: «Los diez cortometrajes finalistas recibirán la invitación a un seminario impartido por un profesional de prestigio, incluyendo estancia y dietas para ese día. De los diez proyectos finalistas saldrán los ganadores, repartidos en tres premios económicos: 2.500 euros más la distribución para el cortometraje ganador, 2.000 euros para el segundo premio y 1.500 euros para el tercero».
A451: ¿Cuál es la fecha límite para participar?
E.B: «Los cortometrajes deben estar totalmente finalizados y pueden presentarse hasta el 15 de mayo. Cualquier información adicional puede encontrarse en la web del certamen«.