El Festival de San Sebastián condena la agresión de Rusia a Ucrania y señala que evalúa los filmes de manera individual, no por nacionalidad

La organización del Festival de San Sebastián ha lanzado un comunicado sobre la situación en Ucrania, en el que expresa su rotunda condena ante la intolerable agresión de Rusia, en lo que constituye una flagrante vulneración de la legalidad internacional. El certamen se desmarca así de otras entidades que rechazan las películas rusas y a sus autores como es el caso de la Academia del Cine Europeo.

El comunicado del Festival de San Sebastián continúa: La guerra provocada por el Gobierno ruso con el ataque a un Estado soberano está generando ya víctimas entre la ciudadanía ucraniana, que sufre desde el pasado 24 de febrero bombardeos, persecución y desplazamientos forzosos y masivos de sus habitantes. Queremos hacer llegar a la población de Ucrania nuestra solidaridad ante esta tragedia humanitaria.

El compromiso del Festival de San Sebastián con la democracia y los derechos humanos se expresa a través de nuestro trabajo incesante para transmitir cultura cinematográfica y difundir por tanto las películas de artistas de todo el mundo, generando así un debate imprescindible. Para ello nuestros procesos de selección evalúan las obras cinematográficas de manera individual, nunca en función de la nacionalidad a la que estas pertenezcan, incluso cuando provengan de países con gobiernos que conculcan derechos fundamentales y así seguiremos haciéndolo en estos tiempos convulsos.

- Publicidad -

No podemos hacer responsable a la ciudadanía de un país de las decisiones de sus gobiernos. En muchas ocasiones, como ocurre con los miles de ciudadanos rusos que se están manifestando en contra de la guerra, no solo no están de acuerdo con las decisiones de sus gobiernos, sino que luchan contra ellas.

Por todo ello, siempre confiaremos en el poder del Festival como altavoz de voces disidentes, que buscan expresarse artísticamente en países hostiles a este derecho, incentivando con ello debates democráticos de carácter internacional. Aquellas voces rusas que se oponen a la agresión cometida por su país siempre tendrán un lugar en el Festival de San Sebastián.

Queremos terminar expresando nuestro deseo de restablecimiento de la legalidad internacional y de la estabilidad pacífica en la zona, para que sea preservado el bienestar de la población ucraniana.

San Sebastián también tiene un punto de vista algo diferente al del Festival de Cannes, que expresa su pleno apoyo al pueblo ucraniano y a todas las personas que se encuentran en su territorio y anuncia que no se recibirán delegaciones oficiales procedentes de Rusia, ni se aceptará la presencia de ningún organismo vinculado al gobierno ruso, pero  apoya a los artistas rusos que están en contra de la invasión de Purtín:

«Queremos destacar la valentía de todos aquellos que en Rusia han asumido el riesgo de manifestarse contra la agresión y la invasión de Ucrania. Entre ellos, artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen actual y que no pueden ser asociados con estos actos intolerables y con los que están bombardeando Ucrania. El Festival de Cannes, fiel a su historia iniciada en 1939 como resistencia a las dictaduras fascista y nazi, estará siempre al servicio de los artistas y los profesionales del cine, cuyas voces se alzan para denunciar la violencia, la represión y la injusticia, y para defender la paz y la libertad», comenta el equipo de certamen francés.

Miquel Iceta
Miquel Iceta
Medidas del Ministerio de Cultura español

Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte se suma a la imposición de medidas de veto a Rusia en el ámbito cultural. El ministro Miquel Iceta se ha adherido a la declaración conjunta de solidaridad con Ucrania aprobada en la Reunión informal de Ministros de Cultura de la UE celebrada en Angers (Francia).

En el ámbito cultural, España adopta las siguientes medidas:

  • Instar a la suspensión de los proyectos e iniciativas en curso con la Federación Rusa, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse.
  • El Ministerio de Cultura y Deporte, como miembro del Comité Nacional Español de Escudo Azul, se suma al recordatorio a las partes implicadas que, de acuerdo con los compromisos adquiridos a través de la ratificación de la Convención de la Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (1954) deben establecerse los mecanismos necesarios para garantizar la conservación, salvaguarda y respeto a los bienes culturales y naturales que conforman la herencia común de la ciudadanía ucraniana (museos, monumentos, sitios arqueológicos, archivos, bibliotecas, áreas naturales, patrimonio inmaterial, etc.).
-Publicidad-