‘El mundo es nuestro’ fue uno de los títulos españoles revelación del año pasado. El filme fue producido a través de crowdfunding, en primer lugar con pequeñas participaciones de 120 euros con la que se alcanzaron hasta 20.000 euros. Después los autores buscaron productores de más capacidad, que invirtieron desde los mil a diez mil euros; y, por último, los miembros del equipo técnico y artístico que participaron en la película, capitalizaron sus sueldos para convertirse en coproductores. La película estuvo producida por Mundo Ficción Producciones y Jaleo Films.
Con esta caótica estructura financiera Alfonso Sánchez, director del filme, fue capaz de reunir un presupuesto de unos 600.000 euros. Lista la financiación, junto con la distribución de Festival Films y una promoción literalmente de megáfono, los responsables de ‘El mundo es nuestro’ consiguieron cautivar a 127.856 espectadores y recaudaron en cines un total de 525.955,71 euros.
Ahora el actor y director Alfonso Sánchez vuelve a la carga con su ‘compadre’ el actor Alberto López y el productor Álvaro Alonso con ‘El mundo es suyo’, el segundo largometraje de Sánchez que comenzará a rodarse a principios de 2014. El filme posiblemente estará listo para la próxima edición del Festival de Málaga, certamen que ha acogido este año la presentación del proyecto en la sección ‘5 minutos de cine’.
“El plan es comenzar la producción el próximo otoño e iniciar el rodaje al inicio de 2014”, comentó el productor Álvaro Alonso, de Mundo Ficción Producciones. Si en su anterior propuesta la financiación mediante crowdfunding jugó un papel importante, ahora esta fuente será marginal: “El crowdfunding no sirve para producir cine, no queremos que en la producción de ‘El mundo es suyo’ sea la base de la financiación, esta vez vamos a realizar un producción más al uso, la película va a contar con un presupuesto adecuado que nos permita hacer lo que queremos y promocionarla bien”, explicó el director en Málaga.
La nueva película de Sánchez también se aleja de su predecesora en el talante: “No va a ser tan blanca como ‘El mundo es nuestro’, va a tener mucha más ira”, reconoce el coprotagonista Alberto López. Y es que aunque ‘El mundo es suyo’ tratará temas de actualidad, no va a ser una película política: “no vamos a hablar de política, vamos a hablar de seres humanos. La politización del cine español ha hecho mucho daño, ha conseguido que el público reniegue del cine español”, comenta Alfonso Sánchez, obsesionado con conseguir la complicidad del espectador: “a mí me interesa más la taquilla que los Goya”. ‘El mundo es suyo’ contará con la colaboración del músico argentino Andrés Calamaro que ha cedido su canción ‘Alta Suciedad’ para nueva película de Mundo Ficción Producciones.