La producción propia de Netflix en España no deja de crecer, también en formato largometraje. Teresa Moneo, directora de Netflix Films, responde a las preguntas de Audiovisual451 para conocer más su estrategia en cine español, en un año en que la plataforma ha estrenado ya ‘El páramo’ y participa en Málaga con ‘Las niñas de cristal’.
Audiovisual451: Teresa, ¿podrías detallar qué personas componen el equipo de Cine de Netflix en España, tanto en producción propia como en adquisiciones? Sobre todo, ahora que Juan Mayne termina su etapa en la plataforma…
Teresa Moneo: «Yo dirijo la estrategia de películas y reparto mi tiempo entre Italia, España e Inglaterra. Actualmente, en el equipo de contenidos que nos encargamos del desarrollo de cine en España somos tres, aunque obviamente trabajamos con muchos compañeros de otras funciones como relaciones públicas, marketing, etc.»
A451: Si los productores españoles quieren presentar un proyecto de cine a Netflix, ¿a quién y cómo deben dirigirse?
T.M.: «Nuestra forma de operar a la hora de comprar o crear nuevo contenido es a través de un equipo que recibe las propuestas y que mantiene una estrecha relación con la comunidad creativa. Los proyectos nos llegan la mayoría de las veces a través de las productoras, creadores/as o ejecutivos/as de la industria con los que tenemos una relación. Por otro lado, en ocasiones, compramos trabajos finalizados en festivales de cine o en otros eventos consolidados.»
A451: ¿Cuántos proyectos de productores españoles calculas que analizáis en tu departamento al cabo del año?
T.M.: «¡Muchos! Y, por supuesto, nos esforzamos en revisar todos ellos. Sin embargo, ya que nos llegan proyectos en distintos puntos de desarrollo, es muy difícil cuantificar. Pero te diría que en todo momento los consideramos con el máximo entusiasmo y atención.»
A451: ‘El páramo’, ‘Las niñas de cristal’, ‘Amor de madre’… ¿Qué más películas españolas de Netflix veremos en 2022?
T.M.: «Además de las que mencionas, veremos películas de géneros tan distintos como ‘Centauro’, una película de acción dirigida por Daniel Calparsoro (Reparto: Álex Monner, Begoña Vargas, Édgar Vittorino, Carlos Bardem), ‘Un hombre de acción’, dirigida por Javier Ruiz Caldera (ficción inspirada en la vida de Lucio Urtubia, protagonizada por Juan José Ballesta) y ‘Rainbow’, un verdadero viaje cinematográfico dirigido por Paco León (Reparto: Hovik Keuchkerian, Samatha Hudson, Carmina Barrios, Carmen Maura, Carmen Machi entre otros muchos).»
A451: Al menos, ¿cuántas películas españolas de Netflix se estrenarán en 2022 y 2023?
T.M.: «En estos dos próximos años superaremos la quincena de producciones propias españolas, incluyendo el ambicioso proyecto dirigido por Juan Antonio Bayona, ‘La sociedad de la nieve’, cuyo rodaje se está llevando a cabo en este momento en Sierra Nevada. Solo en estos días, por ejemplo, hemos compartido la noticia de los rodajes de ‘El club de los lectores criminales’ y ‘Fenómenas’, además de la continuación de ‘A través de mi ventana’, que se ha convertido en la tercera película de habla no inglesa más vista a nivel global… Por supuesto, más allá de las películas españolas de producción propia, la oferta de contenidos de nuestro servicio continúa creciendo con una diversa selección de títulos tanto españoles como de todo el mundo.»
A451: ¿Cuál es el peso de España en vuestra estrategia global de películas propias?
T.M.: «El cine español siempre ha tenido la capacidad de trasladar fronteras gracias al enorme talento delante y detrás de la cámara y a la autenticidad de sus historias. España es muy relevante para nosotros pues la pasión que despiertan nuestras historias está ahí. Películas como ‘Bajocero’, dirigida por Lluís Quílez, ‘El Hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia, ‘Hogar’, de los hermanos Pastor, o ‘El Practicante’, de Carles Torras, cautivaron a espectadores de todo el mundo y eso nos llena de orgullo.»
A451: De iniciativas/concursos como ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’ de DAMA, MIANIMA, CIMA Impulsa… ¿Qué proyectos tienen mejor posición para hacerse realidad en Netflix?
T.M.: «El objetivo principal de estos programas no es realizar una selección de contenidos para el servicio, sino contribuir al desarrollo del sector audiovisual. De este modo, programas como CIMA Impulsa, en colaboración con CIMA y el ICAA, tiene como objetivo promover una mayor presencia de la mujer en el mundo audiovisual, o Cambio de plano, junto a DAMA, para analizar e impulsar la diversidad cultural en la ficción audiovisual española, entre otros. Nos sentimos profundamente agradecidos de ser testigos del talento de todas las personas que participan de estos programas, cuyos proyectos empujan a la reflexión.»
A451: ¿Qué cualidades ha de tener un proyecto para que encienda la chispa y lo adoptéis como una producción propia?
T.M.: «Que sea una buena historia y que sea capaz de entretener y emocionar al público es esencial. A la hora de evaluar proyectos estamos abiertos a todo tipo de géneros y formatos, lo que verdaderamente nos importa es llevar las mejores historias a los hogares.»
A451: ¿Cuál es el presupuesto medio de vuestras películas propias españolas de ficción?
T.M.: «Cada una es diferente y nos involucramos en proyectos en varios niveles y a varias escalas. En cualquier caso, lo importante es la calidad, diversidad y excelencia creativa de las historias.»
A451: ¿Qué le pedís a una productora a la hora de encargarle una producción propia?
T.M.: «El cine y las buenas historias es una de mis pasiones y, por ello, tanto yo como mi equipo, estamos comprometidos a contribuir a su crecimiento en nuestro país. Desde nuestra llegada a España hemos trabajado con una enorme variedad de socios productores. Contamos con una relación muy estrecha con las productoras, trabajamos de la mano y compartimos el objetivo de ofrecer historias auténticas que emocionen al mundo. Nos encanta colaborar con ellos en el proceso y ser un apoyo para sus equipos en toda la labor de producción.»
A451: Algunas personas dentro de la industria audiovisual sospechan que Netflix trabajará cada vez menos con productores independientes y desarrollará sus propias películas, series, etc. ¿Qué hay de cierto en estas especulaciones?
T.M.: «Todo lo contrario, nosotros siempre trabajamos de la mano de productores en España y eso continuará creciendo.»
A451: Vemos muchos intérpretes consolidados en vuestras películas españolas originales. ¿Hasta qué punto estáis abiertos a actores y actrices menos conocidos?
T.M.: «Apostamos de forma constante por los nuevos valores y es realmente un placer poder darle voz a nuevas voces y miradas. Tenemos multitud de ejemplos: desde ejemplos como ‘Diecisiete’, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, donde el público descubrió a Biel Montoro y a Nacho Sánchez (nominado al Goya en la categoría de Actor Revelación), ambos actores protagonistas de la historia; o la recién estrenada ‘A través de mi ventana’ de Marçal Forés, donde la mayoría de ese reparto tan coral, incluídos lo protagonistas, Clara Galle y Julio Peña no había hecho cine antes. Próximamente, estrenaremos la segunda película con Jota Linares, ‘Las niñas de cristal’, que supone el debut cinematográfico de Paula Losada, en un papel protagonista junto a Maria Pedraza. Este año, además, Dora Postigo debutará en el cine con Paco León en la película ‘Rainbow’. En fin, estos son solo algunos ejemplos de algo por lo que continuaremos apostando.»
A451: Después de ‘Klaus’, ¿sigue Netflix interesada en películas de animación realizadas en España?
T.M.: «Por supuesto, nuestro equipo de animación contempla todo tipo de proyectos.»
A451: ¿Cómo valora Netflix la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que se está tramitando? ¿Cómo crees que os afectará?
T.M.: «Todavía no podemos dar ninguna valoración, conocemos el proyecto de ley pero no hay una ley definitiva.»