Los cines añoran 2019: Cinesa abre su primer complejo en seis años y apuesta por un concepto premium de exhibición

Hacía seis años que Cinesa, el principal circuito de exhibición que opera en España con cerca de medio millar de pantallas, no abría un complejo cinematográfico totalmente nuevo. Había remodelado algunos para adaptarlos a su concepto premium, pero llevaba más de un lustro sin inaugurar un complejo nuevo.

El pasado 22 de diciembre abrió sus puertas en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, Cinesa Luxe Oasiz, un recinto de 11 pantallas que se convierte en el décimo de la cadena en España con el concepto de cine premium denominado ‘Luxe’. Los nuevos cines disponen de todas las butacas reclinables y tecnología de última generación incluyendo una sala iSens con sonido Dolby Atmos y una sala D-BOX con butacas en movimiento.

“Cinesa LUXE Oasiz es el ejemplo vivo de nuestra apuesta por el cine después de una crisis complicada para todos y, en especial, para el sector de la exhibición. Estamos convencidos de que el Séptimo Arte tiene su lugar en la realidad post-Covid y precisamente esta confianza es la que nos lleva no solo a presentar hoy este nuevo complejo sino a abrir también próximamente Cinesa LUXE Garbera, en San Sebastián, con salas con la última tecnología en imagen y sonido, con butacas reclinables y un Oscar’s Bar», comenta Ramón Biarnés, director general de España, Italia, Alemania y Portugal de Cinesa.

- Publicidad -

Esta nueva apertura de un cine LUXE se enmarca dentro de la apuesta estratégica de Cinesa para los próximos años, cuyo objetivo consiste en mostrar el compromiso con el cliente a través de la tecnología, la innovación y el confort como palancas de una experiencia cinematográfica única y exclusiva. De hecho, según ha podido saber Audiovisual451 todas las próximas inauguraciones que hará Cinesa en España seguirán esta misma línea de experiencia cinematográfica premium, incluyendo el próximo Cinesa Luxe Garbera de San Sebastián, que estará dotado de siete salas. Una apuesta arriesgada pero en la que Biarnés confía plenamente: «Cuando las películas potentes lleguen de manera regular, volveremos a estar como en 2019 o mejor«, ha apuntado.

Sala D-Box
Así es Cinesa Luxe Oasiz (Torrejón de Ardoz, Madrid)

El nuevo complejo de Torrejón de Ardoz cuenta 11 salas, una de las cuales es una sala iSens, la más grande con casi 300 butacas, pantalla de pared a pared, un proyector 4K y un sistema de sonido envolvente Dolby Atmos. Además, el complejo dispone también de una sala D-BOX, un sistema que permite incorporar a las butacas movimiento sincronizado con la imagen y el sonido de la película, haciendo posible que el espectador se convierta en parte de la acción. Cinesa tiene la exclusiva en España la tecnología canadiense D-BOX, adaptable a cualquier pieza de vídeo. La experiencia en esta sala tiene un suplemento en el precio de la entrada de 2,5 euros, mientras que en la sala iSens el incremento es de dos euros. «Nuestra política es que el precio de la entrada en los cines Luxe sea igual al resto de complejos que gestionamos, solo se incrementa el precio en las salas especiales como D-BOX y ISens. La idea es lograr que venga más gente al cine«, asegura Biarnés.

Todas las salas de este nuevo complejo disponen de butacas reclinables, más anchas que las habituales, con más de dos metros de espacio entre fila y fila y con una mesa individual para las palomitas y la bebida. Esta exclusividad también está presente en la zona de restauración, con un Oscar’s Bar que cuenta con una oferta de productos premium que normalmente no puede encontrarse en una sala de cine, como por ejemplo diferentes surtidos de jamón y queso, bollería, ensaladas y una amplia variedad de tapas.

Medidas para salir de la crisis

Para hacer frente a los retos planteados por la crisis sanitaria de los dos últimos años, como la anulación y retraso de los grandes estrenos cinematográficos, Cinesa se reinventó para poder proporcionar a sus espectadores alternativas potentes que les permitieran seguir disfrutando del cine en pantalla grande. El éxito de estas iniciativas, como los ciclos temáticos, la posibilidad de disfrutar de forma privada de una película o incluso alquilar una sala para competir con amigos y familiares a un videojuego, ha llevado a la compañía a seguir apostando por estas fórmulas para proporcionar a sus clientes aquellos contenidos y experiencias que den respuesta a sus necesidades y preferencias.

En este sentido, Cinesa está haciendo también una gran apuesta por su área de servicios a empresas, Cinesa Business, desde la que ofrece espacios publicitarios en sus cines e incluso la organización de eventos corporativos en sus instalaciones. Al igual que los particulares, las empresas también pueden reservar una sala para ver de forma privada una película o para que sus empleados compitan entre sí a un videojuego.

También este mismo año, el circuito lanzó Cinesa VOSE, su apuesta por el cine en versión original subtitulada. Todos los cines de Cinesa contarán con una o varias salas en exclusiva con contenidos en su lengua original, combinando esta oferta con sesiones dobladas en el resto de sus espacios. Con esta decisión, la compañía ha querido dar respuesta a la creciente demanda por parte de los espectadores de poder disfrutar de las películas más taquilleras manteniendo su idioma de procedencia, es decir, en la misma lengua en la que han sido grabadas.

Cinesa cuenta con cerca de 500 pantallas, repartidas en los 38 cines que tiene en las mejores localizaciones de las principales ciudades españolas. Destacan los 14 cines de Madrid y los ahora 8 en Barcelona. Cinesa forma parte de ODEON Cinemas Group, el mayor exhibidor de Europa, que cuenta con presencia en 9 países a través de 290 cines, 2.558 pantallas y más de 11.000 empleados. En 2016, el grupo fue adquirido por AMC Theatres, dando lugar a la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo.

El Hall del complejo
Ramón Biarnés: «Cuando las películas potentes lleguen de manera regular, volveremos a estar como en 2019 o mejor»

 

Audiovisual451: ¿Cómo ha fluctuado el público desde 2019?

Ramón Biarnés: “2020 fue un desastre porque la mayoría del año estuvimos cerrados y respecto a 2019, que para nosotros es un año de referencia, ahora mismo, dependiendo de la película estamos un 60 o un 80 por ciento por debajo. Cuando viene una película importante nos acercamos mucho a las cifras de 2019, pero cuando no viene ese tipo de películas más comerciales nos cuesta mucho. A la gente le está costando salir de casa, las restricciones siguen haciendo daño”.

A451: Y ¿Para cuándo se eliminarán definitivamente las restricciones en los cines?

R.B: “Cada día hay menos restricciones, pero va despacio. No nos quejamos, pero estamos orgullosos de que en ningún cine de Europa haya habido un foco de contagio de Covid, lo que significa que los protocolos que hemos aplicado han funcionado. Me gustaría ver los cines llenos, pero no quejo, porque ante la situación que tenemos estar al porcentaje que estamos respecto a 2019, me tranquiliza bastante, duermo tranquilo”

A451: ¿Cuáles son las previsiones para este año cuando la situación de estrenos esté más normalizada?

Sala ISens

R.B: “Nuestra percepción es que cuando llegan títulos potentes la gente quiere ir al cine. Creo que el panorama para este año a día de hoy es todavía incierto, porque no observamos una regularidad en los estrenos. El día que las películas potentes lleguen de manera regular, volveremos a estar como en 2019 o mejor”.

A451: ¿Qué público fundamentalmente se ha perdido?

R.B: “La gente joven es la que ha regresado antes a los cines y está constando más la gente mayor. Pero soy optimista porque empiezo a ver gente mayor en los cines, aunque cueste porque son los que peor lo han pasado y necesitan ganar confianza”

A451: No habíais abierto ningún complejo nuevo en seis años y ahora vienen más, además de Cinesa Luxe Oasiz ¿qué será lo próximo?

R.B: “Abrimos en San Sebastián un concepto como del de Torrejón de Ardoz. En San Sebastián serán siete salas. Nuestros dueños quieren seguir creciendo y seguiremos en esa línea”

-Publicidad-